domingo, 28 de marzo de 2021

La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Páginas: 80
Género: Relato, reflexión
Año de publicación: 2018

El misterio y lo cotidiano confluyen en un bellísimo relato del célebre escritor japonés Haruki Murakami. Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño. Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

ilustrado por Kat Menschik
  No había leído nada de Haruki Murakami, llevaba tiempo queriendo leer algo suyo y al estar disponible en la ebiblio y ser un relato corto, me lancé a leerlo. No ha sido una mala decisión, pero le veo más contras que pros para iniciarse con el autor. Lo primero personalmente, me parece bastante elevado el precio para lo que es el relato-reflexión en sí, a pesar de que sea ilustrado por Kat Menschik. Las ilustraciones están bien y amenizan el relato, ya de por sí fácil de leer, pero lo hace aún más corto.

El libro se divide en dos partes, el relato de la chica y luego una reflexión del autor que nos hace comprender el relato. Me parece muy interesante la reflexión, incluso la parte del autor, al ser algo suyo, me resultó más atractiva casi que el relato. Ambas partes están muy bien escritas y lo dicho, se lee solo, con pequeñas pinceladas te sumerges rápidamente en lo que nos cuenta Murakami, eso me ha gustado. El relato es casi onírico dentro de lo cotidiano e incluso te deja con ganas de conocer más al dueño del restaurante y saber más sobre la chica, en pocas páginas está muy logrado.
Pero creo que para iniciarse con él, al no haber leído nada más y no conocerlo, por así decirlo, te quedas con un sabor de boca agridulce, porque está bien redactado y es interesante, pero yo me quedé con la sensación de que me faltaba algo en la parte del relato, finalmente terminando de comprender una vez que finaliza la reflexión del señor Haruki y personalmente estoy de acuerdo con él.

Sí, lo recomiendo pero no esperéis aquí el relato del siglo ni altas expectativas respecto al autor, se lee en media hora o menos todo el librito, para tomar un té o café durante la sobre mesa para hacernos reflexionar un rato.

Ahora bien los que habéis leído libros de Haruki Murakami ¿Cuál me recomendáis? ¡Os leo en comentarios!

ilustrado por Kat Menschik

3/5