miércoles, 27 de enero de 2021

La Puerta - Manel Loureiro

La Puerta - Manel Loureiro

Páginas: 352
Género: Misterio, paranormal
Año de publicación: 2020

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia. El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación. Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

En esta novela de misterio en tierras gallegas, nos meteremos en la piel de Raquel, una mujer que solo vive para que su hijo, enfermo de cáncer en fase terminal, se cure. Busca, por así decirlo, un milagro. Eso la llevará hasta una menciñeira con antecedentes de curar el cáncer, pero cuando se mudan allí, la menciñeira desaparece. A la vez, en su delegación de la guardia civil, aparecerá un caso siniestro de una joven asesinada de forma ritual a los pies de unas extrañas piedras que forman como una puerta, conocido como Puerta de Alén
Puerta de Alén
Así, en un entorno verídico, Raquel se verá envuelta entre la lluvia, la desesperación y ensoñación para descubrir dónde está la menciñeira que puede curar a su hijo. Principalmente veremos la perspectiva, en primera persona, de Raquel, aunque ocasionalmente en tercera de su hijo o su compañero Vilanova. La trama es rápida, la forma de narrar de Manuel te sumerge en la historia, ágil pero con buenas descripciones del entorno rural de la Galicia profunda.
 Creo que eso es de las mejores cosas de este libro, la mezcla de las localizaciones reales, novela policiaca y lo paranormal, eso me ha gustado mucho. Veremos a los personajes sufrir visiones, la cuestión es saber si son reales o no, si están en un entorno embrujado o sufren alucinaciones. Saber qué es real y qué no creo que es la clave en esta historia, así como los personajes.
 Nos encontramos con pocos personajes "importantes", por decirlo de alguna manera, de hecho los mejores son simplemente Raquel y su compañero Juan, los demás están bien, se salva más el niño, pero los demás pasan lago sin pena ni gloria. Pero los protagonistas sí tienen mucha profundidad y me gusta su relación, aunque no sé si sea muy creíble al final (para bien o para mal ;D). Para mí, que no suelo ser muy avispada en los misterios, creo que se sabe bastante qué va a pasar o qué está ocurriendo, no hay grandes sorpresas, esto no me suele importar, pero hay gente que le molesta. El desenlace me ha gustado, con mucha acción y dramatismo, creo que cojea alguna cosa pero es correcto.

En general, me gusta que la historia sea una de las leyendas conocidas llevadas de otra forma (así, para no hacer spoiler xD). Es un libro que se lee rápido, no es extenso y es entretenido. Personalmente creo que Manuel tiene mucho potencial, narra muy bien y las tramas son interesantes, pero hay momentos más flojos o que no son tan creíbles en los dos libros que he leído suyos. Creo que nos puede dar mucho más, así que seguiré leyendo sus libros, le tengo muchas ganas a Veinte Apocalipsis Z, por ejemplo, así que no es la última reseña sobre este autor.

3,75/5