cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 3 de febrero de 2021

Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy


Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy



Páginas: 579
Género: Novela histórica, romance, drama
Año de publicación: 1877


Hardy nos sitúa en la región de Wessex, donde vive la joven Bathsheba Everdene, una mujer libre e independiente que se dedica a la administración de la finca que ha heredado de su tío. Sin embargo, la muchacha no es ajena a los dilemas del amor, que la hacen dudar entre el sargento Troy, un hombre egoísta y mujeriego, William Boldwood, un hacendado serio y elegante, y Gabriel Oak, un desafortunado pastor. Pero como otros personajes femeninos de la obra de Hardy, aunque Bathsheba vive en un mundo dominado por hombres, es una mujer fuerte y decidida que nunca verá en el matrimonio una solución de futuro ni la única vía para la felicidad. Considerada como una de las mejores novelas románticas de la literatura inglesa, Lejos del mundanal ruido presenta un hermoso cuadro de la Inglaterra rural victoriana, en el que vibran con fuerza las pasiones en un mundo aparentemente idílico.

   Hacía tiempo que no leía algo de época y no conocía esta novela ni el autor, me ha gustado mucho leer algo otra vez así y también por un hombre sobre una mujer independiente, femenina y que la lía parda (en resumen jajaja).
  Comenzamos la novela con uno de los protagonistas, Gabriel Oak, un joven con perspectivas de futuro, excelente pastor, conocerá a Bathsheba, una joven belleza algo pícara y altanera que le dará calabazas. Gabriel perderá todo, no solo dolido por ser rechazado, sino arruinado. Así, abatido nuestro pobre pastor, se irá a trabajar a otro lugar, donde se reencontrará con Bathsheba, ahora hacendada gracias a un difunto tío. Bathsheba se verá rodeada de hombres que desean cortejarla, pero ella no está dispuesta a perder su libertad. Hasta que la desdeñosa Bathsheba comete una imprudencia que lo cambiará todo
  Nos encontramos ante una trama típica de la época, cosa que adoro (contemporáneas no, pero de época me encantan), de romances y tejemanejes victorianos, en este caso en una hacienda. Llegado un punto sabía lo que iba a ocurrir, pues no podía terminar de otra manera, pero me ha gustado mucho cómo ha ido evolucionando la historia y los personajes. Me fascina que hay expresiones que hoy en día nos chocarían, o actitudes, y allí lo veían más normal o viceversa, siempre me encanta leer estos libros para ver la evolución que vamos teniendo. Se desarrolla paulatinamente sin llegar a ser cansino, obviamente no es una lectura ligera como un libro de hoy en día, pero Hardy consigue engancharnos y estar expectantes ante los acontecimientos, ver qué va a ir ocurriendo y cómo Bathsheba va hundiéndose ella sola en el fango por sus líos, pero el omnipresente Gabriel Oak siempre está ahí para ser el hombre juicioso a su alrededor. Cómo se ha resuelto todo, a pesar de lo dramático, me ha encantado.
 Los personajes son la clave, Bathsheba es la protagonista indiscutible por su forma de ser, una joven algo vanidosa y desdeñosa, la veremos convertirse en una mujer por las acciones que se irán desarrollando, las consecuencias de sus actos de niña caprichosa. Gabriel Oak es un joven con la cabeza asentada que le veremos prosperar por su aptitudes tanto personales como laborales, es la cabeza serena de la historia. Luego tenemos al hacendado Boldwood, el solterón del condado que por una tontería de nuestra protagonista, acabará obsesionado con ella. Y por último tenemos al mujeriego Troy, que traerá de cabeza a todos. Los tres traerán de cabeza a Bathsheba, haciendo que la muchacha vaya madurando a base de golpes que nos da la vida, decisiones y el entorno. También me gustaría destacar los personajes segundarios, especialmente Liddy, la fiel doncella de Bathsheba, me hacía mucha gracia. 
  Así veremos cómo las actitudes de unos y otros pueden influenciar poco a poco en otros, la gente aprovechada o desesperada pueden dañarse mucho unos a otros al final, hasta desembocar en tragedia y marcar a los demás para siempre. Sin duda una novela de época que me ha encantado, con unos personajes muy buenos y una historia bonita. sin duda si os gustan este tipo de novelas, os la recomiendo cien por cien.



4,5/5




 
  

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un autor al que todavía no he leído pero tengo ganas de darle una oportunidad. Esta novela en particular siempre me ha llamado la atención, así que me la apunto para leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si lo lees ojalá te guste como a mí! Obviamente no es una lectura como hoy en día pero si sabes apreciarlo seguro que te gusta^^
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Últimamente las novelas históricas románticas están muy de moda. Este no es un género que suela leer, pero cada vez me llama más la atención y creo que este libro puede llegar a gustarme mucho, así que me lo apunto. Por cierto, me ha encantado la manera en la que te expresas :D
    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es romántico en plan Los Bridgerton (no lo he leído pero como está en auge por la serie pues eso xD), pero está muy bien. También te recomiendo Jane Eyre <3 o cualquier de Jane Austen <3
      Ay, muchas gracias por el cumplido ^^
      ¡Besines!

      Eliminar