martes, 15 de septiembre de 2020

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

Páginas: 384
Género: Thriller psicológico, novela negra
Año de publicación: 2019

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ. SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR. Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

La novela se centra en dos ángulos principales, la historia de Alicia Berenson, la paciente muda, y su nuevo psicoterapeuta, Theo Faber. Ambos han tenido una vida difícil, pero una ha terminado siendo una paciente en un psiquiátrico y el otro siendo su médico. Theo está más que dispuesto a ayudar a Alicia, quiere saber por qué se ha encerrado en un mutismo absoluto tras asesinar a su marido y pintarse a sí misma tras el crimen.

Painter Mixes Yellow And Red Oil Paint On The Palette. Closeup.. Stock  Photo, Picture And Royalty Free Image. Image 61300655.

Estos temas de psicología me fascinan, suelo leer artículos sobre psicología, de asesinos en serie y demás, me fascina la mente humana, así que cuando puedo leo libros de este tipo. Me encanta el trasfondo que hay sobre qué actitud es indicadora de que hay algo mal, de que algo es incorrecto y qué no, según el punto de vista o convenga, como sucede en el libro Los renglones torcidos de dios. Es un tema que incluso hoy en día en psicología es complicado discernir, así que en un libro de este tipo cualquier actitud de los personajes se amplifica más y se extrapola a si ese es el villano, asesino o personaje que estamos buscando. En este caso a mí sí me ha sorprendido el giro que ha dado, no me lo esperaba pero, una vez lo sabes, comprendes muchas actitudes de los personajes. SPOILER Se entiende que Theo tenga esa obsesión con la historia de Alicia, el querer entender por qué acabó disparando a su marido. Que una cosa no entiendo y me parece un fallo, personalmente, si él no esperaba que Alicia disparase, chico, pues no cargues la pistola y ya xD. Y luego es que por su obsesión lo acaban descubriendo, si se hubiese estado quietecito no habría pasado nada al final. Y, sobre quién era el hombre, me esperaba que fuese Yuri, porque al principio explica exactamente la misma situación que Theo hizo, lo de mirar por la ventana a una mujer y tal, pero el propio Theo lo ve con malos ojos en ese momento. SPOILER
  Así que sí, los personajes están muy bien construidos, como he dicho anteriormente, vemos que una mente frágil, dolida desde la más tierna infancia al final puede romperse en cualquier momento y es, principalmente, lo que le pasa a Alicia. Me gusta el personaje porque está como muerta en vida, es resignación pura, en plan "he conocido la felicidad pero me han vuelto a matar, ya no sé vivir sin ello", de ahí su mutismo. La mente es muy compleja y más en cada individuo, no sabemos cómo podemos responder en determinadas situaciones y al final es lo que se ve reflejado. El personaje de Theo me gustaba, había veces que no entendía bien su actitud pero finalmente me ha gustado bastante. Los secundarios están también bastante bien definidos, muchos son simplemente la construcción del mundo pero aportan su granito de arena y aunque salgan poco tienen su personalidad.
  Me ha gustado mucho su agilidad y se lee muy rápido, engancha desde las primeras páginas, ya no solo por la historia de qué ha pasado con Alicia, sino la misma historia de Theo te mete de lleno en la lectura.
  El final ha estado muy correcto  y hasta poético con la última frase, la trama está muy bien hilada hasta llegar a comprender todo. Ha sido una grata lectura. A los amantes de este tipo de literatura creo que os gustará mucho o, por lo menos, que lo disfrutéis como yo.

snow gifs | Tumblr

4,5/5