cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

domingo, 16 de mayo de 2021

El fin de la muerte (El recuerdo del pasado de la Tierra #3) - Cixin Liu


El fin de la muerte (El recuerdo del pasado de la Tierra #3) - Liu Cixin



Páginas: 736
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2018


Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra. Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?


 Tras el final de la segunda parte, una cierta estabilidad se apodera de la Tierra y Trisolaris, llevando a una era muy diferente de la Era Común (antes de la Era de la Crisis, antes de conocer a Trisolaris). 
Nuestra protagonista esta vez será Cheng Xin, una joven ingeniera aeroespacial que en la Era de la Crisis trabajó en un proyecto que terminó acabando en el olvido con el paso de los siglos. Cheng Xin hiberna y despierta en esta nueva era estable y muy diferente. Sus conocimientos y su antiguo proyecto la harán necesaria en esta nueva época donde impera la superinformación. 
  Como los dos libros anteriores, sigue siendo una lectura muy densa y ya remata totalmente, lo más posible, los términos y acciones de sci-fi duro, así que sí, sigue siendo una historia muy muy densa hasta el final. Después de días tras finalizar la historia, aún no tengo claro si las últimas páginas me han gustado o no. Tal vez me habría agradado más que terminara de otra forma, pero para la historia que se ha narrado creo que está bastante correcto aunque, para mi gusto, demasiado ¿rocambolesco?.
MICRO SPOILER Tal vez el rollo microuniverso ya me sobraba, y que salgan y no saber si se ha cumplido la teoría de volver a la Era del Edén, anterior al big bang, es como PERO CUENTAME QUÉ PASA FINALMENTE. Pero también entiendo que eso ya es ultra complejo, entonces eso, no sé si semejante berenjenal era necesario o simplemente hubiese hecho un final más común y diabético mandando a Cheng Xin en armonía con Yun Tianming y que se expande la humanidad por el universo ya está xD FIN MICRO SPOILER
 Tenemos una protagonista clave, en este caso Cheng Xin representa la bondad y dulzura personificada, dotándola casi de algo insípida. Pero también tendremos otras voces en esta historia, como en los otros libros. Yun Tianming es muy interesante y me hubiera gustado saber más de la parte de su historia, por mi si hace el señor Cixin Liu un Spin off con él no me importaría, aunque entiendo que se ha metido en muchos berenjenales de ultra ciencia ficción como para meterse más aún xD. 
También tendremos el contrapunto femenino con Aa, todo lo que tiene Cheng Xin de dulce y cándida, Aa es más visceral, más intensa y nos dará el tono más alegre como en los otros Da Shi. 
Tendremos como siempre micro historias que nos explican más sobre el universo y todo lo que pasa en cada era, cada trama. Pasan cosas que me han gustado mucho y otras que me habría agradado más pausa, pero generalmente me ha gustado mucho todo el conjunto de la historia. 
  Como he comentado varias veces insisto, es una lectura muy densa plagada de teorías y mucha ciencia ficción que no es para novatos en este tipo de lectura. Comento algo personal y es que me esperaba otro tipo de historia, no es que me haya decepcionado, sino que esperaba que fuera por otros derroteros y es que cuando leo historias correlativas, solo leo la primera sinopsis, y en este caso solo sabía que iba de ciencia ficción, no leí ni la sinopsis, me habían recomendado al autor y tiré hacia adelante sin mirar nada. Entonces desde el primer libro al resto de historia, esperaba otra cosa, pero eso, no es decepción, sino que creía que iba suceder otras cosas. 
  Así que para terminar con esta pedazo de historia de ciencia ficción, si os gusta esta temática y no os importa la densidad, sin duda debéis leerla





4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario