domingo, 20 de marzo de 2022

17 mujeres Premios Nobel de Ciencias - Hélène Merle-Béral

Páginas: 312
Género: Biografías, ciencia
Año de publicación: 2018

Hasta el momento, solo los trabajos cientícos de 17 mujeres han sido galardonados con el Premio Nobel. Marie Curie fue la primera, en 1903 y 1911, seguida de su hija Irène Joliot-Curie en 1935, pero otras permanecen en la sombra. Son conocidas las biólogas Françoise Barré-Sinoussi, premiada en 2008, Barbara McClintock (1983) y Rita Levi-Montalcini (1986), pero ¿quién ha oído hablar de Linda Buck, Ada Yonath, Elizabeth Blackburn o Tu Youyou? Este libro presenta las trayectorias, a menudo sorprendentes, de estas mujeres que alcanzaron la excelencia en un medio que fue y sigue siendo en gran medida masculino. ¿De dónde surge su curiosidad? ¿Cómo conciliaron la investigación con la vida familiar? ¿Cómo las acogió el mundo cientíco? Esta brillante serie de biografías muestra la diversidad de sus orígenes sociales y sus características particulares, con una feroz independencia de espíritu y una perseverancia a toda prueba como puntos comunes. El cuadro cientíco no es menos variado, desde el núcleo atómico hasta los ribosomas y los genes saltarines, aunque solo existen tres mujeres Premios Nobel en el ámbito de la física. Este libro es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia cultural y social del género en la investigación cientifica. La vieja máxima de «La mente no tiene sexo» no deja de verificarse.

Mucho hemos avanzado desde que Marie Curie ganó por vez primera un nobel, aún nos falta por seguir avanzando en una igualdad real en muchos ámbitos (sobre todo en muchos puntos del planeta) pero, desde entonces, dieciséis mujeres más han conseguido este premio, demostrando durante años que las mujeres somos igual de válidas que un hombre, que podemos dedicarnos a lo que nos gusta, sea algo científico, de letras o lo que queramos, como cualquier persona.

Este libro nos trae de manera minuciosa, elegante y precisa la biografía de estas diecisiete mujeres, desde su nacimiento, sus infancias y, sobre todo la primera mitad del siglo XX (o hasta los setenta, más o menos), no solo nos trae sus vidas, sino también explicaciones científicas (aunque el común de los mortales nos perdamos un poco, me parecen datos muy interesantes y que hace que no sean biografías frívolas), teniendo que demostrar que podían hacerlo igual de bien que sus colegas, sufriendo mucha misoginia y nepotismo (no podían trabajar en las universidades dos miembros de la misma familia), trabajando muchas veces gratis o con sueldos míseros en cargos inferiores a sus estudios reales. Pero con tal de poder trabajar en sus proyectos y sus sueños lo aceptaban, llegaban tarde a sus propias bodas, volvían a los laboratorios a los pocos días de dar a luz y seguían adelante hasta conseguir sus objetivos. Poco a poco y tras muchos años de esfuerzos y sacrificios, han conseguido sus sueños y abrir el camino a las siguientes generaciones de mujeres que sueñan con ser científicas

Es una lectura casi obligatoria para ver cómo se ha ido avanzando, incluso ya no solo por ser mujeres, sino por sus nacionalidades vemos diferencias respecto a países o, incluso religiones, siendo las judías las más estudiadas a principios de siglo XX. Es un libro muy completo, no solo por las biografías sino por epílogos y anexos, hasta explicándonos de dónde vienen los premios Nobel, así que, como digo, una lectura tremendamente interesante y educativa.

También quiero hacer mención especial a la propia autora del libro, como nos dicen desde la propia editorial "Hélène Merle-Béral es médica y profesora de hematología de la Universidad Pierre-et-Marie- Curie-Paris-VI. Ha sido jefe de servicio de Hematología Biológica del hospital Pitié-Salpêtrière. Es especialista en leucemias y ha trabajado especialmente en la leucemia crónica del adulto", así que no solo nos ha traído estas biografías excelentemente, sino que sigue perpetuando ese trabajo y esfuerzo que entre todas han conseguido por demostrar, «La mente no tiene sexo».

5/5