viernes, 10 de septiembre de 2021

Soy leyenda - Richard Matheson

Soy leyenda - Richard Matheson

Páginas: 176
Género: Ciencia ficciíon
Año de publicación: 1954

El último hombre sobre la Tierra no está solo. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Es difícil no hacer una reseña pensando en la película, porque, para bien o para mal, no tiene nada que ver con el libro. Sí, la base de estar el protagonista solo sí. Que ha habido como una pandemia que ha convertido a la gente en vampiros, casi también, porque en el libro son casi un vampiro convencional mientras que en la película son vampi-zombies. Así que voy a contar lo que es el libro, intentando eso, dejar al margen la película.
  Seguiremos a nuestro protagonista, Robert Neville, un ex militar que se ha quedado completamente solo en el mundo. Neville lleva cinco meses atrincherado en su casa por las noches, mientras por el día limpia su calle de los cadáveres que han quedado de la noche anterior, llena todo de ajos, espejos y crucifijos: el mundo ha sido asolado por una pandemia que ha convertido a la gente en vampiros. Y Neville no conoce a nadie más como él. Está solo.
 El libro es muy ágil de leer, ya no solo por sus cortas páginas, apenas 176, sino por la narración en sí, la pluma del autor es muy contemporánea, es un libro de 1954 y me daba la sensación de estar leyendo uno de mínimo de los años 80El libro es muy cortito páginas y, por ello, no termina de ser una novela maravillosa, al menos para mí. Me falta más profundidad en algunas cosas. Vemos cómo Neville intenta aprender qué está pasando (pero ni por asomo llega a tener un laboratorio como en la película). Incluso lo encuentro un poco inepto en algunos puntos: MICRO SPOILER A ver, si sabe que a los vampiros les afecta el sol, como las estacas, ajos y tal... ¿en serio tarda meses en darse cuenta de que el sol los mata? FIN DE MICRO SPOILER, en otros sí me ha parecido algo más avispado. Apenas hay más personajes, pero sí que los encuentro bastante bien definidos, tanto a él como a Ruth, que me ha gustado mucho y me gustaría saber más de ella (Si alguien me dice que hay como una secuela o algo así yo encantada xD).
 Intento pensar, como siempre en libros ya con algunas décadas a sus espaldas, como en aquella época y creo que aún así le falta algo de chispa, porque hasta la resolución final me parece algo floja, sí me gusta qué pasa y una pequeña moralidad que hay pero no me ha parecido para tirar cohetes, tal vez porque me gustaría más información, saber más cosas de ese nuevo mundo o algo. En definitiva, sí, lo recomiendo porque me parece interesante, es casi un libro de culto y es entretenido, pero sí que me ha faltado algo más de vidilla. Personalmente, no he conseguido conectar como, por ejemplo, El caso de Charls Dexter Ward, de Lovecraft.

3,25/5

Os explico con más detalle qué me ha gustado y no del final, y divago un poco sobre los vampiros xD:

MICRO SPOILER Que al final sea leyenda por ser el último humano como tal, pero luego que muera sin más pues es bastante soso, tal vez influenciado el pensamiento por la epicidad de la película, donde sí es muy relevante Neville, aquí pasa sin pena ni gloria y creo que eso es lo que lo deslustra al libro. El final de que sean vampiros en una nueva sociedad me gusta y me recuerda ya a otras películas, pero la parte que refiere a Neville pues me flojea. Y algo que nunca he entendido en el mundo vampiro, el típico vampiro más de hoy en día, chico de qué le tienen cierto temor la nueva sociedad al Neville si hasta hace cuatro días eran todos como él, no le veo el sentido, y veo que pasa bastante que se haga tanta diferenciación entre humanos y vampiros "humanizados" (para diferenciar de rollo Nosferatu xD) FIN DE MICRO SPOILER