viernes, 31 de julio de 2020

El desorden que dejas - Carlos Montero

El desorden que dejas - Carlos Montero

Páginas: 408
Género: Thriller
Año de publicación: 2016

Ganador del XX Premio Primavera La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, primero me llamó la atención su cubierta y al leer la sinopsis quise leerlo, me encanta la novela negra y parecía muy interesante. Ha resultado una gran decepción
  Lo primero es la forma de narrar, como sabéis, odio la primera persona presente, esto es algo personal, pero ya partiendo de ahí no me consigo meter bien en los libros, no sé si es porque siempre ha coincidido que, con este tipo de narración, los autores apenas describen, lo encuentro todo muy frío y anodino. Ya con esta premisa, no he conseguido meterme para nada en el libro, han habido partes que me han resultado desagradables porque los personajes son casi todos horribles. Vamos por partes.

El comentario machista de Rubiales que ha indignado a Leticia ...

La trama en sí es bastante simple pero para mal, hay tramas que no pasa nada y uno está enganchado, el autor te engancha con la forma de narrar y te da igual que no ocurra gran cosa, disfrutas de la lectura. Pero no es este caso. Es todo absolutamente predecible (cosa que no me suele importar, como también sabéis), pero aquí es claramente por conveniencia del autor, hay situaciones que es en plan WTF o que no tienen ningún sentido, por ejemnplo: SPOILER Cuando a Raquel le hackean y la amiga le habla de la nube y todo lo demás, en ningún momento menciona la posibilidad de que se descubra algo más gordo que hizo con el amante (las fotos), es algo que se saca de la manga el autor más adelante. Si una persona descubre que la están hackeando y sacando su mierda a relucir, se preocuparía por eso lo primero, en plan "madre mía como descubran de alguna forma las fotos", aunque ella crea que las haya eliminado, como los correos (que quién narices acosa por mail hoy en día, no tiene sentido, para unas cosas ponía mail y otras mensajes. Fatal.SPOILER)
   Hay muchas cosas de la narración que no me han gustado nada. Los diálogos me han parecido de un escritor que está empezando, como de quince años. No entiendo esa necesidad, tal vez para que parezca todo más crudo, de decir a cada vez FOLLAR, hay muchas formas de decirlo sin que quede todo el rato vulgar. No me molesta el tema del sexo en los libros, al contrario, pero es que me resultaban algunos puntos muy desagradables por la forma de tratarlo, sin que hubiera sexo, solo por la forma de nombrarlo. Entiendo que en la parte de algunos personajes sea algo crudo por la realidad que viven, pero en todos los personajes es como si el sexo solo fuese lo importante de una relación, y no sexo sin más, sino FOLLAR, así, dicho como sucio, y eso no me ha gustado. Desde la amiga promiscua de la protagonista (que solo piensa en tirarse a gente y, como si fuese lo más normal del mundo quiere tener sexo en la habitación de la madre muerta de la protagonista. Vamos una super amiga eh. Pues te la venden como que sí, que es super amiga) hasta la propia protagonista. No pido personajes perfectos, porque nadie lo es, pero Raquel es asquerosa, así, sin más. En ningún punto se plantea por qué su marido está como está, así sin hacer spoiler, por todo lo que está pasando, lo trata como gilipollas (así varias veces) sin ponerse en su piel en ningún momento: MICRO SPOILER NO SÉ TAL VEZ SE HA DADO A LAS DROGAS POR EL PARO, LA MUERTE DE SU PADRE, SENTIRSE INÚTIL Y QUE SU MUJER LE PONE LOS CUERNOS ASÍ PIM PAM CON SU MEJOR AMIGO, en ningún momento se plantea esa posibilidad, para ella él es gilipollas y ya está. Que sí, que uno no debe de caer en las drogas, pero ella se escuda en sus problemas para hacer el imbécil, pero él es gilipollas sin más ... MICRO SPOILER.
  Ella, bajo la excusa de la muerte de su madre, comete actos que es en plan... chica asume lo que haces sin buscar excusa, asume tus errores. Si me quisieran vender la trama y actos de los personajes como que hay que tener cuidado con la tecnología, asumir lo que uno hace y tal, pues ok, PERO NO, solo una vez Raquel se plantea, de pasada, que si no hubiera hecho X cosas no tendrían con qué acosarla. Pero te lo venden como que es normal todo: sexo, drogas a porrón (uno de los personajes es comprensible) y alcohol a espuertas. No, no todos nos hacemos fotos eróticas o más que eróticas (esto lo hacen varios personajes), no, no todos nos drogamos o hemos tonteado con las drogas (también varios personajes), y la normalización del alcohol para cualquier cosa que hay es para asustarse y no, no todos bebemos alcohol. Hay una descripción que me resultó muy incómoda:
MICRO SPOILER
¿Era necesario esa descripción, sin venir a cuento, del pene de Simón, el amante? Me resultó muy asqueroso lo de "polla gorda" y "dentro de mi coño", cosas así, cuatro líneas de algo que se supone que ya ha superado, te da a entender que realmente no lo ha hecho y, sobre todo, que es una ninfómana por todo lo que hace. Ojo, no pasa nada, pero no quita que sea una enfermedad y aquí te lo plantean como si fuera todo muy normal. Si la gente va pensando así tal cual con esas palabras cuando tienen sexo, es para hacérselo mirar.
MICRO SPOILER
Raquel es insufrible como persona, no ya por sus actos, sino su forma de pensar egoísta todo el rato.

Indignada! | •Anime• Amino

El final pues sin más, típico de los thriller, mucha acción y desenlace correcto de dos páginas, para terminar pensando en FOLLAR.
   Como thriller es bastante pobre, sin más, aquí todos tienen la culpa de todo, además de cosas muy frívolas y graves y lo peor, para mí, es que te da a entender que todos tenemos cosas muy chungas a esconder, lo siento pero esto me parece un poco asqueroso, siento la crudeza de mis palabras. Uno ya no se puede fiar de libros que sean de editorial, ya sabemos que hoy en día prima más qué está de moda (por épocas son vampiros, otras brujas, otras novelas a lo 50 sombras), los followers que tenga el autor en RRSS y si tiene amigos (como toda la vida, vamos). Ya no prima la calidad del escrito, no digo si a uno le gusta la trama o demás, sino la calidad de escritura. Una cosa es que sea algo más ligero y otra como si pareciera escrito por alguien de 15 años y estuviera sin revisar por un editor. Pero es que ya no te puedes fiar ni de los premiados.
 Lo mejor, otra vez, la portada.

lluvia-bosque.gif (700×312) | Natureza, Chuva, Inspiração história

1,5/5