miércoles, 8 de diciembre de 2021

La guerra de los mundos - H.G. Wells

La guerra de los mundos - H.G. Wells

Páginas:216 216
Género: Ciencia ficción, ficción histórica
Año de publicación: 1898

La invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte desemboca en un apocalipsis donde la ciencia ficción sirve como marco para diseccionar la esencia del ser humano. La guerra de los mundos narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgenero dentro de la ciencia ficción: la invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte. A traves de esta fábula en la que las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política ocupan un lugar central, H. G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha, y los peligros que acechan su supervivencia.

Estamos ante un clásico pero es más que eso, es un libro que impulsó la ciencia ficción, podría decirse el padre de este género y abrió un horizonte espléndido de esta temática. Así pues, por si aún alguien no sabe de qué trata, nos encontramos en 1895 y a través del protagonista en primera persona veremos cómo ven que salen las naves desde Marte, llegan a la tierra y todo lo que sucede después, cómo la gente intenta abrir una nave, aceptar que es algo alienígena, y el caos que se desmadra después. Desde la perspectiva de la época hay algunas cosas científicas que no me esperaba y me ha gustado ese detalle, es poco, no es ciencia ficción dura ni muchísimo menos, pero no me esperaba ningún dato en general.

La trama en sí es bastante simple, también es un libro corto, pero, como muchísimos libros de la época, la narración es densa y hay muchos sucesos contados como si fuese, por ejemplo, un periódico, nos cuentan los sucesos cómo pasaron en algunos momentos pero no en una profundidad que incluso desde la perspectiva de primera persona no me cuaja mucho. De hecho hay unos capítulos que narra el protagonista pero la zona donde estaba su hermano, como si se lo hubiera contado y él nos lo cuenta, pero es como digo arriba, no parece contado algo frío, pero sí es cierto que es la narrativa que encontramos en la gran mayoría de libros de la época, no es cosa en sí del autor. No es que sea pesado, pero escrito hoy en día se podría sería un libro más ágil en muchos puntos e incluso creo que más interesantes para poder explotar las situaciones. Hay un pequeño bache para mí en el libro (y de ahí que le baje un poco la nota), el principio muy interesante con la llegada de los marcianos, luego hay ahí unos capítulos algo más aburridos que nos narran las situaciones de las poblaciones y demás, pero luego vuelve a remontar y me gustó más que fuera en primera persona, hasta terminar el libro que me esperaba que fuese "y pasó X y fin", pero no, hay unas páginas más aclarando la situación y demás y eso me gustó también bastante. La resolución es muy sencilla pero brillante, y es considerado uno de los mejores finales por ello. No esperéis luces de artificios, pero es el final que realmente tendría que ser y eso me gusta mucho.

Los personajes no hay mucho que decir, porque no se profundiza en ninguno y nuestro protagonista apenas sabemos nada de él, va mejorando a medida que avanzamos las páginas pero tampoco lo veo un personaje que vaya a recordar como uno de mis protagonistas favoritos. En parte algo que me gusta es que eso le otorga cierta sencillez, no es un héroe, no es un guerrero, no es intrépido, es un hombre corriente en una situación totalmente extrema, por eso me da pena en cierto modo que no tenga algo más de carisma. Los demás vemos algunos más fuertes, otros más débiles y acabando sucumbiendo al pánico siendo así no solo los enemigos los marcianos, sino nosotros mimos y nuestros miedos. Personajes como tal son también los alienígenas y algo que me ha gustado es que se les diseccione, se sepa cómo son y profundice un poco en cómo han podido evolucionar.

Sin duda un libro que si os gusta la temática hay que leer sí o sí. Siempre digo lo mismo cuando leo clásicos o libros de épocas pasadas (futuras aún no, es difícil leer libros que aún no han salido, pero me entendéis xD), que me gusta apreciarlos para ver cómo hemos evolucionado tanto como humanidad, como la forma de narrar y como lectores.

4/5