miércoles, 9 de diciembre de 2020

Perdida - Gillian Flynn

Perdida - Gillian Flynn

Páginas: 576
Género: Thiller psicológico
Año de publicación: 2013

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar? Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.

Sin nada más que añadir a la sinopsis me encuentro ante una reseña difícil de describir sin tener que hacer spoilers, pero vamos a intentarlo. Nos encontramos con dos personajes, cada capítulo es la narración de uno, Amy y Nick, y el libro dividido en tres partes. La primera me costó meterme en el libro, en este Gillian narra más densa, más personal pues al ser en primera persona puede explotar más los pensamientos y sentimientos de los personajes, es una narración que nos da mucha información en pocas páginas, haciendo que las 500 páginas parezcan de 800. Pero en cuanto parece que se está volviendo repetitivo y que como siga todo el libro así va a ser un peñazo, da un giro de 180º que lo hace muchísimo más interesante, quieres ver qué va a pasar con los personajes, cómo va a evolucionar la historia de Amy y Nick, cual de los dos acabará rompiéndose antes que el otro.
Sinceramente, me parece una narración magistral sobre lo que es capaz de hacer alguien mal de la cabeza, un psicópata de órdago, con tal de hacer su historia creíble, hacer que hasta los de alrededor se vuelvan inestables por no creerse lo que está sucediendo, ser capaz de dar la vuelta a la tortilla. La mente humana es muy profunda y diversa, y aquí lo vemos claramente cómo es capaz de tergiversar cualquier mínimo detalle hacia su favor.
  Los personajes de peso son Nick y Amy, los sentimientos hacia ellos van fluctuando en la lectura según vamos descubriendo los sucesos, algo que ha sabido manejar muy bien Gillian. Vemos danzar las emociones entre ellos en un baile muy peligroso, una relación tóxica reconocida que al final no es más que eso, unas vidas que ya no sabrían vivir normal sin esa peligrosidad. Esto me ha gustado, porque se plasma claramente, no es algo camuflado en plan romántico, no, aquí queda todo bien descrito y te hace ver el horror de cada uno. Los demás personajes, por poco que salgan están muy bien definidos y me parece que actúan con total normalidad, no he encontrado nada extraño para las situaciones que viven. Aunque no tenga casi protagonismo, soy fan de la hermana de Nick, Go es bruta pero a la vez tiene su moralidad, cosa que no es incompatible pero de primeras es lo que puede parecer, me hubiese encantado que saliera más.
  El final, nada más terminar de leerlo, me dejó un poco fría, decepcionada, pero a medida que iba analizándolo, que iba macerando el libro en mi mente, tengo dos vertientes. La primera que me vino es que la autora enredó tanto la historia, las pistas, que no supo cómo hacer un final mejor. Pero luego he pensado que es una alegoría a las relaciones tóxicas y que al final no tiene porqué terminar bien (según desde el punto de vista, claro), que no siempre los demás pueden saber la verdad y que las personas psicópatas y manipuladoras existen y, por desgracia, la gran mayoría de veces es muy difícil de quitárselas de encima, de librarse de ellas y desenmascararlas. Así que creo que al final, pese a la primera impresión que me dejó la última página, creo que es lo que realmente quería mostrar la autora. Aunque para mí la historia de Amy y Nick es imposible que termine simplemente así, no me extrañaría una secuela.

Como me pasó con Lugares Oscuros, Perdida me ha dejado con ganas de leer más libros de Gillian Flynn y su estilo para contar el lado oscuro de cada ser humano, lo que uno es capaz de hacer cuando nos tocan la tecla correcta para perdernos en un agujero negro del tormento que es la mente.

4/5