The Young Pope - HBO
Temporadas: 1
Episodios: 9
Género: Dramático
Año: 2016
Cuenta la historia del ficticio Pío XIII, un papa ultraconservador, que vive recluido en el Vaticano y es remiso a mostrarse en público.
La sinopsis es bien escueta, deja claro todo y no nos conseguimos hacer una idea de lo que va a suceder en realidad. Como viene siendo costumbre, antes de verla no sabía en dónde me estaba metiendo, y la verdad es que es, a pesar de la realidad que rodea esta ficción, un mundo totalmente nuevo. Y por mundo quiero decir el carácter de Pío XIII. Está considerada un drama pero para mí, en muchos momentos, es más bien una comedia llena de ironía y ese toque ácido que últimamente cuesta encontrar (las verdades a veces escuecen). El argumento es bastante original y es destacable el inteligente guión, las conversaciones y puntos de vista, los temores, las decisiones y las consecuencias. Tenemos un punto de partida peculiar, que serpentea y se arrastra hasta el último episodio (no voy a hacer spoilers esta vez), y sí, se arrastra, porque es de cocinado lento.
Para mi gusto podría haberse condensado en unos cuantos episodios menos, se cae en cierta repetición y planos que por muy poéticos y cargados de simbolismos que sean hacen perder el hilo y el interés. Que sí, que viene bien de ve en cuando frenar y no consumir todo rápido, pero hasta cierto punto. El ritmo es su gran punto débil. Y el único. Por lo demás es genial y memorable. Y aquí hay que mencionar el elenco. El reparto es sobresaliente, con rostros archiconocidos aún siendo una serie italiana. Y para mayor deleite de una servidora, tenemos a uno de los actores nacionales que más me gusta: Javier Cámara. Todos y cada uno de los actores hacen un enorme trabajo, especialmente su protagonista, Jude Law, está soberbio.
Es de estos actores que se preocupan más por el personaje que por su propio aspecto. Que tiene que hacer muecas, las hace. Que tiene que llorar como un bebé, lo hace. Que tiene que imponer y tener a todo el mundo rendido a sus pies, lo hace. Ojo cuidado con este señor. Y aquí os dejo una muestra de los actores que aparecen a su lado, ayudándole a su vez con sus actuaciones brillantes:
Cécile de France como Sofía |
Diane Keaton como sor María |
|
|
Ludivine Sagnier como Esther |
|
La fotografía está muy bien cuidada, y teniendo en cuenta que no tuvieron permiso del vaticano para poder rodar, está todo aprovechado al máximo. La ambientación y los exteriores son fundamentales, al igual que el vestuario que, obviamente, no tiene mucho misterio, aunque alguna que otra sorpresa sí que aguarda.
La banda sonora está bien, quizá uno de los aspectos artísticos más flojos, para mi gusto, pero es bastante acertada y le da un sentido diferente a ciertas escenas que estamos acostumbrados a ver con otros ojos. La mayoría de ellas son canciones recurrentes, que se repiten en todos los episodios siempre. He de reconocer que más de una la he añadido a mi lista de Spotify, pero vamos, no esperéis una música épica y currada en plan Juego de tronos.
No le doy la máxima puntación porque tiene ese punto débil que, para otras ocasiones me parece un punto fuerte, pero en este caso pienso que no le hace ningún favor. El cocinado lento está bien en muy pocas ocasiones. Me gusta mucho, eso sí, y es de las típicas que, pasados unos días, la recuerdas con cariño y una sonrisa en la cara, especialmente recordando al carismático Pío XIII. Ya sabéis, dejad en comentarios vuestra opinión y decidnos qué os ha parecido. ¡Nos leemos!
4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario