domingo, 18 de abril de 2021

El problema de los tres cuerpos (El recuerdo del pasado de la Tierra #1) - Cixin Liu

Páginas: 416
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2008

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

No es una lectura ligera. Es un libro complejo, catalogado como sci-si duro, y, efectivamente, lo es. Tiene muchísimas descripciones de astrofísica y demás, mezcla cosas reales con ficción de una forma sublime, así que si os gusta el tema del universo y el sci-fi, sin duda es vuestra trilogía. Desde hace un tiempo suelo leer bastantes artículos sobre astrofísica, noticias y tal sobre el universo, entonces sí conocía ciertos términos.
Ilustración de Lisk Feng
 Este el primer libro de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra. Cixin Liu nos narra esta historia de una forma compleja y educativa, tanto en astrofísica como en la propia trama. Lo que va sucediendo acaba desembocando en un frenético querer saber más, qué va a suceder y cómo se va a resolver. Es cierto que hasta hay explicaciones que, realmente alguien de a pie no sabe si podrían ser verídicas o no, o si ya se da o no, incluso pueden llegar a ser densas, pero merece muchísimo la pena porque, sinceramente, te deja con la boca abierta lo real que lo escribe Cixin, no suena fantasioso o exagerado, por lo menos para mí.
 En la trama nos veremos inmersos junto a dos personajes principales. Lo cierto es que lo que más me ha sacado de contexto son los nombres, no estoy acostumbrada a los nombres chinos y me perdía un poco cuando no era un personaje reiterado. Comenzamos la novela con escenas muy muy crudas, a bocajarro y sin florituras, haciendo que la Revolución Cultural China te ponga los pelos de punta. Aquí vemos entremezclado momentos históricos desembocando a la historia futurista. Tenemos a nuestra primera protagonista, Ye Wenjie, una mujer astrofísica que nos guiará por el pasado. Y en el presente tendremos a Wang Miao, investigador de nanomateriales, que se verá envuelto en esta enrevesada trama sin esperárselo. No quiero desvelar más porque así es más sorprendente, se disfruta mejor de esta historia cuanto menos se sepa. Es una historia que nos hace reflexionar sobre muchos temas, es profunda en muchos sentidos, nos hace ver que no todo lo que reluce es oro, incluidas las personas, hay muchos matices en cada uno.
Sin duda los personajes más destacados son Ye Wenjie, que me ha encantado toda su historia, sin hacer spoiler xD. Wang Miao también me ha gustado, un hombre sensato con sus dudas e inquietudes. Uno de mis favoritos es el policía Shi Qiang, un personaje más bruto en sus modos y jerga, haciendo sacar hasta una sonrisa en esta historia por su desparpajo y hasta faltas de respeto en cierta forma, pero a veces es que hace falta. Hay personajes muy interesantes, así como hilos de la historia que pueden dar bastante de sí.
El final de esta primera entrega te deja con ganas de coger el siguiente libro (cosa que voy a hacer) y saber cómo continúa esta historia tan profunda.
Si no entendéis casi nada de astrofísica pero os gustan los libros de sci-fi, aún así os la recomiendo encarecidamente y ojalá lo disfrutéis como yo. Sin duda, una obra que se tiene que leer sí o sí si sois apasionados de este género.

5/5