domingo, 19 de julio de 2020

Trilogía Nacidos de la Bruma - Brandon Sanderson

Páginas: 688, 784, 768
Género: Fantasía, ciencia ficción
Año de publicación: 2012

El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Del autor best seller del New York Times. Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Tras tardar un poco de más en ponerme con esta saga, en cuanto comencé a leerla no pude parar. El Imperio Final, El pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras son la primera trilogía del mundo Mistborn, una saga con partes independientes entre sí. El mundo creado por Sanderson, bueno el universo mejor dicho, Cosmere, es una maravilla. La forma de narrar de este hombre es sublime, describe los momentos, lugares y emociones de forma perfecta para meterte en la historia pero sin hacerse denso.
No Spoilers] 'Mistborn: Kelsier and Vin' Fanart by Giselle Almeida ...
Kelsier y Vin
La historia está genial narrada, es compleja pero está todo tan bien escrito y con tanta lógica que hasta lo más inverosímil uno se lo cree, todo tiene lógica en Cosmere.
A pesar de la complejidad sobre el tema de la alomancia, los poderes y metales, está bastante bien explicado y hay un glosario por si se nos olvida o nos liamos. La historia se redondea a lo largo de los tres libros, sin dejar cabos sueltos (o por lo menos que yo me haya dado cuenta xD) y está todo perfectamente hilado, terminando de forma sublime, dejándonos con una sensación de dolor y satisfacción a la vez. Es una historia muy oscura, brutal en muchos tramos, ensalzando el valor de la amistad, lealtad y el amor, sin caer en el exceso de romance insulso.
  Los personajes son una delicia, evolucionan todos, crecen, tienen su peso incluso los que uno cree que no van a ser relevante. Mis favoritos son Vin, Sazed, Marsh, Elend y TenSoon, aunque hay otros que también me gustan mucho, pero estos me encantan por su evolución a lo largo de los libros, sus dudas y emociones. Me encanta Vin, es una chica valiente con muchas dudas, pero lo que más me gusta es que a pesar de su fiereza, agallas y paranoias, también le gustan las cosas femeninas, algo que parece ser que hoy en día no puede ser compatible para ser un a mujer fuerte. Las relaciones entre los personajes, las sospechas, incertidumbres, hay tanto y tan bien trabajado que es imposible no sentir empatía por cualquiera. Me gusta que hasta los secundarios tengan su peso, no solo los protagonistas, muchos libros pecan de eso e incluso ya la gente ni aprecia estas cosas (sinceramente, no entiendo a ciertos lectores XD).
zirael_art Instagram post (photo) Vin and her Kandra from Mistborn ... La complejidad de ciertas criaturas me encantan, los Kandra me parecen muy interesantes, los Inquisidores fascinantes y los kholoss brutales. A medida que se van descubriendo sus secretos, uno va comprendiendo todo.
  Esta trilogía para mí tiene el final perfecto, una maravilla que, aunque en algunos puntos me lo esperaba (esto no es problema para mí, no me importa esperarme algo) en otros casi me explota la cabeza por estar todo hilado perfectamente. Es de los mejores finales que he leído en mi vida.
  Sin duda, una trilogía que los amantes de la fantasía tienen que leer sí o sí. Además es trilogía pero con ampliación, es decir, el mundo de Mistborn continúa pero con otras tramas, con lo que si echamos de menos a los personajes podremos continuar, pero es independiente.

20.000/5