viernes, 6 de agosto de 2021

Scarlet (Las crónicas lunares #2) - Marissa Meyer

Páginas: 454
Género: Literatura juvenil, ciencia ficción
Año de publicación: 2013

La abuela de Scarlet Benoit ha desaparecido. Hay muchas cosas que Scarlet desconoce sobre su abuela, como el grave peligro que ha vivido en toda su vida. Scarlet se encuentra con Lobo, un luchador callejero que podría tener información sobre el paradero de su abuela, pero no termina de fiarse de él, aunque inexplicablemente sienten una gran atracción mutua. Mientras Scarlet y Lobo intentan desentrañar el misterio, se encuentran con Cinder, y ahora, todos juntos, deben luchar contra la reina lunar Levana. Las Crónicas Lunares continúan en esta nueva entrega que combina elementos de La Cenicienta y Caperucita Roja.

Comenzamos esta segunda parte nada más terminar el anterior libro y con nueva co-protgonista, Scarlet Benoit, una joven que vive con su abuela en Francia pero, desde hace dos semanas, su abuela ha desaparecido sospechosamente, pero nadie hace nada y Scarlet está muy frustrada hasta que aparece Lobo, un joven forastero que se dedica a las peleas nocturnas acabará siendo de ayuda para Scarlet. Con esta premisa por una parte nos centramos en la protagonista principal, Cinder, que tiene plan de fuga tras la ayuda del doctor Erland, y en esas conoce a otro preso, Thorne, otro joven que también será de ayuda para Cinder. Así la novela estará narrada en tercera persona desde varias perspectivas, Scarlet, Cinder y el príncipe Kaito en algunas ocasiones.

Scarlet y Lobo
Como en el anterior libro, lo he notado bastante juvenil la forma de narrar y, algo que me ha  molestado es que para remarcar una palabra la ponen en cursiva, abusando demasiado de esto y hacía hasta que me sacara de la lectura. Es algo que abusan bastante en juvenil, de vez en cuando vale, pero es que era en casi todas las páginas y en algunas hasta cuatro veces...
 La pluma de la autora sigue siendo pues eso, muy juvenil, ágil, pero no sé cómo hacen hoy en día que me parece todo demasiado frío (aunque estos libros ya tienen casi diez años XD), quieren ser descriptivos en la brutalidad y los sentimientos de los personajes, pero encuentro que es una narrativa brusca. Y esto nos lleva a una parte de la trama que no me ha gustado. Primero sí, me ha gustado el planteamiento y cómo ha adaptado a la historia principal a Caperucita Roja, pero llega un punto que la relación de Scarlet y Lobo no me ha parecido creíble para nada. Se enamoran tras conocerse de una semana, pero de tener contacto solo en un día. Es que justo antes del enamoramiento repentino (insta love total) estaba pensando "me gusta la relación de amistad sin más de estos dos", pero el enamoramiento la ha pifiado para mí y mucho, os dejo spoiler
SPOILER
Hola pasa de ser sospechoso de haberse llevado a su abuela y torturarla (y ella como si nada se enfrenta a él, ok que tiene una pistola pero me pareció poco creíble), ver cómo se comporta en las peleas y que se supone que ha desertado y luego te traiciona y luego te salva, y te enamoras de él a las pocas horas... y luego ya el final parecía esto Crepúsculo, y eso espero casi, que él estuviera como imprimado por ser lobo o algo, yo qué sé, porque me parecía todo muy posesivo. Repito, en UN día todo eso.
FIN DE SPOILER
  La trama de Cinder me ha gustado más que la de Scarlet, pensaba que esta iba a ser algo más intrincada pero me ha decepcionado un poco, lineal y sin sorpresas, me parecía más entretenida la de Cinder aunque también haya sido lineal y sin sorpresas xD
  Los personajes siguen en su línea, Cinder no tengo claro el carácter que tiene porque me la plantean como tímida cuando no estamos con ella pero cuando son sus capítulos no me da esa sensación. Sí que es un personaje que me gusta, pero no le tengo cogido el punto (tal vez por sus conflictos personales por la historia xD). Sí que me gusta más que Scarlet, porque la encuentro un poco con desequilibrio emocional, reacciona a todo demasiado agresiva (no sé si es que la autora nos la quiere mostrar así o no) y ya con su relación con Lobo no me ha terminado de convencer. Thorne será el alivio cómico de este libro y me ha ido gustando más el personaje a medida que pasaban las páginas, aunque no sé dónde va a encajar en el futuro de la historia. Kai me ha gustado en este libor aunque salga poco, me parece más definido que en el anterior libro. Y nos queda Lobo, que no sé por dónde cogerlo, porque es un personaje que me ha ido gustando y disgustando según los momentos. MICRO SPOILER Ese final de "eres mi auténtica reina" y ahora le es leal a Cinder así porque sí, no sé cómo cogerlo, porque se supone que están adiestrados para obedecer a Levana, realmente le tendría que dar igual quién es la auténtica reina. Ese cambio de Lobo por amor no me ha gustado absolutamente nada, porque repito... UN DÍA y ale, cambia hasta su lealtad xD FIN DE SPOILER
  El final me ha gustado, está correcto y te deja con ganas de saber qué pasará en el siguiente, aunque se perfilan los tiros por dónde van a ir, pero me ha agradado.
  Lo que más me sigue atrayendo de la historia es la combinación de cuentos clásicos con ciencia ficción, esta parte la encuentro bastante lograda (sobre todo para ser juvenil), creo que sí que está bien ambientado, aunque me gustaría un poco más personalmente. Tengo ganas de saber cómo continúa la historia de Cinder & co. porque algunos no sé qué va a ser de ellos, qué pintan en la trama principal y, sobre todo, cómo se van a incorporar las siguientes historias.

3,5/5