lunes, 28 de febrero de 2022

Escuadrón - Brandon Sanderson

Escuadrón - Brandon Sanderson

Páginas: 528
Género: Ciencia ficción, juvenil
Año de publicación:2021

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los ºnicos heroes dispuestos a combatir el enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aerea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Portada inglesa
  Iniciamos esta tetralogía en un planeta llamado Detritus, donde años atrás una gran nave humana se estrelló tras intentar escapar de sus contrincantes espaciales, los krells. Spensa, nuestra protagonista, nos contará en primera persona su lucha por llegar a ser como su padre, una piloto que lucha por la supervivencia de los humanos aún contra los krells. Pero su padre cometió un acto de cobardía, abandonando en pleno combate a su escuadrón. Así pues Spensa tendrá que luchar para limpiar el nombre de su padre. Es su sueño y, a pesar de muchos inconvenientes y obstáculos, Spensa luchará por no solo conseguirlo, sino por ser una guerrera como una de heroínas de las historias que le cuenta su yaya y demostrar que ella no es ninguna cobarde y, sobre todo, reclamar las estrellas
  La trama a priori parece sencillita y, realmente, no será hasta casi el final que no veremos por dónde irán más los tiros más enrevesados de esta saga, veremos pinceladas poco a poco pero es un primer libro bastante tranquilo dentro de lo que cabe, de ver desarrollarse a los personajes, especialmente a Spensa. Es de ciencia ficción y juvenil, pero para nada un juvenil demasiado adolescente, tiene sus puntos de sci-ci, no llega a ciencia ficción dura, obviamente, pero tampoco es ultra ligero en ese sentido. Si habéis leído a Sanderson ya sabréis cómo es, para mi el tipo de narración perfecta con sus descripciones que te hacen meterte en el mundo y sentir los personajes, pero sin ser denso y/o lento, es un juvenil que puede leerlo una persona de cuarenta años y gustarle tranquilamente. El final me ha dejado con muchísimas ganas de más (de hecho el segundo ya lo he comenzado), han pasado cosas que me esperaba (que sabéis que eso no me molesta) y otras que no. Vamos perfilando hacia el final cómo se cuestionan muchos personajes sus creencias y convicciones, pasando de la típica protagonista de "aquí estoy yo, los demás os apartáis" a ser más profundo, y eso siempre es bien para mí.
By Ernanda Souza
  Los personajes están muy bien. La primera mitad del libro quería matar a Spensa porque me parece demasiado pesada por querer quedar siempre por encima de los demás y con el tema de la cobardía, pero no os asustéis, hay una evolución en ella y eso me ha gustado mucho, no es una chica delicada, como su compañera Kimmalyn, por ejemplo, y que me gusta mucho esta, Spensa es una joven de decisiones firmes y cabezota a más no poder, pero que tiene mucho por aprender y va evolucionando (gracias Sanderson por tus personajes adolescentes). Me gustan mucho también por ejemplo Cobb o Jorgen (los personajes rectos me ganan, lo siento xD), y M-Bot, sin decir mucho más, es uno de mis favoritos por los puntos de humor que aporta, es total. He de comentar que las relaciones entre todos me han gustado mucho, aunque hayan personajes más intrascendentales, aún así están muy bien perfilados y que con pequeños trazos consigue hacer que Spensa tenga relación con todos y no sabes ciertamente qué va a pasar entre ellos, MINI SPOILER por ejemplo me olía desde el principio que habría tema con Jorgen, por lo menos atracción, pero llegó un punto que no sabía si realmente iba a colarse por él, por decirlo así, o de otro (Gali, Arturo, Nedd o incluso de una de las chicas), porque no se centra solo en su relación con él, sino con todos FIN DE MINI SPOILER
  Así que sin duda es otro libro de Sanderson que me está encantando, el segundo ya se perfila más intenso que el primero (no digo más para no hacer spoilers), pero tengo muchas ganas de seguir leyendo a Spensa & Co. Si aún no habéis leído nada de este autor, pero os gusta la ciencia ficción y que sea juvenil os echa para atrás, que no lo haga, os lo recomiendo totalmente.

4.5/5