cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

lunes, 28 de marzo de 2022

La dependienta - Sayaka Murata

La dependienta - Sayaka Murata



Páginas: 176
Género: Ciontemporánea, novela corta, crítica social
Año de publicación: 2019


Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

  Esta novela corta no ha terminado de ser lo que esperaba. Han pasado bastantes días desde que la finalicé y aún no tengo claro cómo abordar su reseña, pues tengo sentimientos encontrados. Tenemos una protagonista, Keiko Furukura, con ciertos problemas que no se especifican en el libro, según otras reseñas es autista. Keiko vive sola en su pisito y se dedica a ser dependienta de una tienda de 24H, con un sueldo mínimo pero suficiente para ella. Es feliz, se siente segura con su burbuja que ha creado con su empleo, se siente parte de la sociedad y funcional, pero un día, tras querer ser más "normal", va cambiando ciertas cosas que harán que su mundo se tambalee.
 La premisa es muy interesante, pero, personalmente, a mí no me ha terminado de cuajar por algunos motivos. El libro es una oda a que no hace falta que seamos todos iguales, con las mismas aspiraciones en la vida, si somos felices con poquito y nos sentimos bien ¿por qué forzarnos a ser como los demás? ¿Por qué los demás nos tienen que medio forzar por las convenciones sociales?  
Lo primero, la narración a mí sí me ha gustado, es un costumbrismo y crítica social, no vamos a esperar una acción tremebunda ni nada así, me ha parecido correcta y muy acorde con la protagonista. Partiendo de la base de que es de la sociedad japonesa y no sé exactamente cómo son, voy a analizarlo como la occidental. Y aquí es donde a mí me chirría una parte. porque entiendo que la gente es pesada en el sentido de "meterse" en la vida de los demás para que sea una vida "normal" (buen trabajo, buena casa, casarse, hijos, etc.), PERO se supone que la gente que se lo dice es su amiga (algunas) y su familia. Han habido momentos que me han parecido estridentes porque alguien que no conoces o apenas conoces, si no es un idiota redomado no se meten en tú vida, de ahí a que la crítica social me ha parecido demasiado exagerada y que no es viable. Por otra parte, si tus amigos te conocen me parece normal que hablen de todo y que quieran lo mejor para ti, aunque no sea realmente lo que quieras porque, aquí va uno de los grandes fallos, la gente no sabe que es autista. Si nos comunicamos y dejamos las cosas claras (educadamente, no hace falta ser borde como hacen hoy en día), la gente se adapta a ti, pero si no dices absolutamente nada es normal que la gente crea que quieres tener una pareja, un trabajo mejor y demás. y creo que verlo como algo malo tampoco me parece correcto. No digo que tenga que ir diciendo que es autista, pero que podía estar la comunicación de otra forma sí. Luego, poner todas estas situaciones que son también estridentes, a mí no me hace verlo como una crítica, se pasa de rosca, y más con el tema de autismo que es algo superficial, no lo toca para nada y me parece muy desaprovechado y que no casa realmente con la crítica de "cada uno que sea feliz como quiera", porque está claro por varias cosas que piensa Keiko bastante duras que necesita una guía en su vida, te dejan caer que ha ido a psicólogos y demás pero que no le han dicho cómo debe comportarse (lo dice literalmente), y realmente creo que esto no está para nada bien llevado. Podía haberse aprovechado para tratar más sobre el tema y no mezclar las dos cosas, porque para mí se queda en agua de borrajas ambos temas. 
No sé si es una crítica también al tema del autismo (no creo, porque sino haría más hincapié en el tema), pero que de parte de su familia solo quieran que se cure sin más, sin ayudarla realmente ni nada, me parece tremebundo, la única que se salva un poco es la hermana y aún así tampoco me parece que esté muy bien llevada. Si tú quieres a alguien (como la hermana), investigas realmente cómo ayudar a esa persona y cómo tratar a alguien con X enfermedad para ayudarla en el día a día, es que me parece todo tremendamente frío e inverosímil. Entonces los dos conceptos mezclados en una crítica social en situaciones estridentes no me ha gustado, sí me gusta la idea de si uno es feliz haciendo lo que hace y le es suficiente ¿por qué tener que aspirar a más? Y cuestionar un poco las convenciones sociales (que aquí en occidente lo dicho, creo que no es tan fuerte como en Japón el tema de la familia y demás). Me habría gustado que hubiera algún personaje que apoyara realmente a Keiko de una forma real, que se tratase mejor el tema del autismo y que casasen los dos conceptos mejor.
 Si alguien me quiere dejar en comentarios sobre el tema, encantada de leeros, como siempre.


2,25/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario