El juego del calamar  - Temporada 1 - Netflix

Temporadas:
1
Episodios: 9
Género: Suspense/ Drama de supervivencia
Año: 2021

La serie narra la historia de 456 personas que deciden convertirse en jugadores de una serie de misteriosos y enfermizos juegos infantiles de supervivencia mortal para tener la oportunidad de ganar la cantidad máxima de 45 000 millones de wones. Por cada persona que muere se añade 100 millones de wones al bote, incitando el conflicto entre los jugadores.7

El juego final, también el que da título a la serie, es el juego del calamar, muy físico y en el que solo puede haber un único ganador. El juego se llama así ya que el área en que se juega tiene diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) dibujadas en el suelo que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama como ganador del juego

Después de tanto tiempo sin hacer reseña alguna, vuelvo a las andadas con una sobre esta serie que tanto éxito ha tenido. Antes de desarrollar punto por punto lo que me ha parecido, he de decir que la he visto sin saber absolutamente nada, ni de la sinopsis, ni de la temática. También tenía las expectativas muy bajas, tengo fuertes prejuicios ante las series que consiguen mucho éxito en poco tiempo. Pero por otra parte, hasta el día de hoy, todo cuanto he visto de cine coreano me ha gustado muchísimo, por lo que tenía este punto a su favor. Fue difícil esquivar los spoilers en las RRSS, pero como las utilizo muy poco conseguí verla sin problemas.

Dicho esto, el argumento me ha recordado a otras obras (Battle Royal, por ejemplo, o el programa Humor Amarillo, salvando las distancias), pero esto no le quita su chispa de originalidad. Añadiendo que los personajes no son los típicos adolescentes y jovenzuelos, cuya franja de edad es bastante amplia, es fácil llegar a sentirse identificada con algunos de ellos. El desarrollo de la trama puede llegar a ser simple en algunos momentos, incluso se ve venir algunos acontecimientos antes de que sucedan, pero para mí no es negativo, no del todo, puesto que lo interesante en realidad es cómo se llega a ese suceso y cómo se nos cuenta.

El guión es rápido, con pocos tramos que dejan lugar al aburrimiento y sinceramente, se me han hecho cortos los episodios. Tiene puntos fuertes que me gustaría desarrollar más adelante en los spoiler para no adelantar nada.

El elenco es estupendo, las actuaciones son muy creíbles, sin caer en la exageración excesiva y con más de un alivio cómico muy bien llevado, los actores han sabido reflejar la profundidad y la necesidad de cada personaje. Como he dicho antes, es muy variopinto, con pensamientos e inquietudes muy distintas, valores y principios muy dispares.

Lee Jung-jae como Seong Gi-hun

HoYeon Jung como Kang Sae-byeok

Park Hae-soo como Cho Sang-woo

O Yeong-su como Oh Il-nam

Kim Joo-ryoung como Han Mi-nyeo

Anupam Tripathi como Abdul Ali

Heo Sung-tae como Jang Deok-su

Wi Ha-joon como Hwang Jun-ho
Wi Ha-joon como Hwang Jun-ho

Gong Yoo como un vendedor que recluta participantes para el juego

En cuanto a la fotografía es fundamental para transmitir las emociones de los personajes, la angustia, el miedo, así como también las pistas o detalles que quieren que veamos (o no) y que se nos queden grabadas en la memoria. El vestuario es más que correcto, a parte de ser harto reconocible, refleja muy bien la jerarquía de los personajes gracias a su simplicidad y claridad, lo mismo sucede con los escenarios, la escenografía es claramente asiática, sencilla, minimalista y concisa, de colores vivos y alegres. No tengo ni un pero en este aspecto.

La banda sonora es otra parte ultra reconocible, con sólo escuchar unos segundos de esta, se identifica rápidamente con la serie, algo que es cada vez más complicado de lograr. A parte de esto, también es capaz de transmitir con fuerza las emociones en cada instante, sumergiendo al espectador con destreza.

Y hasta aquí la parte de esta reseña libre de spoilers, ha sido complicado hablar de mis impresiones sin desvelar nada, pero si queréis acompañarme y seguir indagando más en mis opiniones y teorías, os dejo a continuación la parte de la reseña con Spoilers.

Uno de los puntos fuertes para mí es que siempre, en todo momento, tienen la libertad de terminar con el juego cuando quieran, y esto se ve hasta el final. El hecho de verlos fuera después de la primera prueba, de ver que están sumidos, cada uno y a su manera, en la más absoluta miseria, me pareció sublime, porque hasta este momento, si no recuerdo mal, en todas las películas o series que he visto de supervivencia están por obligación, sin opción a recuperar su vida anterior.

El hecho de que los jugadores estén permanentemente vigilados no es novedoso, pero me hizo gracia que en el exterior te lo dejan entrever con el siguiente detalle: el regalo de la hija de Seong Gi-Hun, ese mechero con forma de pistola envuelto en una caja que nos recuerda a los ataúdes.

Tener a conocidos dentro del juego puede ser un punto débil, pero para Sang-Woo esto es irrelevante, aunque duda en un primer momento de si ayuda o no a Gi-Hun en la prueba de la galleta de azúcar, el gesto de permanecer callado nos hace ver que sólo va a mirar por sí mismo, sin importarle a quien tiene delante. Ese momento con Abdul Ali, dolorcito de corazón T_T jajaja. Pero la muerte de Ali sirvió para despistar, o eso creo, la muerte del anciano, que en un momento de romanticismo, confiesa su nombre al protagonista. En ningún momento se ve la muerte de estos dos jugadores, pero sí que vemos el cadáver de Ali en el ataúd. Esta prueba de hecho se sabía desde un inicio que iba a suceder, un uno contra uno tenía que llegar para darle más dramatismo al juego, pero me pareció bien llevado, al igual que la conversación entre las dos chicas, Sae-Beyok y Ji-Yeong.

Tampoco voy a desgranar episodio por episodio, ni juego tras juego, pero mis preferidos son el tira y afloja, por cómo está llevado y el tema de rechazar a los que consideran débiles en la prueba por equipos , y el puente de cristal, por cómo lo visualizan los ricachones asquerosos y lo mal que lo hacen los jugadores.

Otro punto que me gustaría comentar es el personaje de Deok-su, no puede ser más cabrón inhumano, y el final poético que tiene no me pareció de lo mejor pero sí me hizo gracia.

Por otra parte, la trama del policía me parece de lo más flojo del guión, no me parece muy lógico que su hermano mayor sea el frontman ni cómo ha terminado (si es que termina ahí), no obstante sí me gustó el camino recorrido, poder ver los entresijos y tejemanejes de los vigilantes y los ricachones.

La conversación final con el líder es, para mi gusto, demasiado típica. El anciano jugando hasta el final importándole un pito lo que le pueda preguntar Gi-Hun me sacaba un poco de mis casillas, pero afortunadamente no es demasiado largo. El cambio de look puede ser más o menos resultón, pero es un reflejo de la ira que siente el personaje, que antepone salvar las vidas de los desgraciados que se van a unir al juego a volver a ver a su hija después de un año entero sin verla. Esto no sé si es muy creíble, pero bueno, muy bien no ha quedado el hombre después de su experiencia y necesita sacar toda esa furia.

Para terminar con el spoiler, algo que me gusta de los coreanos es que no les tiembla la mano a la hora de tratar con cualquier tema, ya sea el racismo, la violencia machista, o la muerte. No hay nada forzado ni metido con calzador buscando adoctrinar a nadie, algo que últimamente cuesta encontrar. A veces pienso que es mejor mostrar las cosas tal y como son para que se vea que está mal, sin maquillar ni censurar.

FIN SPOILER

Para finalizar, me gustaría recomendar esta serie si todavía no la has visto. Las hay mejores, seguro, pero engancha, entretiene muchísimo y es hasta divertida. No le doy los cinco puntos porque tiene algunas cosas de la trama que no me han terminado de encajar, pero en líneas generales la considero una de las mejores que he visto últimamente. Si ya la has visto, deja en comentarios qué te ha parecido, y quizá podamos debatir sobre las diferentes teorías y puntos de vista, siempre interesantes de compartir. ¡Nos leemos!

4'5/5