La dama de las camelias - Alexandre Dumas
Páginas: 240
Género: Romántica
Año de publicación: 1848
Alexandre Dumas se ganó la admiración de la crítica y del público con la publicación de La dama de las camelias que se convirtió en una de las novelas más populares de todos los tiempos. Giuseppe Verdi se inspiró en ella para componer La traviata. Basada en las vivencias del autor, el libro narra la relación entre el joven Armand Duval y la cortesana Marguerite Gautier, una de las historias de amor más trágicas, hermosas, tristes e imperecederas que jamás se hayan escrito.
Antes de la reseña en sí, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo primero la época. Tenemos que tener en cuenta que el insta love era muy común en aquella época (en los libros al menos), aún hoy en día está muy a la orden del día (aunque sea el amor en una semana, repito, en los libros), pero de aquellas se veían una vez y ya sentían que se amaban (llamémosle hoy en día atracción y cierta obsesión, pero repito, era la forma de aquellas de ver el amor). Aparte, para mí, hay momentos de ambos personajes principales que están muy mal sus actitudes aunque sean comprensibles si pensamos en frío, aunque tengan malas consecuencias, pero ya os diré en spoilers para que entendáis.
Iniciamos la historia con que la protagonista femenina, Marguerite Gautier, ha fallecido y están subastando sus pertenencias. La joven era una mantenida, una cortesana, pero uno de sus amantes fue su amor apasionado, que nos narrará la dramática historia de su amor. Así conoceremos un poco el mundillo de las amantes mantenidas de la época, los intereses de unos y otros y, también, cómo por la época se puede destruir una relación por las clases.
Transcurrirán unos acontecimientos que me gustaron mucho, pero no quiero decir más para no hacer spoiler (abajo os lo dejo más explicado) y ya el final es muy bonito aunque dramático, a pesar de que sabíamos lo que iba a pasar. La narración me ha gustado mucho, es bastante fluida y elegante, no es un libro denso así que eso no os eche para atrás.
Los personajes son complejos, ambos, Tanto Marguerite como Armand vienen de mundos diferentes, ella, aun siendo cortesana, vive rodeada de lujos pero él es un estudiante que simplemente puede permitirse estar en París estudiando, sin más extravagancias. Marguerite es una mujer que vive de sus amantes, como he comentado, con un alto tren de vida y también altas deudas. Y está enferma, su tos cada vez es más pronunciada pero eso no le impide llevar una vida como la suya, al contrario, está segura de que va a morir pronto. Armand queda prendado de ella una vez que la vio en la ópera pero no será hasta dos años después que no podrá conocerla verdaderamente. Ella busca un amante joven, sumiso y confiado, y él solo busca amarla y ser amado, pero desde el inicio de su relación los celos le carcomerán aunque intente confiar en ella. La evolución de ambos personajes me ha gustado mucho y la encuentro bastante realista, hasta las cosas que Armand hace que no me gustan, pero tienen sentido analizándolo aparte.
Es un clásico que sin duda en su momento un romance de un chico normal y una cortesana era bastante atrevido. Me ha gustado mucho y sin duda recomiendo a los amantes de este tipo de literatura.
Una cosa que no tiene nada que ver con el libro, es que me he dado cuenta que por esa época el insulto "imbécil" lo usaban bastante ya fuesen ricos o pobres, y me parece curioso. Hasta aquí el pequeño aporte xD
4/5
SPOILERS
- El tiempo que pasan en la casa de campo me parece precioso, viéndose así que ambos se aman adaptándose el uno al otro. Imaginaba que sería el padre de él el que la liaría parda, pero no que realmente al final no fuese en sí por él, sino por sus consuegros y el futuro de su hija, eso me sorprendió porque creía que simplemente la amenazaría a ella y ya está.
- La evolución de Marguerite me ha gustado mucho, porque se ve que si se quiere se puede cambiar, incluso en vez de sangrar a sus amantes con lujos y/o podía haber ido vendiendo sus cosas para ir pagando sus deudas aunque siguiera siendo una mantenida. Que en parte también es lógico pensar "si voy a morir, pues que le den a todo" pero ese cambio de ella me gustó mucho.
- Luego, una vez que se separan y ella vuelve a su vida anterior y Armand se venga estando "feliz" con otra, es totalmente lógico. Unos se carcomerían sin hacer nada posiblemente, consumiéndose, otros harían algo parecido a Armand, u otros buscarían una explicación más fehacientemente, entonces, aunque no me guste la reacción de él, sí que la puedo entender.
¡Hooooola!
ResponderEliminarPues está claro que hay que leerlo teniendo en cuenta la época, porque si no te puede cabrear mucho, y el instalove es como... pues ok, de un día para otro ajajaj
No me disgustó el libro aunque tampoco es de mis favoritos, aunque sí que es verdad que tiene ciertos puntos adelantados y rompedores para la época.
¡besotes!
Totalmente. A mí el instalove no me suele apasionar, pero es cierto que veo gente que en libros de hoy en día lo aplauden/excusan y en ligeros antiguos se quejan. La coherencia bien xD
Eliminar¡Gracias por pasarte!