martes, 5 de octubre de 2021

Muerte de una sirena - A. J. Kazinski, Thomas Rydahl

Páginas: 480
Género: Thriller histórico, ficción histórica
Año de publicación: 2021

Detrás de cada cuento acecha una pesadilla. Un thriller histórico único que ofrece una versión inesperada del origen de La sirenita, con Hans Christian Andersen como investigador involuntario. El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino o su futuro quedará destruido para siempre...

La cubierta de este libro me llamó la atención, pero al leer su sinopsis quise leerlo sí o sí. La mezcla de realidad y ficción me encanta, y aquí para mí ha sido todo un acierto. He de decir de antemano que de Hans Christian Andersen no tenía ni idea, así que no puedo decir si está bien plasmado o no. Nos encontramos con un joven Andersen, de unos treinta años, que todos los días escribe una entrada en su diario, pero hubo una época que no lo hizo, y aquí nos muestra el porqué (ficción, claro xD): Aparece en el canal de Copenhague un cadáver de una prostituta mutilada, y le acusan a él por haberle visto salir de su habitación la noche anterior. Así, Andersen tendrá que demostrar su inocencia en tres días, si no quiere  acabar también muerto
  Aviso a navegantes que las plumas de los autores no son sutiles, aquí todo es directo, crudo, incluso podría decirse como sucio, sientes la mugre que rodea a nuestros protagonistas, las penurias que pasan y el ambiente en el que viven de miseria y decadencia. No es una redacción para almas cándidas
 Me ha gustado cómo se desarrolla la trama, narrada en tercera persona y en tres voces: Andersen, Molly y madame Krieger, la asesina real (no es spoiler, se sabe desde el principio). Me gusta los pasos que dan juntos Andersen y Molly hasta dar con la verdad, desembocando en ese final que al principio no me esperaba hasta bien entrada la historia, casi ya al final  del libro (como sabéis, no suelo ser avispada para los thrillers).
 No hay giros que te hagan explotar la cabeza, pero nos muestra la miseria humana en estado puro, lo que es capaz de hacer cualquiera con tal de sobrevivir. Todo pasa en pocos días, pero a la vez no es precipitado en la manera que está redactado, eso me ha gustado.
 Los personajes me han gustado, claramente se lo lleva todo Andersen y Molly. Madame Krieger me gusta y es un personaje interesante, muy bien llevado, pero me quedo con los otros dos. Andersen había veces que me sacaba de quicio su ingenuidad y torpeza, aunque bastante tenaz, esto último tanto él como Molly, la hermana de la difunta que, a pesar de estar en la absoluta desesperación consigue sacarse las castañas del fuego, a ella y a Andersen, me ha gustado mucho la verdad.
  El final es duro, como toda la novela, pero creo que es un final que le va bien al tipo de libro que hemos leído, al menos para mí. Como apunte, ahora quiero saber más de Andersen, cuando leo me gusta investigar sobre los personajes reales y/o hechos.
Es un libro que si os gusta un thriller histórico y ficción, y no os importa el lenguaje duro, creo, y espero, que lo disfrutaréis como yo.

4/5