miércoles, 1 de diciembre de 2021

MUJERCITAS (PARTE I Y II, SIN CENSURA) - Louisa May Alcott

Páginas: 576
Género: Novela contemporánea
Año de publicación: 1868

Este gran clásico de la literatura narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.

Por fin he podido leer este clásico al que le tenía muchas ganas, y no me ha defraudado. Mis expectativas no eran muy altas, no tenía demasiada fe puesta en esta novela por si, como en otras ocasiones, había envejecido mal y había perdido la gracia. No he visto las películas, la nueva no al menos, y si he visto alguna de las viejas, no recordaba absolutamente nada. El argumento es muy sencillo, contar la vida y experiencias de los personajes no es algo novedoso ni exclusivo, pero funciona, y vaya si lo hace, y todo gracias a una pluma ligera, divertida, directa y grácil. Ver crecer a los personajes y los consejos de quienes los rodean da qué pensar y reflexionar. En la sinopsis se destaca el feminismo, cosa que aparece en el libro, pero no directamente, sino de forma natural y sin forzar, algo que la sinopsis podría haber sido, puesto que parece que sea el único reclamo y no es así.

Aquí están en juego los sentimientos, el sacrificio y los valores de una sociedad que cada año que pasa queda cada vez más lejos de la nuestra, pero no es tan distinta. Los corazones siguen palpitando por las mismas emociones, los errores son similares, los miedos iguales y las preocupaciones y alegrías no han cambiado. El ser humano es así. Pensamos que hemos cambiado, madurado quizá, con las generaciones que han ido sucediéndose a lo largo de los siglos, pero nada más lejos de la realidad. Y leer novelas así nos hace ver cómo somos. Parece que sólo cambian las normas y costumbres, pero los sentimientos no. Nunca hay que subestimar el poder de un buen libro, y este tiene mucho poder.

Louisa May Alcott

Es muy entretenida, tiene incluso descripciones casi cinematográficas, muy visuales y fáciles de imaginar. Los diálogos son inteligentes, se diferencia muy bien quién está hablando en todo momento, prácticamente no haría falta resaltar quién dijo qué en cada frase. En cuanto a ambientación, no hay mucho más  que decir, la autora sabrá mejor que nadie cómo era la época de su niñez, y lo plasma como todo lo demás.

En esta versión he podido leer todo el contenido sin censurar, no quiero imaginar la versión que se leerían hace unos años, el tijeretazo no habría por dónde darlo, pero en fin, ya se sabe que se hacían barbaridades. Y otra cosa buena: tenemos la continuación de la historia en la segunda parte. Vamos, que es un dos por uno.

No quiero contaros mucho más, me parece que la he puesto ya  por las nubes lo suficiente. Como ya sabéis, si habéis sido de los afortunados que han podido leer esta joya, dejadlo en comentarios. ¡Nos leemos!

5/5