martes, 23 de marzo de 2021

Las brujas de San Petersburgo - Imogen Edwards Jones

Páginas: 432
Género: Histórica, misticismo
Año de publicación: 2019

Un retrato oscuro e inquietante sobre la corte de los Romanov y dos mujeres que no se conformaron con el destino que les tenía reservado la Historia. Militza y Stana, hijas del empobrecido rey de Montenegro, se ven forzadas a casarse con dos miembros de la aristocracia rusa para que su padre pueda recuperar parte de su poder. La vida, a pesar del esplendor de la corte del zar Nicolás, no es fácil. Una de ellas, Militza, parece tener poderes ocultos y siente fascinación por todo lo que tenga que ver con la magia y el espiritismo. Ante una influenciable zarina Alexandra, que haría cualquier cosa para darle al país el heredero que está esperando, despliegan su relación con el más allá, y entre sesiones de espiritismo, pócimas engañosas y coqueteos con la magia negra, logran hacerse con un gran poder en la corte. Sin embargo, cuando den con Rasputín, precisamente en la bºsqueda de un hombre con poder espiritual, descubrirán que quizás han ido demasiado lejos.

Esta novela me cautivó por ser sobre la corte rusa justo en la época de Nicolás, Alexandra y Rasputín. He de confesar que sobre los Romanov apenas sabía mucho, solo había visto la película animada de Anastasia, que me encanta, y poco más, así que ya tenía que leer por unas cosas y otras este libro. Historia mezclada con ficción no podía fallar. Y no me ha decepcionado

Rasputín
Rasputín
  Nos encontramos siguiendo la vida de Militza y Stana, aunque principalmente la primera, Militza tiene poderes y más relación con el espiritismo y lo oculto que su hermana, pero también tiene ambición. Las dos princesas de Montenegro han sido casadas con hombres de la corte rusa y Militza no piensa desaprovecharlo, así que lucha por hacerse un hueco en la vida de los zares, principalmente de Alix, la zarina, y así conseguir mejoras para su país, pero, sobre todo, para sí misma. La historia se centra en en dos partes, la primera en que los zares consigan tener un heredero y, cuando parece que la historia se hace repetitiva, sucederá algo que cambiará de tercio, tornándose una historia más oscura y en algunos puntos lasciva, así que si no os gusta leer sexo (no hay mucho, por si acaso aviso) tal vez os eche para atrás. Es una historia pausada, no esperéis giros dramáticos y agilidad por doquier, es de cocción lenta pero segura. A mí, personalmente, este tipo de lectura me encanta, porque no llega a hacerse densa. Vemos cómo la corte rusa vivía de lujos excesivos y fiestas estrafalarias, incluso drogas.

Lo que más me ha gustado de este libro es cómo se entrecruza la vida de Stana y Militza junto a los zares, Rasputín y la magia oscura, de una manera muy coherente y creíble. Un  fallito que le veo es que me hubiera gustado algo más de desarrollo final, sobre todo por la gente que no estamos tan puestos en la historia rusa, sí que nos dice Imogen algunas cosas, pero nada más acabar el libro fui a investigar y madre mía, menuda carnicería (no digo más por si hay algún inculto como yo jajajaja). La pluma de la autora me ha gustado, me parece que no se anda con rodeos y sutilezas, es cruda en muchos puntos, algo que la historia precisa, haciendo que sea bastante oscura a pesar de que, por ejemplo, no sea gore o sangrienta, y eso lo consigue Imogen con su forma de escribir, sin necesidad de artificios para darle ese punto sombrío. También me ha gustado que hayan descripciones de vestimenta rusa y lugares de allí (por ejemplo los diferentes palacios), os recomiendo buscarlos para maravillaros

Los personajes me han gustado mucho, todos tienen sus intereses, no hay un alma cándida y bondadosa (puede que el que más Pedro, el marido de Militza, o Stana, a pesar de algunas cosas, o el propio Zar Nicolás). Militza mira por sí misma y su hermana, mantener su estatus y no perder todo lo adquirido al coste de cualquier precio, hasta que se les va de las manos. Vemos cómo los zares se vieron totalmente subyugados a hacer cualquier cosa para tener un hijo varón, confiando ciegamente en cualquier cosa mística que les prometiese lo que ellos pedían, a pesar de las habladurías y chismes, a pesar de la revolución que se estaba orquestando, se encerraron en esa burbuja mágica y les daba igual todo, salvo lo que dijese su gurú de turno desembocando en el desastre final para la corte rusa.

Desde luego ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Es un libro muy interesante, y si os gusta la historia, el misticismo y las cortes reales, tenéis que leerlo sí o sí.

Fotografía original de la familia Romanov

4,5/5