martes, 1 de septiembre de 2020

El Archivo - Victoria Schwab

El Archivo - Victoria Schwab

Páginas: 352
Género: Ficción juvenil, fantasía
Año de publicación: 2013

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.

Es la primera vez que leo algo de Victoria Schwab, he visto muchos libros suyos y varios me han llamado la atención, me parecen originales e interesantes, pero no había tenido aún la oportunidad de leerla. Este es uno de sus primeros libros, una bilogía, y se nota que es de su comienzo. Me ha gustado, pero esperaba más en algunas cosas.
  Comenzamos la novela con la mudanza de la familia Bishop a un edificio de más de cien años. Los Bishop deciden empezar de 0 tras la pérdida de su hijo pequeño, pero Mackenzie no lo está superando, y menos al tener que vivir entre mentiras al ser una Guardiana del Archivo: Un lugar donde las Historias se almacenan. Las Historias son los cuerpos de los difuntos, como una biblioteca funeraria que almacena la historia de cada persona. Pero las Historias a veces se despiertan, y ahí entran los Guardianes, tienen que volver a enviarlos al Archivo desde el Estrecho para que no pasen al Exterior.

puerta misteriosa GIF - Descargar & Compartir en PHONEKY

La trama me llamaba mucho, es algo original, pero en la sinopsis no te dice por ningún sitio que sea tan adolescente, simplemente por saber uno a qué atenerse. Mac tiene 16 años y eso, obviamente se nota. Entre lo de su hermano, su edad y lo de ser Guardiana es un cóctel perfecto para las dudas y sentimientos intensos. El mundo del Archivo da para mucho, es muy interesante todo el tema de las Historias, pero, personalmente, creo que algo más adulto le habría ido mejor. No es que me disguste Mac, pero creo que hace cosas que es un poco cringe, abajo lo explicaré en los spoilers XD. Se lee bastante rápido, pero está escrito en primera persona presente y pues ya no he conseguido conectar, insisto en que esta forma de escribir es muy fría. Entiendo que puede venir bien para cierta forma de narrar, pero no conecto. La historia se va desarrollando bien, no he notado baches de no pasar nada, poco a poco se va desengranando qué ocurre hasta el desenlace. El problema es que todo es bastante previsible, y no suele molestarme, pero he tenido poca sorpresa.
Era obvio que Owen era el asesino de los demás. Era Obvio que era Carmen quién le ayudaba desde el archivo, dudé un poco también de Beth, pero claramente era Carmen. No entiendo cómo Mac se lía con Owen, se veía venir pero tenía la esperanza de que no. Entiendo que es por lo del rollo de que no oye nada, pero a ver... está muerto... un poco de necrofilia xD., vale que no es lo mismo pero no me cuaja que en dos ratos literales quieras liarte con un muerto y que sabes que no se va a quedar así, se va a ir sí o sí, no como los vampiros, por ejemplo xD
 Los autores respecto a los personajes no suelen entender la importancia de los secundarios, a veces los lectores se quejan de los personajes relleno cuando yo los encuentro fundamentales para dar más cuerpo a la historia y, en estos casos, despistar de verdad al lector y no saber quién es quién realmente. Es algo para mí básico y que me encuentro mucho y claro, 0 sorpresas. Por ejemplo aquí son seis plantas con 6 puertas por piso, pero solo se conocen 3 vecinos, no se cruza en esos días con nadie más ni se sabe prácticamente nada, pues estos detalles a mí no me gustan, le falta más contundencia, más cuerpo al entorno.
  Los personajes en sí no están mal, Mac me parece un poco egoísta con sus padres, en especial su madre, y aquí digo lo de la adolescencia, solo piensan en sí mismos y sus sentimientos, aunque dadas las circunstancias de Mac es entendible algunas reacciones, aunque luego sí acaba entendiendo a sus padres, es un punto a favor y de evolución en el personaje. Los demás, Da me parece interesante, el abuelo y mentor de ella (aquí yo veo lo que digo, una posible precuela o historia con este mundo pero más adulta), que aún no sé por qué lo llama así, a lo mejor tendrá explicación en el segundo. Wesley es el que más me ha gustado, con más personalidad y carácter.

Key Blood GIF - Key Blood - Descubre & Comparte GIFs

El final ha estado correcto, me ha gustado, incluso podría decir que con leer este llegaría, porque realmente no te deja con ganas de saber que pasa con X trama o así, podría quedarse tal cual. No sé qué nos depara el segundo libro, pero espero que mejore en algunos aspectos.
   En definitiva, con todo lo que os he dicho tal vez lo disfrutéis más que yo, pero os lo recomiendo por la originalidad, la lectura fácil y seguramente apreciéis más las cosas adolescentes que yo. Tengo ganas de leer más libros de la autora y ver su evolución a lo largo de los libros, me parece que promete bastante.

3/5