cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

martes, 6 de septiembre de 2022

Ocho millones de dioses - David B. Gil


Ocho millones de dioses - David B. Gil



Páginas: 624
Género: Ficción histórica
Año de publicación: 2019


Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, unviaje a través de un país castigado por siglos de guerra. Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes. Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.



¿Puede llamarme algo más que un thriller mezclado con el Japón feudal? Tenía que leer al autor, versado en este tipo de libros y sí, tengo que leer sí o sí más libros de David B. Gil. Su pluma me ha gustado muchísimo, elegante, inmersiva, haciendo que no sea una lectura ligera pero tampoco pesada (salvo si tenéis problemas para retener términos y nombres que no estéis acostumbrados). Me ha recordado al estilo de Ken Follet con la saga de Los pilares de la tierra, es el mayor símil que veo por si os gusta o no este tipo de libros. Algo que me ha gustado es que al inicio del libro tenemos unas pocas páginas para introducirnos en la historia de la época entre Japón y Europa, cuando comenzaron a comerciar y estaban los misioneros religiosos, así que no andaremos perdidos a ese respecto. Sí me habría gustado un mapa, no sé si en otra edición habrá (me parece que lo cambiaron porque he visto la cubierta con diferente tipografía), pero tendremos índice de palabras japonesas así como notas a pie de página también.
 La historia comienza primero en Toledo para conocer al padre Ayala, un religioso que ya estuvo muchos años en Japón pero tuvo que regresar por tener  problemas allí. Como sabe hablar japonés y conoce muy bien las costumbres, le piden que acuda a ayudar a los misioneros que están allí, alguien está realizando unos terribles asesinatos a los religiosos. Así el padre Martín Ayala se verá avocado a revivir viejos recuerdos entre tanta guerra y secretos de poder. Por otra parte tenemos en Japón a Kudô Kenjirô, un joven campesino instruido como samurái, será el encargado por su señor de acompañar al padre Ayala a recorrer el país para averiguar qué está sucediendo. Para Kenjirô será una experiencia nueva y no deseada, salvo dejar bien el nombre de su familia, haciendo que crezca como guerrero y descubra la crueldad de los poderosos.
La trama tiene varios narradores en tercera persona, escrita de manera exquisita, tendremos capítulos de varios personajes aparte de Ayala y Kenjirô, que no revelaré ahora por no hacer mucho spoiler aunque, personalmente, no había mucho misterio por esa parte y, ciertamente, no creo que el autor quisiera que fuese un plotwist, de hecho no he visto gran cosa en ese respecto (algo que no me importa, para mí un buen libro no tiene por qué tener giros tremendos de trama). Para mí, por lo único que no se lleva la máxima puntuación, es porque esperaba algo más de la parte misterio, resolver más el crimen, es algo que se queda bastante relegado por las batallas y luchas (con sentido, eso sí, pero tampoco quiero hacer spoiler xD), pero es cierto que me esperaba más por esa parte. Quitando eso, o sabiendo mejor para futuros lectores que se van a encontrar más viaje con batallas, creo que se disfrutaría más aún. Dichas luchas están muy bien narradas, no son aburridas y tampoco liosas. En general todas las narraciones (Ayala, Kenjirô y los demás) me han gustado mucho, no había ningún narrador que me aburriese. El final me ha agradado, aunque no encantado, me habría gustado un poco más, no está mal, para nada, pero como casi siempre, siento que se cierra demasiado rápido la trama de los personajes principales. Está correcto, pero me ha faltado un ligero puntito más para lo que es el libro (aunque reconozco que soy un poco exigente con los finales).
Los personajes creo que son también la clave de este libro, no solo la trama mezclada con la historia. No es que veamos una evolución de los personajes tremenda, no les haga falta, sino que están muy bien caracterizados, son profundos y la relación entre ellos está muy lograda. Sin duda se lo llevan Ayala y Kenjirô, me encanta la pareja que hacen (no todas las relaciones ideales tienen que ser románticas, y se agradece que sea algo un poco diferente). Pero también me ha encantado Igarashi Bokuden, un shinobi literalmente entre la espada y la pared, me encantó este personaje, o Reiko y la "dama" Nozomi, las dos mujeres muy diferentes para la época ya sea por vocación o necesidad, me han gustado mucho.
Así que si os gusta un libro de ficción histórica, y en Japón, bien narrado seguro que os gustará. Sin duda, no será el último libro que lea del autor.




4,5/5




MICRO SPOILER 
Por si alguien lo ha leído, dejo un comentario que realmente no es spoiler porque lo dice en la sinopsis, pero por si acaso xD. Ayala fue apartado de la misión por tener un romance con una japonesa, pero o yo no lo he entendido así a lo largo del libro, o era más una relación paterno filial, si no lo pusiera en la sinopsis pensaría eso claramente, no que tuvieron un romance. Ya está, era lo único de spoiler con este libro xD
FIN MICRO SPOILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario