jueves, 27 de agosto de 2020

La cúpula - Stephen King

La cúpula - Stephen King

Páginas: 1136
Género: Terror, ciencia ficción
Año de publicación: 2009

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Como bien indica la sinopsis, un día otoñal y repentinamente comienzan a ocurrir desgracias de la nada: avionetas, camiones, pájaros, coches se estampan contra la nada, un muro invisible que ha partido por la mitad hasta a una tranquila marmota. Chester´s Mill ha quedado encerrada en una pecera. Y con ella sus habitantes con un gran secreto que los llevará a la perdición

Under the dome GIF - Find on GIFER

Sin duda, me ha encantado el libro, la historia, sus personajes, pero lo que más me suele gustar es cómo maneja Stephen King las emociones y sentimientos de la gente, tanto de los buenos como de los malos, haciendo comprender cómo funciona una mente enferma, de un sociópata o de las creencias de cada uno. La trama en sí no es gran cosa, el tema de la cúpula acaba relegado por las cosas que pasan en el pueblo por culpa de las acciones de unos pocos, que harán que todo cambie por culpa de ellos, pero en este libro de King no he sentido un momento de densidad, de "por qué te tienes que ir por las ramas Stephen par favar", he estado enganchadísima a pesar de que me daba algo de palo por su tamaño y mis experiencias con los libros grandes de King, pero para nada, todo el rato hay acontecimientos, giros, ganas de estrangular a varios personajes por sus acciones.
   Hay una gran multitud de personajes, y hasta bien avanzado el libro y por algunos detalles que remarca King te das cuenta de quién es quién (menos mal), pero sin duda destaco a Big Jim Rennie, su hijo Junior, el militar Barbie, Julia y Rusty. Hay muchos que son interesantes e importantes y que también me han gustado, pero estos cuatro son los más interesantes para mí y relevantes. Algunos que en un principio parecen simplemente un personaje más, al final resulta más importante, o viceversa, parece que con algunos va a suceder más cosas, que van a tener más peso pero al final se quedan en agua de borrajas. Pero vemos cómo muchos cambian, tanto para bien como para mal, haciendo que les cojas aprecio o desees que la cúpula le hubiera partido por la mitad.

under the dome gif | Tumblr

El final me ha gustado, aunque un fallo que suele tener Stephen es dejarnos con las ganas de saber qué pasa después con los personajes, después de mil páginas uno quiere saber qué ocurre después de todo.
  Sin duda esperaba que me gustase menos, pero me ha sorprendido mucho. Como no, otro libro más de Don Stephen King que me encanta.

5/5