Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena
Páginas: 448
Género: Contemporánea, ficción
Año de publicación: 1979
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Comenzamos la historia con la protagonista de esta rocambolesca novela, Alice Gould de Almenara, una mujer culta, inteligente, con carisma y detective. Internada en el sanatorio mental con el propósito de descubrir a un asesino entre los residentes del lugar, Alice se verá envuelta en enredos y mentiras de las que no sabremos qué es verdad y qué es mentira hasta las últimas páginas del libro.
La trama, para mí, es lo de menos en esta historia. Torcuato, el autor, hizo lo mismo que su protagonista, internarse en un manicomio para conocerlo desde dentro, como un enfermo mental más, y saber sus entresijos, conocer enfermedades e historias personales diferentes de los que allí residían. Sí, la historia de Alice nos hará querer seguir leyendo hasta el final para saber cual es la realidad, pero lo importante es la realidad y crudeza que Torcuato nos transmite sobre el tema de las enfermedades mentales, el tabú que aún hoy en día y los pocos medios que se siguen poniendo para ello, siendo cada vez más la gente que padece depresiones y trastornos, tal vez por ese tabú que hay.
Fragmento de la película basada en el libro |
Así mismo veremos, con algunas dramatizaciones del autor, cómo era y cómo se interactuaba con los pacientes, algunas terapias que se realizaban de aquellas (recuerdo que el libro es publicado en 1979) e ideas sobre el tema. Es lo que más me ha gustado, siempre me ha gustado mucho el tema de la mente, así que leer sobre ello con tanta veracidad y contundencia me ha encantado.
Alice nos llevará por el camino de la amargura para saber qué pasa con ella, si de verdad tiene un problema o si sí que está investigando un asesinato, pero esta mujer carismática y, en ciertos puntos altiva, nos mostrará el lado humano de los enfermos, saber sus historias a la vez que conocemos también a los médicos. Los personajes, variopintos, están muy bien llevados y serán relevantes para la trama, en especial el director y el médico de Alice. También me quedo con uno de los amigos que consigue hacer, Ignacio Urquieta, siendo uno de mis personajes favoritos.
Pasarán cosas en el sanatorio que hará desplegar las dotes detectivescas de Alice, demostrando su inteligencia y perspicacia. También hay escenas que parecen poco trascendentes, incluso algo pesadas, pero sí tienen su importancia y, sobre todo, para ver cómo se podía o no manejar X situaciones con ciertas enfermedades, conocerlas y ver la evolución, o involución, de los enfermos.
El final me ha agradado mucho, está muy bien atado, hasta los personajes secundarios, cosa que no esperaba, la verdad, dejando un final redondo, hasta con cierta sorpresa.
Como historia, está muy bien llevada ya que, como he dicho, nos mantiene en vilo hasta el final, pero para mí el mérito lo tiene no solo eso, sino plasmar la cruda realidad sobre un tema que tendría que tener más visibilidad, educación, ayudas y, sobre todo, menos estigma.
5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario