jueves, 17 de diciembre de 2020

La reina del Tearling #1 - Erika Johansen

Páginas: 496
Género: Fantasía medieval
Año de publicación: 2016

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

La sinopsis está muy bien, solo nos indica el principio, sin spoilers, pero no nos dice que es un mundo medieval tras la Gran Travesía, un momento de la historia moderna que nos hace retroceder siglos. Al principio me parecía raro el concepto, pero luego me iba acostumbrando y me ha gustado cómo lo ha ido enlazando y me gustaría saber más de la Gran Travesía, aunque no sé si en los siguientes se explicará más, si tendrá más peso el tema o simplemente se quedará así, como trazos por encima. Así como tintes mágicos por las joyas que custodia Kelsea, que hacen florecer magia sin ella prevenirlo ni entenderlo.
  La trama en sí no es nada novedoso, es la típica lucha por la justicia, acabar con la corrupción y esclavitudpero me ha gustado mucho la pluma de la autora, creo que tiene las dosis justas de acción y de diálogo, así como de descripción del entorno, nos hace meternos en la historia, vernos en los parajes que describe y los personajes. Me ha sorprendido gratamente, no esperaba tanto tras ver qué se escribe últimamente en la literatura juvenil, recordándome a los libros de hace unos años cuando no eran tan simples. La historia, en tercera persona, nos mostrará generalmente la perspectiva de Kelsea, la protagonista, aunque en algunas ocasiones veremos la narración desde un punto de vista de otro personaje. Veremos cómo se va desarrollando todo por las decisiones que toma Kelsea, y así prepararnos para el siguiente libro.
 Los personajes me han encantado, tienen todos una personalidad bien definida y algo importante, evolucionan con la historia. Y eso que es el primer libro, pero vemos una Kelsea dudosa nada más comenzar, pero gracias a las enseñanzas de sus mentores y su aplomo va evolucionando a una mujer fuerte. Me ha gustado el detalle de que no sea bella, sino más bien feúcha e incluso con kilos de más. Que su pasión sean los libros y querer volver a alfabetizar el reino, luchar por lo cree que es justo, luchar incluso por sus propios impulsos inadecuados, querer alejarse de la vanidad y demás, ver cómo quiere mejorar, ser la reina que debe de ser pero sin escurrir el bulto, pero narrado todo de manera tan natural que me ha encantado el personaje
Maza me ha gustado mucho también, no creía que fuese a salir tanto en el libro, pero me gusta que sea la mano derecha de Kelsea y espero que nos siga dando buenos momentos de guerrero. Tenemos también a la Reina Roja, muy misteriosa y dispuesta a todo por lograr sus objetivos, me tiene muy intrigada. En cambio no sé cómo coger a el Traedor, un hombre misterioso que nadie sabe quién es pero que Kelsea se siente muy atraída por él. Casi todos los personajes tienen una muy buena definición, y eso me encanta en un libro, porque no sabes quién va a ser relevante y quién no.
  El final nos deja preparados para ver las consecuencias de todo lo que ha hecho Kelsea en este primer libro, deseando conocer los secretos de todos los personajes, seguir viendo el reinado de Kelsea, y yo personalmente necesito que haya ya algo de amor en el segundo libro. Que no haya casi nada de amorío (solo que Kelsea piensa a veces en el Traedor) me ha gustado también, porque no suele ser así, se centra solo en la historia principal, sin prisas, algo que se agradece. Que a lo mejor no hay en toda la trilogía, pero tengo esperanzas de que se fije en un personaje y florezca el amor entre ellos.

SPOILERS
No entiendo realmente la necesidad de cortar el pelo a Kelsea, imagino que eso lo utilizará la autora por "afearla" más, hacerla menos atractiva, porque realmente no era necesario.
Estoy casi segura que Maza es el padre.
SPOILER

Es el primer libro de Erika Johansen y la verdad, no esperaba que me fuese a atrapar tanto, pero este tipo de historias bien narradas son de mis favoritas. Ya he comenzado a leer el segundo y libro y espero que me guste tanto como este, que nos desvele ciertos secretos y misterios, ya estoy padeciendo por lo que le pueda pasar a ciertos personajes. Si os gusta este tipo de historias, seguramente  disfrutaréis el libro tanto como yo.

4,5/5