miércoles, 9 de junio de 2021

Cinder (Las crónicas lunares #1) - Marissa Meyer

Páginas: 390
Género: Fantasía juvenil, retelling
Año de publicación: 2012

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Lo que me llamó la atención de este retelling es lo que más me ha gustado, que sea en un futuro, haya ciborgs, androides y demás, es lo más interesante y, la verdad, creo que está bastante bien combinado con el clásico de La Cenicienta. Cinder es una cíborg, humana y máquina, y por ello ya es bastante repudiada por sus vecinos, pero no solo por ellos, su madrastra la tiene explotada trabajando de mecánica para que lleve de comer a casa, mientras ella y sus hijas no hacen nada. Un día aparece un joven en el puesto de Cinder, resultando ser el príncipe Kai, necesita que le arregle una androide. Mientras Cinder busca recambios en el desguace, su hermanastra Peony, con la única que se lleva bien, se verá afectada por la enfermedad que asola a la tierra, la letumosis.

Cinder by Taratjah

Así iniciará esta historia de trama poco sorprendente pero que engancha. El libro es narrado casi todo por Cinder, algunos capítulos son del príncipe pero muy pocos. Personalmente el éxito de esta novela reside en la combinación de La Cenicienta con un futuro lejano, como dije antes, está muy bien mezclado, la lectura es ágil, demasiado juvenil para mi gusto pero está logrado. Lo que más me ha gustado, aparte del mundo creado, son algunos puntos de la historia, aunque casi todo es muy previsible, por lo menos en este primer tomo. Así como aquí me esperaba casi todo (casi), no tengo muy claro por dónde van a ir los demás libros, así que tengo ganas de que me sorprendan.

De los personajes me gusta mucho Iko(<3), la androide que va con Cinder, el doctor Erland me parece un personaje muy interesante y la malvada reina Levana. El príncipe pasa más con pena que con gloria, es correcto pero tampoco es que aporte mucho de momento. En cuanto a Cinder, me gusta bastante, lo de que sea mecánica me parece un punto fuerte en la historia. Pero a la vez, por lo menos con su madrastra y el doctor Erland, me parecía como demasiado borde para ser una sirvienta sin más, como con demasiado arrojo para la posición real que tiene, eso no me cuadró mucho, sobre todo porque es algo que es dado desde el principio, no como una evolución del personaje en sí, pero aún así me ha agradado bastante como protagonista.

La trama, como he dicho, no es sorprendente ni muy novedosa, pero aún así me ha gustado aunque me hubiera gustado más momentos de Cinder con su "familia", para mi gusto salen poco. Desemboca en un final que, aunque era esperado, tengo ganas de ver cómo continúa por las demás protagonistas y cómo enlaza la autora todo (se supone que cada libro es un propio retelling o algo así, lo siento no estoy muy puesta jajaja).

Así que sí, me ha parecido un buen retelling, lo dicho, para mí algo juvenil de más la forma de redactar, pero me parece muy interesante el mundo creado por la autora, así que si os gustan los retelling creo que lo disfrutaréis mucho.

3,5/5