jueves, 21 de enero de 2021

Elantris - Brandon Sanderson

Elantris - Brandon Sanderson

Páginas: 800 (esta edición con extras)
Género: Fantasía
Año de publicación: 2006

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Lo primero es comentar que la edición, que es preciosa, con mapas, detalles y extras. Lo segundo es decir que el libro se lee solo. Como bien nos describe la sinopsis, comenzamos la historia con el príncipe Raoden, una mañana se despierta convertido en elantrino, antaño eran considerados dioses pero, por un motivo desconocido, ahora están malditos. Donde antes podían realizar magia y ser casi inmortales, ahora solo tienen sufrimiento, su cuerpo está como muerto. Raoden se ve desterrado a la ciudad maldita, dándolo por muerto para todo el mundo. Así, su futura esposa Sarene, llegará de su país para el casamiento, viéndose viuda antes de conocer a su marido (por contrato si uno de los prometidos fallece antes de la boda, se consideran casados). Sarene se verá en tierras desconocidas pero eso solo la alienta al desarrollo político que acaece en el continente, una religión quiere gobernarlo todo, y ella está dispuesta a impedirlo con astucia y paciencia. Por otro lado, veremos a uno de estos religiosos, Hrathen, enviado especialmente a convertir el reino de Arelon, viéndose en confrontación con Sarene, un duelo de política y religión. Veremos la perspectiva de estos tres personajes, cada uno con sus motivaciones, pero en esencial los tres quieren proteger, sobrevivir y crear un futuro mejor.
  La trama me ha encantado, el sistema mágico que crea Sanderson, aunque más "simple" que en Nacidos de la bruma, me ha gustado muchísimo, cómo hace para que parezca tan sencillo. Pero lo que más se destaca es que no hace falta una gran cantidad de acción y luces chispeantes para estar pegados a las páginas, es todo de recursos mentales a  ver cómo consiguen, por ejemplo, los elantrinos sobrevivir con sus escasos recursos, o los tira y afloja de Hrathen y Sarene para ver quién consigue ganar una guerra sin armas. Creo que es una de las cosas que más me gusta de Sanderson, hacer libros intensos y buenos sin necesidad de adornar por adornar.
  Al principio de la lectura sí que andaba algo perdida por los términos que se van mencionando, hasta que se va familiarizando con cada cosa. La narración es ágil, se lee rápidamente porque quieres saber cómo avanzan los personajes. Estos me han encantado, hasta los que no son principales, pero mis favoritos sin duda son Sarene (a sus pies), una mujer fuerte y de decisiones contundentes. Raoden nos muestra el lado positivo de las cosas y la resolución e inteligencia para no escatimar los escasos recursos que hay a nuestro alcance. Por contra Galladon y su negatividad me encantan, este personaje creo que incluso da para más. Hrathen también me ha gustado mucho, su convicción de estar haciendo lo correcto e utilizar recursos para hacer creer lo que predica, pero a la vez no querer excederse creo que hace un personaje muy interesante. Hasta su sombra, Dilaf, me ha gustado, el pequeño sacerdote obsesionado es la contra de Hrathen, un monje más sutil y otro que le da igual pisar a quién sea por sus objetivos. También me ha encantado Kiin, el tío de Sarene, o Shuden y Roial, es que hay muy buenos personajes.
  El final podía haberse dado de muchas maneras (de hecho el propio Sanderson tenía varios escritos), personalmente estoy muy satisfecha con él
 Él mismo, Sanderson, dice que ha mejorado su escritura (lógicamente, hace ya 15 años que salió Elantris), pero desde luego no parece una primera novela, me ha encantado, creo que si os gusta este autor y la novela fantástica, os enamorará como a mí.

5/5