domingo, 20 de septiembre de 2020

Las Malditas - Stacey Halls

Las Malditas - Stacey Halls

Páginas: 400
Género: Ficción histórica
Año de publicación: 2020

En un tiempo de miedo y sospechas ser mujer es el mayor de los riesgos. Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra. Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez. Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras. Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa. Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

La sinopsis es muy clara respecto de lo que trata el libro, sí es cierto que pensaba que habría más temas de brujería, pero es un libro histórico basado en personajes y lugares reales, aunque sea ficción, en la época que comenzó la caza de brujas. Sabiendo esto, me ha gustado muchísimo la forma de narrar de Stacey, me ha recordado bastante a la época y, a pesar de que es un libro de cocción lenta, se me ha hecho muy ameno. La trama no es nada original pero siempre viene bien ver cómo se vivía antaño, cómo se podía tergiversar cualquier situación para el beneficio de según a quién le interesase. Y ya no solo eso, sino que más de una vez me he llevado las manos a la cabeza por las cosas que hacía Fleetwood durante el embarazo, ver cómo lo hacían todo antaño, me parece básico para seguir evolucionando. Desde luego, todo lo que sucede, agradable y desagradable, está muy bien descrito y, aunque hoy en día una mujer no toleraría muchos comportamientos, de aquellas era algo común, tenemos que ver el pasado para poder apreciar el presente y mejorar el futuro como sociedad.
  Como he dicho, el inicio es algo lento, pero lo veo necesario para meternos en situación y en el día a día de Fleetwood, así como ir comprendiendo lo que va haciendo a lo largo del libro. También como he dicho antes, ocurren situaciones que hoy en día serían intolerables o actuaríamos de diferente manera SPOILER por ejemplo el tema de la otra mujer de Richard, Fleetwood al final cede porque él la ama y ella a él, pero cuando Roger lleva a Judith a la casa de Fleetwood, hoy en día los habríamos echado a los dos, no aún ser decorosos a pesar de todo. SPOILER. Pero la trama se va desenvolviendo hasta que quieres leer y leer para saber qué va a ocurrir, cómo va a terminar todo y hasta ver qué hacen los personajes, cómo influirán finalmente.

Los personajes son el punto fuerte junto a la pluma de la autora, vemos evolucionar a Fleetwood, una adolescente convertida en mujer, lo normal de la época, y madurar, pensar de forma diferente al comprender ciertas cosas y afianzar su persona, luchando por lo que cree que es justo. Alice es algo más difusa, pero también me ha gustado, es la representación de ser mujer, pobre y con conocimientos de hierbas, lo que era un cóctel peligroso en aquel tiempo. Vemos también como la gente era muy supersticiosa y cualquier situación la tergiversaban a la brujería, y más si te habían visto en compañía de alguna sospechosa. Me habría gustado saber más de otros personajes, como la familia que desencadena toda la ola de brujería en la zona, me parecen muy interesantes y con mucho jugo.
 Si ya hoy en día aún hay quien cree en diferentes tipos de esoterismo/religión/espiritismo, cómo no iban de aquellas a creer cualquier cosa que les contasen.
   El final me ha gustado mucho, está muy bien y no solo por cómo termina, sino porque no son dos páginas y ya está, es conciso y con peso, lo he disfrutado mucho y se agradece que no termine repentinamente.
   Es un libro muy bien escrito, altamente recomendable y que te va atrapando en sus páginas, dejando un muy buen sabor de boca. Una pena que no haya más cosas sobre brujería, más profundo en ese sentido, pero eso sería desde la perspectiva de otros personajes, cosa que me gustaría porque creo que la vida de algunas acusadas es muy interesante. Desde luego, me gustaría leer más de Stacey Halls, sin duda.

4/5