La traición de Montverre - Bridget Collins
Páginas: 432
Género: Romance, ficción
Año de publicación: 2022
En su día me llamó el anterior libro de la autora, El encuadernador, recuerdo que mucha gente esperaba más fantasía, más ficción, y acabó siendo más romance, y normalmente la romántica no me suele gustar si es contemporánea y estilo moderno, entonces por si acaso no lo leí. Pues aquí pasa lo mismo, aunque por la sinopsis (algo extraña, todo hay que decirlo, no sabes por dónde van los tiros), ya deducía que sería lo mismo, más romance que ficción, pero aún así le di una oportunidad. El libro me ha gustado mucho, no es romántica contemporánea (la época es indeterminada xD) y la narración no es estilo moderno, me ha tenido enganchada para saber qué iba a ir sucediendo, querer averiguar qué iba a suceder. Nos adentramos en Montverre, una escuela solo de hombres (alumnos y profesores, salvo en la servidumbre) que acoge a Léo Martin, un político que se ve obligado a retirarse y exiliarse a su antigua escuela. Pero allí se encuentra con algo inesperado: una profesora. Claire Dryden, la primera mujer profesora de Montverre. Léo y Claire no se conocen, pero a Martin le recuerda a alguien de su pasado, haciendo que antiguas heridas salgan a flote.
Como digo, el libro me ha gustado mucho, salvo por unas cosas que, personalmente, me habría gustado saber antes para no estar dándole vueltas. La trama se centra en la historia de ellos, en Léo, y Claire y Carfax, es un libro de romance para mí muy bien construido que me ha encantado, pero sí que me habría gustado que lo demás fuera más preciso, justamente por eso, porque la trama principal me ha gustado mucho cómo está llevada. Tenemos diferentes tipos de narración y narradores. Léo y Claire son los principales, en tercera persona (generalmente en presente, pero no me ha molestado en este caso), y el diario antiguo de Léo. Al principio puede ser un poco desconcertante la narración, pero luego me ha gustado mucho, aunque creo que no es apta para todo el mundo, creo que me ha tenido bastante enganchada y le ha dado dinamismo para mi gusto.
¿Qué me desconcierta? La época, no me queda claro en qué tipo de época estamos dentro de este mundo alternativo, hay vehículos y demás pero tampoco me parece actual, aunque no es para nada relevante, pero lo comento para no ir con esa incertidumbre. Otra cosa muy importante que tampoco se sabe a ciencia cierta qué es, y que os quitéis ya de la cabeza intentar averiguarlo como tal (o si lo entendéis me lo podéis dejar en comentarios xD) es el propio grand jeu. La autora se inspiró en el libro El juego de los abalorios, de Hermann Hesse, literalmente es un juego impreciso que reúne diferentes aspectos como matemáticas, música, filosofía, etc. Esto se comenta al final del libro, no es spoiler porque quitando el "tipo de juego", no hay más similitudes de historia (no he leído el de Hermann, ni lo conocía, pero es dice en la nota de autora). Así que estos desconciertos son justamente lo que me hacen avisar a otros lectores lo primero para que se quiten de la cabeza intentar entender qué es el grand jeu, o la época más concisa dentro de el mundo alternativo. Me habría gustado más construcción del entorno, me parecía que iba a haber más, no es que esté mal pero sí me hubiera gustado saber muchas más cosas sobre temas que se mencionan, he encontrado que es todo un poco onírico casi, como el grand jeu, salvo la relación de los personajes principales.
Los personajes me han gustado mucho, la construcción de Léo y Claire me parece muy buena, no son perfectos, pero vemos una evolución del Léo adulto con el Léo del pasado. Aparte de la relación del presente, la que más me ha encantado es la del pasado, la de Léo y Carfax, Vemos cómo la ambición puede ceder paso a la amistad, los vemos dudar de sus acciones para saber qué está bien y mal. Los personajes segundarios también me habría gustado más construcción, los amigos de Léo pasan bastante sin pena ni gloria salvo Emile, o también me habría gustado más de los profesores u otros personajes como La Rata. El final de la historia me ha gustado, aunque es un sabor agridulce y algo abierto, me gusta que no sea algo ultra candy, me parece un final bastante maduro para la historia que es aunque, como lo demás, en algunos aspectos me habría gustado saber más, pero estoy bastante satisfecha.
En definitiva, el libro se centra sobre todo en la historia de los personajes principales, pero si hubiera sido más amplio en los demás aspectos le habría dado la máxima puntuación. Sabiendo cómo escribe Bridget, conociendo su estilo, no descarto leer El encuadernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario