sábado, 19 de febrero de 2022

Proyecto Hail Mary - Andy Weir

Proyecto Hail Mary - Andy Weir

Páginas: 544
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2021

UN ÚNICO ASTRONAUTA. UNA MISIÓN IMPOSIBLE. UN ALIADO QUE JAMÁS HABRÍA IMAGINADO. Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán. Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo. Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres. Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie. Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo. ¿O no?

Nos encontramos ante un libro de ciencia ficción dura, pero contada de una manera muy ágil y puntos de humor, así que no os eche para atrás de no entender datos y demás (como aquí una servidora), porque es muy ameno. Empezamos la novela con nuestro protagonista, Ryland Grace, que se despierta confuso, atado a una extraña cama por electrodos y vías, sin saber siquiera cómo se llama. Ryland irá recordando fragmentos de su memoria a lo largo del libro, pero nada más comenzar se encontrará con los cadáveres del resto de su tripulación. Sí, está en una nave en el espacio. Sí, es científico. Y sí, ahora solo queda él para salvar a la humanidad del mal que la asola.
 Creo que estamos ante el primer libro que me ha gustado el primera persona presente, no lo veo con otra forma de narrar. Así que con eso ya vamos bien. Voy a intentar contarlo sin hacer spoilers. La trama me ha gustado mucho, la forma de llevarla muy ágil intercalando el presente de Ryland con fragmentos de memoria. Me ha gustado por qué tienen que mandar a gente al espacio a buscar una solución para evitar la extinción, me ha parecido muy interesante y todo lo desarrollado hasta acabar Ryland dentro de la Hail Mary. Cómo se ha ido desarrollando la trama hasta el final, que menudo final.
(no tiene que ver con el libro pero  la imagen es preciosa xD)
No es en plan apoteósico de luces y colores, es más profundo que, como otras veces he comentado, si llorase con los libros con este me habría pasado. Es cierto que me habría gustado saber algunas cosas y que me parecen interesantes, pero lo veo ya más como un spin off, o algo así, no me embarra la nota el no saberlo tras todo el libro y el final en sí.
  Los personajes son pocos, incluso cuando estamos en los fragmentos de memoria Ryland es el protagonista solitario, pero es muy destacable Stratt, me encanta su impetuosidad (y son cosas que no me suelen gustar, pero en personajes bien llevados sí), lo que está dispuesta a hacer por llevar a cabo la salvación de la Tierra y su frialdad de "lo quiero para ayer". Ryland me gusta como protagonista, no solo por su inteligencia, sino por su humor, cierta torpeza social e ideales. Y tenemos después a Rocky, que no puedo contaros mucho salvo que es mi favorito.
  No puedo contar más porque es un libro para ir descubriendo y paladeando, pero si os gusta la ciencia ficción y un libro ágil, seguro que lo disfrutaréis. El libro va a tener adaptación a película y ya estoy desenado verla.

5/5