sábado, 3 de abril de 2021

Reinas del abismo - Varias Autoras

Reinas del abismo - Varias Autoras

Páginas: 384
Género: Relatos de terror/misterio
Año de publicación: 2020

Una antología, tan turbadora como elocuente, tan inesperada como deslumbrante, que agrupa a algunas de las más notables pioneras del «cuento de lo extraño» de principios del siglo XX. A finales del XIX, y durante los primeros años del XX, existió una estirpe de narradoras que revolucionó el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales. En esta antología presentamos a dieciséis maestras del escalofrío exquisito; escritoras cuyas narraciones se perdieron en las revistas pulp de principios del siglo pasado y que llegan hasta nosotros con energías renovadoras. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett, las pesadillas de la atormentada Marie Corelli, la mezcla de espanto y ciencia ficción de Margaret St. Clair, la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis, la poética visión del «otro lado» de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Cuentos que rompieron con las barreras del género y que elevaron a sus autoras por encima del papel que la sociedad les asignó como niñas dóciles y sumisas mujeres casaderas.

Me encantan estas ediciones que recopilan relatos de calidad de autoras que, a pesar de que en su época tuvieron cierto renombre, cayeron en el olvido o no son apenas conocidas, dándoles una segunda vida y la oportunidad de llegar a más público. Dentro encontraremos un compendio de quince relatos especialmente de misterio de finales del siglo XIX y mediados del XX, viendo cómo ha evolucionado el terror de aquellas a hoy en día y la forma de narrar, aunque no la encuentro muy diferente ahora, para mí en muchos  aspectos es incluso mejor por la elegancia, me faltaría en algunos puntos más descripción que por la época no se daba, pero esto pasa en todos los libros de aquellas.

Al inicio de cada relato nos encontramos con una pequeña biografía de cada autora, algo que lo hace aún más interesante para conocerlas. Me han gustado todos los relatos, para mí el más flojo (y creo que es el más corto) es justamente el último, pero los demás están muy bien, especialmente me gustaron o llamaron más la atención por su originalidad La isla de las Manos, Dama Blanca, Los indeseados o Una Circe moderna, pero lo cierto es que me han gustado mucho todos, buenas historias cortas y desenlaces sorprendentes o interesantes, buenas resoluciones que te dejan con un agradable sabor de boca. No quiero deciros de qué va cada historia porque sino ya os destriparía las tramas y prefiero que las descubráis y disfrutéis, solo deciros que pasaremos de las típicas historias victorianas de fantasmas a relatos de ciencia ficción, historias incluso grotescas para la época a narraciones con un desenlace hermoso.

Sin duda estas recopilaciones no pueden faltar en nuestras estanterías, tanto para los amantes de buenos relatos, historias de terror o tanto para coleccionistas, todos espero que disfrutéis de este libro tanto como yo.

Os dejo los títulos y sus autoras:

1.Una revelación - Mary E. Braddon
2.El ángel del escultor. Marie Corelli