cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

jueves, 25 de noviembre de 2021

El vals de la bruja - Belén Martínez


El vals de la bruja - Belén Martínez



Páginas: 512
Género: Fantasía juvenil, ficción histórica
Año de publicación: 2021


Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

 Como siempre, el hype de la gente me ha vuelto a fallar, y es que en la literatura juvenil o joven adulto cuando hay hype casi nunca estoy de acuerdo. Como siempre, después de la reseña dejaré debajo de la nota todos los spoilers para que entendáis mi opinión y por si alguien quiere aclararme algún punto. Es la primera vez que leo algo de la autora y sí, me ha gustado cómo escribe pero, en este caso, a mí no me ha convencido la historia, principalmente por escenas que no tienen razón de ser y, sobre todo, que no un retelling se parece tanto a otra historia, más que buscar los parecidos con Harry Potter, hay que encontrar las siete diferencias y cuesta mucho encontrar 7, diría que solo que no usan varitas. Entonces, para mí, esto es personal, que algo se parezca TANTO a otra historia y sin ser retelling (y ya sabéis también mi opinión de estos en muchos casos), me saca totalmente de la historia y molesta. Como siempre remarco, hoy en día es muy difícil la originalidad, pero de ahí a usar tantas cosas como me he encontrado pues no, lo siento. 
 La historia es en primera persona, desde el punto de vista de Eliza Kyteler, una joven de 17 años que repite su último año de en la academia Covenant, entonces decide que va a fastidiar a los demás realizando un hechizo que levante a los fantasmas del cementerio y así molestar un poquito. Resultado: Se le va de las manos y ella y su prima, que la ayudó, quedan expulsadas. Así Eliza, como ya tiene edad para casarse, pues le toca ir de baile en baile para buscar marido como toda joven noble de la época, algo que no está por la labor. Justo entonces ocurre un asesinato siniestro que recuerda a Jack el destripador para los Sangre Roja (los no magos), pero también a otro asesino de los Sangre Negra (los que tienen magia), Alesteir Vale era un asesino brutal que decidió traicionar a sus amigos, los padres de Eliza y matarlos. El asesinato reciente se parece mucho a los de Alesteir, pero él está encarcelado dese hace años (aquí tenemos a Voldemort y Sirius Black, un dos por uno xD). Así que la historia se irá enredando hasta que Eliza no solo se dedique a bailar, sino a averiguar cosas de su pasado que no esperaba.
  Voy a comenzar por lo que me ha gustado. Las notas finales dice que la autora ha usado escenarios y personajes reales, ese detalle me ha encantado. Algunas cosas que suceden sí me han agradado, por ejemplo hay un baile que me ha parecido muy interesante tirando hacia el final y algo un poco original en la danza (que pongo en spoilers). Y un par de cosas más que no puedo nombrar xD
  La trama es bastante ágil y, como digo, la pluma de la autora me ha gustado, pero ya desde el principio, desde el prólogo intuí qué pasaba con algunos personajes y, como siempre os digo, no soy para nada perspicaz. Entonces estos inicios de 27 años antes, aunque interesantes, hacen que cuando haya cierta revelación no te sorprendas nada. Luego, la siguiente escena que nos presenta la historia es el ritual que realizan Eliza y Kate que para ser muchachas de 17 y 16 años y esta última (la prima) es muy buena estudiante pues que se presten a semejante cosa infantil que no les aporta realmente nada como excusa para expulsarlas me parece ridículo, sobre todo porque no aporta nada la expulsión. Es una bilogía pero este primer libro es bastante cerrado, así que es pero que tenga sentido pero realmente no lo parece nada más que parece Eliza rebelde. Podría haber comenzado la historia terminando ella la academia y buscando marido y sería exactamente lo mismo. Durante la trama pasan cosas que no tienen una explicación y menos lógica y dudo que se explique en el siguiente libro (ojalá que sí, pero, como digo, este queda bastante cerrado y son detalles que seguramente no se expliquen). 
  El romance es un no pero sí (sí, al revés XD), porque en el libro pasan tres meses y eso está bien para la relación, lo que no está bien es que después de literalmente dos ratos, literal de verdad, ella le suelte la sopa en un discurso muy interesante pero que no era el momento para nada. Esto pasa un par de veces y vuelve a sacar de contexto. Sí me ha gustado la pareja que pueden hacer Andrei y Eliza, pero a la vez me ha faltado un poco más de chicha.
  Los personajes me quedo claramente con el primo Liroy y Andrei, los más interesantes y los que más me han gustado. Trece también es de lo que más me ha gustado, el gato Centinela de Eliza, que nos aporta el toque de humor. Eliza lo único que sabe hacer es llevar la contraria y aún encima no asumir las cosas que hace. Kate no me parece muy interesante, no por ser la sosa, a mí eso no me importa. La tía Hester es la típica señora histriónica que nos suele gustar a pesar de que no estemos de acuerdo con ella muchas veces, el tío Horace podría no existir y ser la tía viuda que sería lo mismo. Hay varios personajes que me parecen interesantes, como Serena o Alesteir, que espero que se sepa más en la segunda parte. Si la leo. Algo que no me ha gustado tampoco de Eliza son las actitudes muchas veces, pero en especial para con Serena. Sí, desde el principio te dicen que era muy mala con ellas en la academia, pero quitando alguna frase con segundas, no ves una actitud malvada real de Serena como para que Eliza, en la época que están, se comporte hasta empujándola, hablándole muy mal y testaruda casi sin sentido que es para darle con la mano abierta. Tal vez si la autora nos hubiera descrito algo que les hubiera hecho Serena podría tener todo esto más sentido, pero sino a mí me parecía totalmente fuera de lugar y más en la época representada. 
  Por esto último la ambientación me cojea a veces, porque sí, hay cosas que están muy bien como los momentos de bailes y demás, pero hay otros detalles que me parecen demasiado frescos, demasiado de hoy en día y me descolocaban de la época.
 
Así que para mí el libro no es la fantasía, en varios sentidos, que esperaba encontrarme. 



3/5



SPOILERS

- COSAS QUE ME HAN GUSTADO: Lo que es la piedra filosofal en sí, me ha parecido interesante y eso me ha gustado.
- El baile polka romántico me ha gustado, que justamente no sea el típico vals (como se conocieron) sino algo más movido, todo eso de la mascarada me ha gustado (a mí me pones trajes pomposos y máscaras y ya me tienes casi ganada.
- La mezcla de magia, quitando el parecido con Harry Potter, me ha gustado con el mezcladillo de magia más oscura de rituales y alquimia, eso me ha parecido muy interesante.

LO QUE NO ME HA GUSTADO:
- Algo que no entiendo son las dos primeras escenas. Ya el prólogo deja bien claro que los padres son chungos, osea que luego esa sorpresa a mitad de libro pues no hubo, y aún encima la escena es rara porque ella, Eliza, apenas se inmuta, hace un simple comentario de "No eran buenos padres pero nunca hubiese pensado que eran malos", algo así y luego se dispersan a la madre de Andrei de una manera metida con calzador, interesante pero que no era el momento.
- La siguiente escena es la de levantar a los muertos, que Eliza como cría de 14 años ok, pero de 17 y en 1980 NO, porque repite curso y el primo ya terminó las clases, me parece una actitud súper infantil y que arrastre a la prima y luego se quite las culpas diciendo "no te he obligado" es como muy WTF, no soporto esas actitudes, y que luego sea un arreglo el que la prima sea la mala pues no, no la excusa, lo siento. Como dije, si hubiese empezado la historia tras finalizar Eliza la academia hubiese sido lo mismo incluso mejor, porque nos habríamos ahorrado la escena absurda para que la echen, y aunque esto influya en la siguiente parte, que tengo la teoría de que la van a desterrar porque lo dicen demasiado, con todo lo que hace no es necesario haber sido expulsada del colegio para que la destierren.
- Luego, la seguridad en la cárcel bien ¿no?, ya la escena en sí de ir Andrei, para nada realmente, invisible a ver al Alesteir no lo entiendo, pero que pueda ir invisible cualquiera y la única seguridad que dé es "es muy laberinto" pues como que no.
- A lo anterior, es que la relación de ellos, Eliza y Andrei me gusta pero a la vez no, porque solo tienen una escena de ocio entre ellos, la que se conocen y estaba contenta porque me pareció que no era un flechazo ni nada así, pero luego solo hablan del asesino y son escenas solo sobre eso, nada de distensión entre ellos, me falta chicha. Y que literalmente a la segunda vez que lo ve va a salvarlo (esto aún te lo compro un poco) pero que le suelte la sopa de todo en un discurso, otra vez interesante pero mal planteado, osea hola que ha bailado con él una vez y le ha saludado otra, fin, y le suelta TODO, incluso se plantea que pueda ser el asesino, es que lo siento pero otro NO.
- A esto también el problema es Eliza, porque es como que no piensa las cosas que le pasan ni las relaciones, no hay profundidad. Tras el final es que creo que no hace ni una reflexión sobre que sea la prima la asesina, y si la hace es tan tenue que no es ni recordado. O le pasa todo lo que le pasa y por no estar el primo en clase se cabrea y levanta fantasmas, pero luego no es capaz de confiar en él hasta el final del libro, es que de verdad, noooo. Y todas las sospechas apenas se las plantea, ni la relación con Andrei... muy fría la muchacha.
- Aquí la gente se pasa el día cortándose las manos pero nadie se da cuenta de ello, es muy lol, lo siento.
- Para qué le dice a la desterrada pelirroja TODO si no puede hacer NADA, y efectivamente muere porque no le sirve para nada toda la información, es que de verdad, ¿por hacer como que hace algo? Que sea útil por favor.
- Luego esa escena de la persecución y el tiro a Eliza... que le ha pegado un tiro a una joven de 17 años de buena familia, por muy bruja que crea que es, es otro NO, y está además el pelele de la prima, el muerto a lo Frankenstein y pasan de ir tras él, van a por ella, es un sin sentido, lo siento otra vez pero NOOOO. Y ella dice justo antes "no tengo tiempo para hacernos invisibles" Y HACE MAGIA PARA DORMIR A UNA CALLE, es que de verdad, ningún sentido, todo eso para que luego tenga repercusiones. Repito, házmelo, pero coherentemente, porque de verdad...
- Luego hay cosas sin explicar que no creo que lo digan en el segundo, como por ejemplo cómo sale realmente Alesteir de la cárcel y suponemos que el que está allí es un humúnculo y por eso ve a Andrei y no sufre maldiciones, todo esto son suposiciones porque no se dice en ningún momento y son cosas que me parece absurdo dejar para el segundo, pero bueno. Y otras cosas que ahora mismo no me acuerdo xD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario