cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

sábado, 8 de enero de 2022

Las estrellas son legión - Kameron Hurley


Las estrellas son legión - Kameron Hurley



Páginas: 352
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2017


En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

 

  Las estrellas son legión es un libro de ciencia ficción que me ha gustado pero no apasionado por varios puntos. Nos encontramos ante un libro que es en primera persona presente en las dos voces que tenemos, tanto Zan como Jayd nos narran la historia desde su punto de vista y, como sabéis porque soy cansina y me repito, el primera persona presente no suele meterme mucho en los libros, me parece una narración fría que no me termina de convencer. Además es todo muy ágil, no es una lectura densa para nada aunque sea de este género (que a veces es más complejo), no hay ciencia real ni teorías ni nada, simplemente es una historia en el espacio con vuelos espaciales y naves extrañas, rozando casi la fantasía pues, estas mundo-naves, como se denominan en el propio libro, están hechas de metal y material orgánico, y tienen niveles y cada nivel es diferente entre ellos, viviendo diferentes mujeres que no se conocen entre ellas, cada nivel es como un propio mundo diferente. 
  Después de esta introducción, la trama nos cuenta el despertar de Zan, una mujer que no recuerda quién es ni casi nada de lo que le rodea, pero cuando ve a Jayd sabe, siente, que la ama. Las mundo-naves están enfermas, se pudren, así que Jayd tiene planes con Zan, aunque esta no lo recuerde, y deben llevarse acabo cueste lo que cueste, para salvarlas y poder vivir en un mundo que no esté enfermo. En el anillo exterior de este sistema solar creado artificialmente, hay dos clanes que se disputan el territorio, en concreto un mundo llamado Mokshi. Le dicen a Zan al despertar que es la única capaz de abordarlo para salvarlas, ayudarlas de estos mundos putrefactos, pero Zan acabará descubriendo que todos ocultan cosas, y Jayd teme que Zan descubra la verdad de lo que ha olvidado.


 He dicho mujeres anteriormente, porque no hay hombres en este libro ni se les menciona (esto me da igual, sinceramente), lo que me chirría más es que se quedan embarazadas (no hay explicación, yo supongo que será ya porque son así, no porque tengan algo y se lo inyecten, sino que su cuerpo genera embarazos) unas pueden dar a luz bebés, otras cosas que la nave necesite y otras hasta crear mundos. Esto, personalmente, es lo que más me chirría, sobre todo que sean "cosas que la nave necesite", aunque sean cosas orgánicas, me es demasiado extraño, lo del mundo te lo compro, pero lo otro me sobra, por lo menos a mí. Todo esto no es spoiler porque son cosas poco relevantes (alguna es más relevante, pero no diré cuál para no hacer spoiler xD) en la historia en sí, no aporta nada, y aparte lo cuentan desde el principio.
  Creo que en parte está mal aprovechado el conjunto porque Zan, digamos la protagonista principal ya que sale mucho más que Jayd, inicia la historia con la memoria perdida, pero es como selectivo, solo sus recuerdos, el quién es ella, y en ocasiones cosas del mundo que la rodean, pero otras no le chocan como tal, entonces creo que esto está mal cogido porque podría explicarse al lector más cosas y no solo de pasada y ya, me hubiera gustado más profundidad en general. Que las mundo-naves sean así, como orgánicas a al vez, me ha gustado y el periplo de Zan desde el corazón del mismo, es lo que más me ha gustado, es todo orgánicamente asqueroso. Al principio el libro no me estaba convenciendo, hasta hubo un momento que miré si era de una saga o algo, porque era todo demasiado dado por supuesto, que sabíamos las cosas por los sucesos pasados, muy raro narrado, pero no. Y digamos que para mí no hay ningún plotwist porque llega un punto que te cuentan todo, ya sea sutil o no, para mí no hay un clímax que digas "me ha petado la cabeza", al final tanto secretismo y esperaba mucho más. Pero repito, esto creo que es porque para mí la narración es un poco caótica, entonces no ha habido ese efecto sorpresa.
  Los personajes, para el tipo de narración que es, no están nada mal aunque creo que podrían estar mejor pero lo dicho, no da para más. Porque Zan es muy interesante, Jayd no sé por dónde cogerla, así de simple, pero tanto en el buen sentido como en el malo xD. Las acompañantes de Zan son todas muy diferentes entre sí, están muy bien definidas y me han gustado mucho todas, en especial Das Muni. Del clan Bhavaja me parece muy interesante Rasida, ese punto de loca obsesionada me parece muy interesante para el lector, a mí me gustaría saber más sobre ella. En general me han gustado bastante todas y el mundo, el sistema solar que tienen montando me parece muy interesante, las disputas de las Bhavajas contras las Katazyrnas me atrae bastante, así como acontecimientos pasados que han llevado a Zan y Jayd a ese final. Resolución que me ha gustado bastante, había varias alternativas pero, aunque sencillo a su manera, me ha parecido el correcto después de todo lo vivido.
Así que sí, me ha gustado finalmente, no me ha apasionado, pero si os gusta la ciencia ficción que no sea sesuda ni que pete el cerebro, que sea ágil, creo que os gustará. 




3,5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario