Fábulas y leyendas de Japón - Yei Theodora Ozaki
Páginas: 248
Género: Relatos
Año de publicación: 1908
Me encanta la cultura japonesa, y para un pequeño proyecto personal quiero saber más de las épocas antiguas. Creo que lo que más destaca de este libro es justamente que en sí mismo ya tiene más de cien años, y es una recopilación de historias que se contaban en Japón antaño, así que podemos hacernos una idea de ya la longevidad de estas mismas leyendas. Hay veintidós relatos que la autora recopiló y adaptó para una mejor lectura en occidente. No es un gran libro de historias que te marquen para siempre pero sí para coleccionar y conocer un poco más la cultura japonesa (poco, no es para hacer una tesis ni mucho menos sobre Japón). Son historias bastante neutrales, sin mucha fantasía pero algo que queda claro es el respeto por los ancianos, el honor y que si haces cosas buenas el mundo te lo devuelve.
También podemos apreciar la brutalidad de los cuentos de antaño que hemos ido moldeando y adaptando hoy en día para que sean más agradables y menos traumáticos para los niños. Hay algunos que se repiten el mismo patrón e incluso son tan cortos que no aportan gran cosa, son prescindibles. Pero otros me han parecido curiosos e interesantes, bonitos a pesar de que haya cierta brutalidad que te deja tieso, pero luego lo resuelven con final feliz (no se nos traumaticen mucho los niños xD). Por ejemplo destacaría el primero, La historia de la princesa Hase, que me ha recordado un poco a Blancanieves japonés. El segundo y tercero también me han parecido interesantes, El cortador de bambú y la niña de la luna, y El espejo de Matsuyama me gustó mucho. O muy triste pero bonito a la vez es La historia del anciano que hacía que los árboles marchitos florecieran, duro pero bonito. En general tienen todos muy buenas moralejas, y creo que es importante a la hora de contar los cuentos.
Si os gusta leer relatos y/o queréis leer algo antiguo de Japón, os lo recomiendo, incluso para coleccionar. Así que sí, siempre recomiendo leer escritos antiguos para saber de dónde venimos y que, a pesar de cierta forma de educar menos bestia, la base es la misma: si haces el bien y amas a los de tu alrededor, animales incluidos, la felicidad acaba llegando.
Los relatos son los siguientes:
¡Hola! Creo que lo que más me llama es precisamente el año en el que está publicado, más que nada por ver que era los que se les enseñaba a los niños en los cuentos de antaño.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Efectivamente, es lo que más destaca y ver cómo hay muchas cosas que siguen vigentes contadas de distintas formas.
Eliminar¡Gracias por pasarte!
¡Hola Emma!
ResponderEliminarUuuy muchas gracias por compartir esta antología, la verdad es que la cultura y los mitos de japón me interesan mucho, me parece super interesante y llevo tiempo queriendo leer un libro del estilo así que genial, me lo llevo anotado.
¡besotes!
¡Hola!
EliminarAy me alegro que te interese, porque ando buscando cositas yo también y si se lo facilito a los demás pues ¡para eso estamos! Como digo en la reseña, no es que se vaya a aprender aquí la cultura japonesa ni nada por el estilo pero me parece muy interesante por ser cuentos de allí y taaan antiguos. Por lo que he visto esta editorial tiene más cuentos japoneses específicos, así que seguramente caigan en algún momento jajaja.
¡Gracias por pasarte!