cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 17 de agosto de 2022

Persona (Los rostros de Victoria Bergman #1) - Erik Axl Sund


Persona (Los rostros de Victoria Bergman #1) - Erik Axl Sund



Páginas: 408
Género: Thriller, novela negra
Año de publicación: 2013


Persona es el primer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana. Unthriller que apunta al corazón del género negro. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, en un parque del centro de Estocolmo aparece un cuerpo mutilado. ¿Quién es el joven de origen extranjero? ¿Ha sufrido terribles abusos? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie. La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?
 

 Nos encontramos ante una trilogía de novela negra muy dura. Persona, tiene varios narradores, diferentes perspectivas para meternos de lleno en la historia de abusos infantiles. Principalmente tendremos a la policía Jeanette Kihlberg, una mujer descendiente de policías y que vive por y para su trabajo, causando problemas en su familia (nada nuevo). Jeannette y su equipo tendrán que resolver el extraño caso de resolver el asesinato de un niño inmigrante ilegal. Por otro lado tendremos a Sofia Zetterlund, una psicóloga especialista en traumas infantiles, tiene especial curiosidad por el caso de una paciente, Victoria Bergman, que sufrió abusos por parte de su padre. Como digo, un libro muy duro, porque aunque sea ficción, por desgracia hay tanta pedofilia y abusos a menores que pone los pelos de punta pensar en semejante horror, así que no es una trilogía apta para gente sensible.


  La forma de narrar de los autores es ágil y directa, sin rodeos ni florituras, algo que se agradece con este tipo de historia, la hace más ágil y menos densa de lo que ya es dura per se, este tipo de libros pide una narración así. Sinceramente, se lee prácticamente sola. La parte de Jeanette, la policía, no es nada nuevo, típico de "detective con vida triste", fumadora incluida XD, aunque a mí personalmente no es algo que me importe, pero ahí dejo el dato. Este tipo de libros que son tanto científicos (la parte de resolver el caso, la policíaca) y de indagar en la psique humana me encantan, al principio la parte de Sofia era la que menos me llamaba, pero poco a poco, a medida que se va enturbiando la trama, me ha ido llamando más. El final te deja para comenzar el siguiente literalmente (sobre todo porque en la versión de libro electrónico están las primeras páginas). 
  Los personajes son complejos, como la trama, especialmente referente a Victoria Bergman. Jeanette es como el punto de calma a pesar de sus problemas familiares, que aunque no sea nada nuevo dan cierta vida al personaje, no todos tenemos una vida perfecta. La tenacidad y lucha de Jeanette es palpable a lo largo de todo el libro, así como también su bondad a pesar de tener carácter (vamos, que no es incompatible, gracias). Sofia es también muy interesante, como digo, sobre todo tirando cada vez más hacia el último tercio, donde iremos descubriendo más cosas en general de todos los personajes. Hay muchos más, pero ellas son las principales. Dejo un par de cosas en spoilers después de la puntuación.
  El libro en general me ha gustado, a pesar del mal cuerpo por la trama, creo que este tipo de novelas es muy difícil hacerlas, saber de las temáticas en cierta profundidad para que sean lo más verídicas posible y coherentes. Que a lo mejor lo coge un policía y/o un psicólogo y se tira de los pelos, pero para lo que he leído sobre el tema, lo encuentro bastante bien.



3,5/5



MICRO SPOILER
Personalmente, cuando acabé este libro pensé "todas son Victoria Bergman", es cierto que al principio no pensé que fuese personalidad múltiple, pero en cuanto Sofia descubre la doble vida de Lasse, pensé en el título del libro y caí que sería ella. Veía como cierta pasividad de Sofia con Victoria y tanta curiosidad con ella era algo extraño, pero tiene sentido XD Que ya nada más leer "Los rostros de" piensas "pues ya está, personalidad múltiple", así que por ahí veo mal ya los títulos, pero aparte de eso, pensé que Jeanette también era Victoria, todas fuman mucho y la relación entre Jeanette y Sofia no me ha convencido, literalmente se han hablado dos veces y en dos ratos pequeños. Ya iré descubriendo en los siguientes libros a ver qué pasa, pero por lo pronto la relación de ellas dos es lo único que me chirría.
FIN DE SPOILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario