domingo, 17 de marzo de 2019

La Odisea - Homero

La Odisea - Homero

Páginas:  448
Género: Epopeya
Año de publicación: VIII a.c.

Las andanzas y aventuras de Odiseo, vividas en el lapso de diez años que duró su regreso al hogar tras una activa participación en la guerra de Troya, conforman la apretada trama, casi novelesca, de uno de los grandes monumentos de nuestro patrimonio intelectual. Probablemente compuesta a fines del siglo VIII a.C., la Odisea nos adentra en un mundo real, el Mediterráneo antiguo, pero repleto de peligros y poblado por seres fabulosos: magas,ninfas, gigantes, monstruos. Los avatares marinos del héroe en esta segunda gran epopeya griega alejan a Odiseo (Ulises desde los romanos) de los escenarios de la épica, para situarlo en un ámbito fantástico, más próximo al mundo maravilloso de los cuentos de misterio.”

Leer esta obra me ha resultado un tanto agridulce. Me gusta mucho lo que cuenta, lo que se vive y cómo resuelven los problemas los personajes. Lo que no me ha llenado es la forma en la que está narrada, se me hacía pesado, largo y tedioso, pero la historia merece mucho la pena. Para ser una obra con tantos siglos a sus espaldas, los personajes (absolutamente todos) tienen su personalidad, su trasfondo y sus matices.

Las descripciones son escasas, pero suficientes para hacernos una idea de cómo son los lugares, cómo son los personajes y cómo van vestidos o armados. Las historias están bien conectadas entre sí, las desgracias que el astuto Odiseo sufre están narradas con maestría y, a pesar de cómo está escrito (que, insisto, para mi gusto ha envejecido mal) nos mantienen en vilo.

Para los que no conocíais la Odisea, este libro necesita paciencia y estar armados de valor para no tirarlo por la ventana. Le bajo la puntuación precisamente por eso, por resultar repetitivo y lánguido en algunos tramos. Pero por lo demás, es más que recomendable. No esperéis una historia libre de sangre y vísceras, a pesar de los años que tiene, Homero es muy descriptivo y visual incluso en esos momentos (dicho sea de paso, es una de las cosas que más me ha gustado). Conocía de antemano la historia (mi madre me la contaba de pequeña), pero eso no le ha quitado encanto a leerlo una misma.

¿Ya la habíais leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Nos leemos!

Happy Homer Simpson GIF

3,5/5