sábado, 26 de diciembre de 2020

La invasión del Tearling (#2) - Erika Johansen

Páginas: 576
Género: Fantasía, medieval, distopía
Año de publicación: 2017

Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino. Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla. Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen. Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...

Continuamos la historia de Kelsea a los pocos días de donde terminó el primer libro. Veremos cómo Kelsea tiene el trono afianzado a pesar de la inminente invasión del reino de Mortmesne, Kelsea es una mujer fuerte y decidida, a pesar de su juventud y de que a veces por ello se vea flaquear más en este libro, las debilidades de la carne, las dudas de la edad y entorno, querer a veces ser otra persona y no cargar con tanto peso. Pero algo comenzará a atormentar y cambiar a Kelsea, un día tendrá una visión de una mujer llamada Lily, de una época anterior a la Travesía
  Este segundo libro nos meteremos de lleno en el mundo pre-Travesía, como dije en la anterior reseña, no sabía si sabríamos algo más sobre el mundo moderno anterior al medieval de Kelsea, pero sí, en este segundo libro, gracias a la perspectiva de Lily, conoceremos por qué acaba produciéndose la Travesía y cómo. Para mí es un reflejo de la realidad, intentamos evolucionar y mejorar la humanidad, pero acaba convirtiéndose en un círculo de poder y esclavitud, clases y odio, sea con tecnología o no.
   Este segundo libro me ha encantado, siguiendo la estela del primero, pero añadiendo ese punto que no esperaba de la parte narrada por Lily, dándole más originalidad y profundidad a la historia (aunque ya va un par de libros que leo con esto de volver al medievo tras la modernidad, lo cual me gusta mucho, la verdad). En el tiempo de Kelsea veremos cómo se preparan para la lucha contra Mortmesne, ver si pueden evitar la batalla contra un enemigo altamente superior. En el lado de Lily contemplaremos una perspectiva en cierta forma parecida, pero a través de los ojos de una joven sumisa y débil, totalmente al contrario que Kelsea. Ese punto me ha gustado muchísimo, pues estamos acostumbrados a ver que las protagonistas o mujeres empoderadas tengan que ser muy fuertes y con mucho carácter, pero Lily representa a la mujer temerosa que también puede dar mucho de sí misma al ser consciente de su alrededor, cambiar a una mujer fuerte a su forma, y eso me ha encantado. Las mujeres podemos ser fuertes y valientes de muchas formas.
Los personajes son muy buenos, tanto en el tiempo de Kelsea como en el de pre-travesía, especialmente destacaría al Santo padre, el padre Tyler, Pen (me gustaría que saliese más), Dorian y las dos protagonistas, obviamente. Los sucesos tanto de un lado como de otro me parecen muy bien llevados y me han gustado mucho lo que le pasa a las dos mujeres.
  El final de esta segunda parte, frenética en ambos lados y sorprendente, nos crea más incertidumbre para el desenlace de la saga, personalmente tengo muchas ganas de saber más de la Reina Roja, el Traedor, Lily y todos los demás, saber los misterios de los cuadros, de ciertos personajes y situaciones pasadas, me tiene en ascuas. Espero que no me decepcione (cruzando los dedos).
   A pesar de que el lado de Lily nos aclara algunas cosas, crea más interrogantes que contestarlos, así que ya he comenzado el tercer libro y estoy deseosa de terminar la trilogía y que sea un mundo mejor de verdad, a pesar de que me va a dar mucha pena. Sin duda, una de mis lecturas favoritas este 2020.

5/5