viernes, 25 de septiembre de 2020

Lugares oscuros - Gillian Flynn

Lugares oscuros - Gillian Flynn

Páginas: 408
Género: Novela negra, thriller
Año de publicación: 2009

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable. Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario. Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.

La novela se presenta de dos formas, una la narración en el presente por la única superviviente, Libby Day, y la otra es en el pasado desde la perspectiva de su hermano Ben y su madre Patty. En el presente Libby es una mujer incapaz de tener una vida medianamente normal, es arisca, solitaria y cleptómana, alejada de la sociedad y su tecnología por no ser capaz de mantener una constante. Pero cuando, ahogada por la falta de dinero, le llega una carta para encontrarse con el Kill Club, una asociación sobre asesinatos, y le ofrecen dinero por ir a una charla, no se lo piensa mucho y acude. Así, comenzará Libby a investigar por fin su pasado, a intentar a hacer frente a sus recuerdos, los de su familia, y saber si es verdad que su hermano Ben fue el asesino de sus otras dos hermanas y su madre.

La trama discurre entre estos dos tiempos, siendo los protagonistas tanto Libby como su hermano Ben y su madre Patty, viviendo el último día de estos para comprender sus vidas y qué ocurrió, saber quién mató a la familia Day, si fue Ben o no. Con Libby iremos viendo cómo un crimen de hace casi 25 años puede seguir obsesionando a la gente, por el motivo que sea, y así hacerla replantearse todo lo que pasó aquella noche, así iniciará la búsqueda de la verdad al fin. Por otra parte la trama se entrelaza perfectamente entre los tres, viendo cómo una familia pobre y endeudada acaba siendo tan castigada socialmente.
  Los personajes con la que más empatizo es con Patty, una mujer que apenas consigue levantarse por sus hijos y casi ni así, con la esperanza totalmente perdida de recuperar la alegría y conseguir salvar su granja. Ben aún puedo entender que con quince años se hagan cosas incorrectas y más si eres el pringado de turno, querer ser alguien o simplemente encontrar su lugar o cierto respeto. Libby me gusta, es una persona insufrible por su sufrimiento, pero poco a poco va cambiando hasta reflexionar, saber la verdad y liberarse de la carga que lleva encima. Aquí vemos cómo hay personajes que representan el mal sin más, porque sí, como Diondra y Trey o el padre de los Day, Runner, mientras que otros son buenos, como Dianne. Están bastante bien forjados y son muy creíbles, los personajes hacen una gran carga en este libro aparte de la trama.

El final me esperaba una parte y otra no, me ha gustado aunque en cierta manera me esperaba algo más de espectacularidad, pero ha estado bastante correcto en general, como suele ser en este tipo de lecturas, suelen ser finales algo escuetos para mi gusto, y en este ocurre un poco igual.
 En definitiva, lo recomiendo muchísimo, y seguro que a los amantes de la novela negra les gustará mucho, es un libro que engancha con prontitud y se lee bastante rápido porque te va atrapando hasta querer averiguar qué ocurrió, como también suele ocurrir con estos libros, y saber si nuestras cábalas son las acertadas.
Es el primer libro que leo de la autora y ya quiero leer más, he puesto en mi lista de pendientes de la biblioteca otros de ella, sin duda, un gran descubrimiento de la novela negra.

4/5