martes, 28 de septiembre de 2021

Asesino real (Trilogía del Vatídico #2) - Robin Hobb

Páginas: 656
Género: Fantasía, fantasía medieval
Año de publicación: 2004

Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque de resultas ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real. Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

Continué la historia nada más terminar el primer libro. Empieza por donde dejamos Aprendiz de asesino, tras el trepidante final, Traspié se encuentra hecho un trapo y no sabe qué hacer con su vida, si debe regresar a Torre del Alce o no, hasta que un suceso le hará tomar la decisión de regresar, a pesar de los peligros de la propia corte y los corsarios Velas Rojas acechando cada vez más.

Así iniciamos este segundo libro de la trilogía, mucho más largo que el primero (y yo encantada, y creo que el tercero es aún más largo). No es una historia trepidante en el sentido de velocidad, es una lectura pausada pero con acontecimientos que van madurando poco a poco, es trepidante en el sentido del desarrollo del a historia. Aunque pasen cosas, como en el primero, que sí que me esperaba, hay otras muchas que no y no sabía por dónde nos iba a tirar Robin, dejándonos con ese final para coger ya el tercer libro corriendo (me tiene que llegar, sino ya estaría leyéndolo). A mí estas historias de cocción lenta y además escritas tan bien me encantan, así que si esperáis luces y colores todo el rato y un frenesí narrativo no, la trilogía del Vatídico no es así. Algo que me está gustando mucho en estos libros es la importancia de los animales, ya fueron claves en el primer libro pero en este, con una ligera vuelta respecto al primero, Traspié seguirá usando su Maña.
  Los personajes están tan bien definidos que no sabría decir cual es mi favorito. A veces sacudiría a Traspié pero está tan bien redactado sus temores y anhelos que mira, se lo perdono al muchacho por jovencito. Le veremos madurar e ir convirtiéndose en hombre poco a poco, con sus errores y aciertos. Burrich sigue encantándome más aún, o la reina Kettricken que me parece maravillosa. En cambio, el bufón me gusta pero no tengo claro por dónde va a salir, qué es lo que quiere realmente aparte de proteger al rey Artimañas, es un personaje bastante misterioso. Cordonia, Paciencia o Veraz también me gustan mucho, si es que me encanta cómo narra Robin Hobb que con cuatro pinceladas crea unos muy buenos personajes. Para mí justamente el más flojo es Regio.
Como comenté arriba, el final nos deja con la miel en la boca para querer saber qué va a suceder a continuación. Uno se puede hacer una idea de por dónde van a  ir los derroteros pero estoy deseando saber qué va a pasar con todos los personajes.
 Sin duda está siendo una trilogía que me está encantando. Estoy con ganas de coger el tercero, pero a la vez algo triste porque se acerca el final de la historia de Traspié Hidalgo Vatídico.

5/5