Si no escuchan, temerán - Sandra Cabanes
Páginas: 734
Género: Fantasía urbana, misterio
Año de publicación: 2022
Desde lo que ocurrió en la cripta del aquelarre de Boston nada ha vuelto a ser igual para Kathleen. Descubrió cosas sobre sus poderes y su familia que habría preferido mantener enterradas, y perdió mucho más de lo aparente en los túneles. No está siendo nada sencillo. Su mejor idea ha sido aislarse de todos, tratar de encontrar respuestas desde lo alto de una torre, pero en la ciudad empezaron a ocurrir cosas mucho tiempo atrás y las tensiones no hacen más que crecer entre bandos, en especial con los licántropos, hasta el punto en el que se verá en más frentes de los que le gustaría estar. Tampoco hay rastro de Derek tras la noche de la cripta, hecho que puede desequilibrar más la balanza. Y está ese pequeño incidente de Nueva Orleans, aquel donde Kathleen redujo a cenizas un restaurante lleno de vampiros. ¿De verdad piensa que puede volver a la normalidad? Porque ellos no lo dejarán correr, y es más que evidente cuando recibe una notificación para personificarse en el Senado; en Florencia, la cuna de la rivalidad entre brujos y vampiros.
Además…, ¿adónde han ido esos susurros que le emborronan los pensamientos?
Si es posible que esta saga vaya mejorando, sí, es posible. Vemos en este tercer libro una evolución en los personajes más madura (si es plausible), con un inicio que oxigena un poco la historia, vemos a una Kath desenvolverse solo con su inteligencia y perspicacia, una Kath más emocional tras todo lo acontecido al final del segundo libro. Volveremos a las calles de Boston y sus entresijos, las criaturas mágicas tienen mucho que contar, pero Kath recibirá una notificación por parte del senado vampírico para que acuda a Florencia por el asunto de Nueva Orleans. Con varias tramas cada vez más entretejidas, una riqueza de personajes bien definidos y sus propias historias, seguiremos a Kathleen para descubrir qué está pasando en Boston, qué ha pasado con Derek y, la magia de la propia Kath y la notificación de Florencia.
Una historia oscura, madura, con buenos entornos (Florencia es una delicia sin caer en lo típico), Sandra consigue que con pequeñas pinceladas en los momentos justos te sientas en Boston o Florencia. Sin duda su pluma ha ido madurando, afianzándose más con cada libro, si ya el primero no parecía de una autora novel, ahora se nota más asentada en su propio estilo.
Aviso spoilers del segundo libro
Tras el final del segundo libro, nos reencontramos con una Kathleen algo perdida tras perder sus poderes, y dos de sus mejores amigos. Así Kath se encuentra en una situación de buscar a Derek a pesar de que todos le dan por muerto, se las ingeniará, casi sola, rodeada de magia sin poder ella usar la suya. Esto, para mí, es un soplo de aire fresco tras los otros dos libros, me ha gustado ver a Kath desenvolverse otra vez sin magia, descubrir más tramas y avanzar en otras que nos hacen comprender más cosas de los anteriores libros. Como dije arriba, la parte de Florencia es maravillosa, la ambientación es excelente sin caer en lo típico y, como su lectora cero, una pequeña confidencia es que Sandra tiene un montón de guiños a tantas cosas sobre Florencia y personajes archiconocidos que es extraordinario semejante curro, que por desgracia la gente como yo un poco inepta no nos damos cuenta, pero están ahí, enriqueciendo el mundo mágico y enredado que ha creado.
El final... hay el final, suelo ser escueta en este apartado (incluso una simple frase), pero es que aquí no termina como en el primer libro, que casi podía ser un libro autoconclusivo, en este tercer libro ya os aviso de que no es un final tranquilo, me ha dejado patidifusa y ansiosa por saber cómo continúa, necesito saber por dónde van a ir los tiros porque hay una trama nueva que no sé por dónde va a tirar y me tiene en ascuas, la verdad. Aún así estoy contenta, de momento, con la resolución de este tercer libro, no quiero decir más para no hacer spoilers.
Los personajes claramente es el punto fuerte de esta historia, hay tantos tan ricamente elaborados que no sé ni con cual quedarme. En este tercer libro conoceremos más a Odile e Ivar, ella me tiene ganada totalmente, mientras que hay personajes nuevos que son una mina de oro, simplemente diré: Vittorio. Kath en este libro, a pesar de todo lo que le ha pasado, la encuentro más madura, más racional y es que para mi es una de las mejores protagonistas que he leído, y es como el vino, va mejorando con el paso del tiempo. Necesito leer tanto sobre Derek, Jean-Louis, Iris, Odile, Vittorio, o hasta Merlin, es que con unas pocas trazas son unos personajes tan bien definidos que terminan de completar perfectamente toda la trama mágica.
Para terminar, necesito leer ya el cuarto libro, aunque a la vez me da pena porque se acerca el final tras tanto tiempo con estos personajes y ya les estoy echando de menos, sabéis que no suelo ser muy emotiva pero llevo muchos años con ellos y miedo me da a ver qué hace Sandra al final y no leer nada nuevo de ellos me entristece. Así que sin duda si os gusta la fantasía urbana, una historia rica en todos los sentidos y madura, no dudéis en conocer a Kathleen Nyman.
5/5
¡Hola! Sabes que me encanta esta historia y que merece ser muchísimo más conocida. Lo tiene todo. Kathleen es una protagonista a la altura de la estupenda trama que tienen estos libros. Deseando leer el mes que viene este tercero.
ResponderEliminarBesos
Marta