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jueves, 1 de octubre de 2020

Siega - Neal Shusterman


Siega - Neal Shusterman



Páginas: 525
Género: Ciencia ficción, literatura juvenil
Año de publicación: 2017


Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.




   Empezamos la historia con la familia de Citra, una adolescente de dieciséis años con una vida normal hasta que un día se presenta en su casa un Segador, creen que va a cribar a alguien de la familia y Citra, a pesar de que a los Segadores suelen adulárseles hasta el momento de morir, le planta algo de cara con sus preguntas y respuestas. Le marca a Faraday, el Segador, tanto como para hacerla una de sus novicias. El segundo novicio que escoge es Rowan, otro joven que pasa completamente desapercibido tanto en el instituto como en su familia, pero Rowan es muy humano, compasivo y empático, haciendo que Faraday también se plantee que sea un futuro Segador por esas cualidades. Así tendremos a dos novicios para un Segador, nunca antes visto en la Guadaña, la organización de los Segadores. 
  El mundo está regido gracias al Nimbo, una especie de superinternet que ha conseguido que la gente no envejezca, no pase hambre ni tenga enfermedades, la gente apenas siente dolor pues sus nanobots les curan y no tienen depresión por sus emobots, también pueden revivir si mueren, así que viven infinitamente, reajustando la edad como quieran (menos de 21 años no). El Nimbo sabe todo, pero no puede interferir en lo que haga La Guadaña, es totalmente independiente del Nimbo, dejando a los Segadores fuera del Nimbo, no pueden comunicarse con él (el Nimbo se comunica con consciencia, es como un dios). La única muerte irreparable es la muerte por fuego.


  Con toda esta premisa el libro pintaba genial, una historia que me parecía muy original y quería ver cómo se las apañaba el autor, mi primer contacto con él, para que la gente acepte ser cribada en un mundo tan idílico, sin pobreza ni hambrunas, sin ningún tipo de enfermedades y apenas dolor. Esperaba una novela profunda, maravillosa por lo que todo el mundo decía, un mundo muy bien construido. Llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, con muchísimas ganas. Ha sido una total decepción. Hay tantas lagunas e incongruencias que no sé ni por dónde comenzar. Las escenas son muy rápidas, apenas hay profundidad, se pasa de una cosa a otra en nada, todo ocurre muy rápido, restando cierta credibilidad a la relación de los personajes (la historia "romántica" desde luego es que ni la he tenido en cuenta). La ambientación, las descripciones. No hay apenas, es que no se sabe ni qué pintas tienen casi los personajes, lo único que queda claro es que los Segadores usan túnicas de colorines (evitando el negro para no parecer aquí la Parca). No se sabe cómo va vestida la gente en esa época (mis cálculos, por lo que se dice, es dentro de unos 400 o 600 años), cómo es el entorno, se sabe que se hace comida sintética, que aún van en aviones (algo más cómodos que hoy en día), helicópteros, trenes "normales" e hipertrenes, que hay fusiones de nombres de continentes y países, pero ya. Luego, no entiendo la criba en si misma, dicen que no pudieron conquistar otros planetas, que las colonias morían entonces la gente quiso que no se fuera más, pero sí aceptan la criba en vez de seguir intentando colonizar otros planteas. No le veo sentido, lo siento. Es como mucha tecnología para ciertas cosas, pero para otras apenas se ha avanzado.
Tampoco le veo sentido que las cribas tengan que ser con un supuesto porcentaje de la antigua mortalidad (por ejemplo matar niños porque morían un tanto % en la Era de la Mortalidad), pero luego a los pocos malos que hay, descarriados, les ponen como una vigilancia 24H en vez de cribarlos. Me refiero, prefieren cribar a gente (repito, niños o adolescentes incluidos, que no han tenido ni la oportunidad de vivir, básicamente) según estadísticas a un delincuente. O gente que no para de matarse adrede porque es divertido o llamar la atención. No sé, el sistema de cribas no me ha gustado, le he visto falta de consistencia de verdad, así como la forma de matar. En una época que no hay dolor ¿qué necesidad hay de matar violetamente? Si me dices que matan a todos rápida e indoloramente ok, pero matar con sadismo, explosivos, lanzallamsa o a puñetazos pues no lo veo, lo siento, me parece incongruente. Luego, pasan cosas más incongruentes para explicar ciertas acciones importantes, por ejemplo SPOILER Faraday se "suicida" y cree que así los dos dejarán de ser novicios y no se tendrán que matar sin pensar lo que pasa, que los cojan otros como pupilos. Luego, la "resurrección" de Faraday no se explica nada, es en plan de "hola  estoy vivo pero no doy ningún tipo de explicación de cómo", porque hay testigos de su muerte y no dice en ningún momento "ya te explicaré" con lo que me da que pensar que en el siguiente libro no se va a explicar. Recuerdo que se supone que cuando un Segador se suicida, no se les resucita. Luego, otra cosa que me parece muy random es para explicar la sospecha de que fue Citra la que lo mató, por una hoja ambigua de un diario arrancado hace casi 100 años (que es en plan de ¿en serio no la ha destruido después de todo? Venga no tiene ningún sentido, lo siento) SPOILER Para esto cierro el spoiler porque me parece algo muy importante aunque pueda ser un poco spoiler. Y aquí viene algo heavy: se supone que X personaje femenino stalkeaba por las noches a otro X masculino y al final intenta meterse en su cama. Si esto es al revés ya habrían puesto el grito en el cielo. Ojo, que a mí no me parece descabellado que alguien enamorado pero sin experiencia y joven lo haga, sea hombre o mujer, pero si hubiese sido un chico yendo todas las noches detrás de la puerta de la habitación de la chica y un día decide entrar para meterse en su cama para "estar con él" (así tal cual, cada uno que haga sus interpretaciones), todos sabemos esta escena sería criticadísima, y en las reseñas no he visto a absolutamente nadie comentarlo. Hipocresía acechando. SPOILER en la hoja del diario redacta que Faraday cree que Curie le quiere atacar (sí, pero de otras formas LOL), pero sin nombrarla a ella directamente,  y así culpan a Citra de su asesinato/suicidio, haciendo que se vaya a Chileargentina, en un tren un tío random porque sí la ayuda y hasta luego MariCarmen, llega al sitio y se encuentra con Faraday vivo, 0 explicaciones. Luego, en un puñetero párrafo Citra regresa a Midmérica porque Curie ya le ha limpiado su nombre, así sin más, cuando el propio dalle sabía que no era Citra la asesina, que sabía el rollete de Curie y Faraday y que la hoja se refería a Curie, y los demás también porque los castigaron a morir chorrocientas veces, era algo que sabían todos. Entonces el punto de todo este follón es solo para saber que Faraday está vivo, así por esporas ¿enserio? NO TIENE NINGÚN SENTIDO NADA. 
Otra cosa, se rigen por sus mandamientos esos, pero cuando la señora les enseña la pastilla para matar en un tiempo a quién quieran con solo tocar, coge un segador y lo prueba en ella, así porque sí ¿eso no sería premeditación? Es que hacen las cribas como les salen del juju, como todo lo que hace la panda de Goddard. Castigan a los Segadores según se les antoja sin ningún criterio. SPOILER
 Con todo esto último, el sistema propio de La Guadaña hace aguas, que hasta los propios Segadores lo dicen y es lo que aprovecha toda la historia, pero podría el autor haber hecho que todo tuviese algo más de sentido, que no fuese todo tan aleatorio porque es que de verdad, una cosa es ser villano y otra que al final no tenga sentido el propio sistema de La Guadaña.
  Me gusta la idea del final, creía que iba a pasar una cosa y al final ha sido otra que no me ha disgustado, aunque creía que iba a suceder otra cosa SPOILER como habían muerto tantos Segadores, los de Goddard, creía que les perdonarían la criba del uno al otro por eso, así tendrían dos de una tacada. Pero bueno lo que pasó no está mal, me ha gustado que Rowan sea como el ángel caído y vaya de negro y se haga llamar Lucifer XD. Pero ella lo de Anastasia, no sé, no me convence, me parece que le hubiera pegado más Juana de Arco. SPOILER
  En resumen, una historia que podría haber dado muchísimo más de sí, mucho mejor en todos los sentidos para mí, y ya no tiene ni que ver con las expectativas creadas, es que ha sido una gran decepción en todos los sentidos. La verdad, no sé ni qué puntuación darle exactamente, creo que le voy a subir un poco la nota por la originalidad. Sinceramente, no sé si seguiré con la segunda parte, por el momento no, tal vez si tengo ganas de lectura ligera y hueco, porque desde luego, no me ha dado ganas de continuar con la trilogía. Una lástima por lo que podría haber sido realmente.




2/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que te haya decepcionado tanto. Creo que es la primera reseña negativa que veo al respecto. Personalmente lo leí el año pasado y fue uno de mis libros favoritos del año, así que siento que tú hayas tenido tan mala experiencia con él.

    ¡Nos leemos!

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