viernes, 21 de enero de 2022

Los círculos de Dante - Javier Arribas

Los círculos de Dante - Javier Arribas

Páginas: 352
Género: Histórica, novela negra
Año de publicación: 2008

Tensión e intriga en la Florencia medieval, de la mano de uno de sus hijos más célebres: Dante Alighieri.Desde hace tiempo, se está produciendo en Florencia una serie de"crímenes dantescos"que reproducen, con toda su despiadad crueldad, siniestras escenas del Infierno de Dante. El asesino castiga a sus víctimas según el modelo escrito por el poeta florentino en La Divina Comedia; por esta razón, el propio Dante es el encargado de descubrir quién se esconde tras tanto horror, pues nadie puede conocer mejor los recovecos de una obra que su propio autor.

Hace muchos años leí La divina comedia, recuerdo que fue un libro que me costó bastante leer pero que me gustó mucho. Lo cierto es que me encantaría tener una edición bonita de él. Me gustó mucho el tema del infierno y cómo son los castigos a los pecadores y cómo va saliendo Dante del infierno, entonces al ver un libro en el que un asesino recrea los diferentes castigos y Dante tiene que investigarlo, pues no podía no leerlo. Pero ha sido una decepción. Lo primero, el libro no está mal bajo el punto de vista histórico y los asesinatos, pero la investigación y resolución es que son de casualidad, en el sentido de que es más un libro histórico que novela negra, y además histórico casi en plan aburrido. Pero os explico en detalles y sin ser spoiler.
  Dante está exiliado de su querida Florencia, y un día lo secuestran y, obviamente, no sabe lo que quieren de él. Desde que lo secuestran hasta que llega a su destino pasa un 20% del libro (los porcentajes me los sé bastante clavados porque lo leí en ebook y me fui fijando xD), no hay apenas diálogos y no pasa nada interesante, solo el periplo y se hace largo. Desde ese 20% al 30% hay mucha más clase de historia (ojo, que a mí me gusta, pero en la sinopsis no te pone nada de eso, no me molestaría si la trama principal fuese contundente y más enrevesada, pero está totalmente opacada por la historia real y lo dicho, la trama del libro es casi nula e insulsa) y luego al fin le empiezan a contar a Dante para qué le han requerido y piensas "venga que comienza ya la historia de asesinatos", pues no. Por lo menos hasta el 40% Dante se encuentra hablando de tramas históricamente interesantes con un criado pero que mientras piensas "llevo casi la mitad del libro y aún no ha arrancado absolutamente nada, déjese de luchas de familias blancos o negros (no de color de piel, se hacían llamar así por cosas familiares) e investiga ya los asesinatos". Y parece que arranca algo, al fin, y es interesantes pero a la vez es todo tan fácil y de casualidad que te quedas con cara de pasa. Incluso el 20% final ya sabes todo lo que pasa y es el cierre del libro, es decir, todo el meollo se desarrolla realmente en menos de un 40%. Y la resolución es que no es ni sorprendente (al menos para mí). Todo el conjunto me da pena porque realmente me gusta cómo escribe el autor, pero se queda demasiado en agua de borrajas.
  Los personajes están bastante bien construidos, Dante o Francesco me gustan mucho, me parecen interesantes y que se les podría haber sacado más provecho si la trama principal hubiese tenido más peso. Pero están por lo general muy correctos y aquí no tengo ninguna pega salvo el desaprovechamiento general.
 Entonces no es un suspenso porque me parece muy interesante el rigor histórico y los asesinatos son dantescos, pero no es ni mucho menos lo que me esperaba, no es un libro de asesinatos con una investigación vertiginosa ni una trama que te explote la cabeza, no me refiero a un libro ágil, yo prefiero la cocción lenta, pero que haya algo que cocer, es demasiado superficial, casi sin chicha si no fuese por el tremendo relleno de historia.

3,25/5