cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

martes, 23 de agosto de 2022

Trilogía La Fundación - Isaac Asimov


Trilogía La Fundación - Isaac Asimov



Páginas: 834
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 1950


La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género. El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia. El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.
  
 

  Esta trilogía es considerada una de las mejores de ciencia ficción (sobre todo, como siempre, para la época, comenzó siendo sacado por fascículos en la década de 1940). Esta edición recopila los tres primeros libros, Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación. La historia comienza en una época indeterminada en un futuro muy lejano, la humanidad ha conquistado toda la galaxia, esparciéndose por miles de planetas. Trántor, la ciudad capital del Imperio, alberga la administración principal de toda la galaxia. Allí, Hari Seldon, un psicohistoriador (ciencia que usa las matemáticas para saber el comportamiento humano a través del comportamiento y su historia), predice que va a haber un colapso del imperio, sumiendo a la humanidad en treinta mil años de barbarie hsta que se funde un segundo imperio. Seldon planifica acortar con sus métodos esa época a mil años, prediciendo matemáticamente los baches que vendrán y cómo se solventarán. Así se establece la Fundación, un grupo de persona instruidas para ese menester. Pero, a pesar de que todo va como predice Hari Seldon, hay cosas con las que él no contaba.



  Así comienza esta historia, conociendo los planes de Hari Seldon y cómo está la situación y entorno del imperio. La trama no se centra en ningún personaje en concreto, va sucediéndose a lo largo de los capítulos, o partes, mejor dicho, viendo cómo va avanzando las predicciones de Seldon y cómo sus discípulos van solventando las "crisis Seldon", como se denominan. Esto me recordó a los libros que leí de Cixin Liu el año pasado, la trilogía de El problema de los tres cuerpos, donde es el mismo corte: un problema que la humanidad tiene que ir solventando en décadas y siglos (seguramente Cixin tenga una fuerte inspiración de esta trilogía), haciendo que los personajes se sucedan sin profundizar en ellos. No es algo que me moleste por el tipo de libros que son, la historia lo pide así, eso no quita que los personajes tengan su carácter y han habido conversaciones entre algunos que me hacían mucha gracia. Cuando sentimos que estamos algo estancados, que ya se va a repetir demasiado, comenzamos Fundación e Imperio, aquí los personajes ya son estables y es donde la trama da un giro que Hari Seldon no contaba con ello. Una trama, personalmente, más interesante aún que la anterior, haciendo que sea más trepidante para saber qué van a hacer y cómo lo van a solventar. Al principio he de decir que el final me quedé un poco apagada, porque pensé "vale y ahora qué", pero, sin hacer spoiler, digamos que simplemente es que se encauza el río y sigue su curso (el que lo haya leído creo que entenderá XD), así que no es que me haya disgustado, pero sí me habría gustado saber más, que es distinto.
 Los personajes, como digo, son bastante transitorios hasta llegar a la segunda parte, donde  el misterioso Mulo nos tendrá intrigados para saber qué lo hace tan especial y trastocar tanto los planes iniciales. Bayta me ha gustado mucho, una de las pocas mujeres que tendremos a lo largo de la historia pero importante. O la omnipresencia de Hari Seldon, pues al final toda la trama gira en torno a su plan. 
  Así que sí, para los amantes de la ciencia ficción pero que no sea dura, aunque sí larga, creo que es un clásico que hay que leer, me ha encantado todo el conjunto, como digo, sobre todo siendo de los años cincuenta. Asimov escribió muchos años más tarde otra trilogía sobre la misma historia, siguiéndola pero a la vez independiente, que también leeré algún día por lo dicho arriba, por saber más sobre toda la historia en sí.



5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario