jueves, 2 de diciembre de 2021

Seis cuatro - Hideo Yokoyama

Seis cuatro - Hideo Yokoyama

Páginas: 656
Género: Thriller
Año de publicación: 2012

La pesadilla que ningún padre podría soportar. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever. En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

Nos encontramos ante otro thriller japonés, es decir, como todos los que he leído hasta ahora (pocos) es una lectura lenta, pausada, que va cocinándose a fuego lento para a veces quedarse en agua de borrajas. Tras terminar el libro y quedarme con el sabor agridulce, investigué si tenía más libros o qué, y, sinceramente, no me ha quedado claro, porque traducidos según he entendido está solo este. Me ha parecido entender que sí hay más libros en la ficticia prefectura D, pero no me ha quedado claro si es con los mismos personajes o no, entonces mi puntuación va a ser en base a eso, no lo tengo nada claro, la verdad.
  La trama me ha llamado bastante la atención y la perspectiva de la policía pero la sección de comunicarse con los medios me ha gustado, no lo había visto nunca aún y me ha parecido muy interesante. Según tengo entendido el autor antes era periodista justamente de comisaría (si no es así lo siento). Así que seguiremos al inspector Mikami, que antaño estaba en la sección de crímenes y ahora le han trasladado a comunicaciones con los medios, teniendo que lidiar con las exigencias de los periodistas pero con la comprensión de haber sido del otro bando. A punto de faltar un año para que se archive el caso de hace 14 años, en el que una niña de siete años fue secuestrada y luego asesinada, aún no han encontrado al culpable, la delegación de Tokio quiere reavivar el caso. pero Mikami irá descubriendo que no solo quieren eso, sino algo se oculta tras volver a sacar a relucir, como se conoce al caso, Seis Cuatro. Y no solo con toda esa tensión, Mikami tiene que lidiar con que su hija se ha ido de casa hace dos meses, fracturándose así su vida familiar.
Como digo, la premisa es muy interesante pero, para más de seiscientas páginas, se hace muy largo por lo menos para mí, y por lo que he podido ver en otras reseñas (por si alguien entendía cosas que yo no), a mucha gente que no está acostumbrada a los nombres se nos hace algo bola sobre todo porque muchos son muy parecidos, pero creo que el mayor choque cultural aparte es cómo está estructurada la policía japonesa, entonces todo ello se atasca un poco en páginas muy repetitivas que no sentía que avanzaba.    Justamente lo más interesante para mí es la historia de la hija fugada, me parece muy interesante y, siento hacer un pequeño spoiler, no se resuelve, queda en el aire. No sé si hay más libros sobre ello, o si el autor quería pretender que no todo es alegría y resolución o qué, pero era un tema que me prometía mucho y se queda en nada. La trama central de lo que tienen que lidiar los policías con la prensa sí, me parece interesantísimo los debates sobre privacidad y demás, pero cuando son 600 páginas de lo mismo y apenas avanzando pues se queda atragantado. Y, sobre todo, porque la resolución del tema principal también se queda algo pobre, da un giro interesante, es cierto, pero no vemos una resolución de CASO CERRADO, sino que da a pie a siguiente temporada (emulando una serie xD) para saber qué pasa completamente, así sin hacer spoiler.
   Luego los personajes el central es Mikami, el protagonista, y tampoco sé si por la traducción o costumbres diferentes, pero a veces me parecía imperioso o demasiado ¿atontado? Para ser inspector y antiguo además. Me gusta sus cavilaciones de todo lo que va pasando y cómo intenta cambiar él mismo, pero tampoco tengo claro si es un personaje que me guste o no. Sin más diría. Hay varios personajes interesantes, desde la hija de Mikami a varios compañeros de trabajo y vemos que muchos de ellos, los personajes secundarios, hacen reflexionar mucho a Mikami.

¿Lo recomiendo? si os cuestan los nombres que además se parecen mucho y los libros lentos y que quedan algo en el aire no, no os lo recomiendo. Si os gustan los thrillers y no os importa lo anterior sí os lo recomiendo, es algo diferente por el tema de la prensa y así si os quedan las cosas claras me lo podéis decir. Es una pena porque me parecía muy interesante y hay cosas que me han gustado mucho, pero hay otras que no me han terminado de cuajar.

3,25/5