martes, 11 de agosto de 2020

La princesa roja (BLOOD HEIR 1) - Amélie Wen Zhao

Páginas: 448
Género: Fantasía, juvenil
Año de publicación: 2020

Una princesa fugitiva y un poder único: controlar la sangre. Un imperio sumido en la oscuridad. Y un mundo que vale la pena salvar. Anastacya Mikhailov nació con el poder de controlar la sangre del cuerpo de los demás, aunque nunca ha creído en sí misma. Sus peores pesadillas se convierten en realidad cuando su padre, el emperador de Cyrilia, fallece en un accidente en medio de la noche, y ella es condenada por asesinato. Sin embargo Ana sabe lo que vio: la cara del asesino de su padre desvaneciéndose en la oscuridad. Ahora debe huir, pero no va a quedarse de brazos cruzados. Empieza la carrera por descubrir la verdad. En un mundo donde la princesa es el monstruo y el bien y el mal se confunden en las sombras, Ana debe explorar el amor, la pérdida, el miedo y el odio, y descubrir cómo nuestras decisiones definen quiénes somos.

Comenzamos en una prisión junto a Ana, nuestra protagonista, para interrogar a un preso, su último recurso para limpiar su nombre. Ana es la princesa maldita del reino de Cyrilia, condenada por creer que ha asesinado a su padre, el emperador, se ve forzada a huir durante meses. Ana solo desea recuperar su honor y reputación, vengarse del asesino real de su padre y demostrar que ella no es un monstruo, a pesar de su afinidad: controlar la sangre de los demás
  La historia es un retelling de Anastasia, o eso se supone porque ahora no encuentro dónde lo he leído XD. Sí le he encontrado varias similitudes importantes con la película, así como varios detalles, pero como pasa con todos los retelling, es más una leve inspiración, aunque he leído retellings con menos parecidos que este.
 La trama, con una premisa parecida a la historia "original", está bastante bien, nada novedoso ya en este tipo de libros, pero engancha y algún giro hay. Tenía mucho miedo porque me llamó mucho la atención el libro por su sinopsis, pero al saber que era un retelling  me echó para atrás, y más de Anastasia, que es una de mis historias favoritas. Tengo la sensación que les ha dado por etiquetar cualquier libro con ciertas etiquetas, especialmente en juvenil, para vender más: Retelling y feminista están a la orden del día, aunque luego no lo sean, y eso no me gusta, porque se aprovechan de algo que no es. Eso hace que ya mire las historias con cierto recelo. Pero este libro, por suerte, me ha encantado.

Top 30 Princess Anastasia GIFs | Find the best GIF on Gfycat

La historia se desarrolla sin pausa, todo el rato hay acción y, para mí, este ha sido su error. Me ha faltado más pausa entre acción y acción, así se podría haber conocido más a los personajes, porque hay sucesos que a mí, personalmente, me han dejado igual respecto al personaje.
SPOILER La muerte de May la verdad es que me dejó igual por eso, porque no he sentido conexión por falta de tiempo en el libro. SPOILER
 No da tiempo a congeniar con muchos, y eso que la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, sí profundiza en los personajes y sus emociones, pero ha faltado más distensión con ellos para que así uno los sienta más. Para mí eso es lo que no hace que la nota sea redonda, porque sino le habría dado el 5.
Para todas las que estaban enamoradas de Dimitri de 'Anastasia'

Los personajes están muy bien, me gustan y me recuerdan los principales, Ana y Ramson, a los de la película. Ramson el que menos, eso es cierto. Ana me gusta y creo que la veremos evolucionar más en los siguientes libros (creo que es una trilogía), al final de este deja de ser más una chiquilla para madurar más, ser más fuerte y decidida.  Me gusta que no sea la típica protagonista de hoy en día, es como algo más débil sentimentalmente y eso me gusta, porque parece que las chicas con menos carácter no tienen cabida, y eso no me parece justo. A pesar de que Ana sea más sensible, no quita que tenga sus agallas y haga todo lo que hace. Los demás personajes también me han gustado y, como Ana, creo que nos han preparado algunos para las siguientes partes, aunque lo dicho, me habría gustado más pausa para conocerlos más.
El final es correcto, predecible en ciertos aspectos, aunque hay una escena que no he comprendido bien qué pasa SPOILER En la muerte de Luka, no entiendo que nadie vea a Sadov apuñalarlo y le echen la culpa a Ana, o lo leí mal o no está claro. Si alguien lo ha leído que me lo comente con aviso de spoiler en los comentarios ;D SPOILER
  Tengo ganas de saber cómo continúa, se ha quedado interesante y exactamente no sé cómo lo van a resolver, qué puede suceder, dar de sí la historia como para dos libros más, aunque me parece que ya las otras partes poco tendrán que ver con la historia original. Eso sí, la oscuridad de la historia me ha encantado y en parte me da miedo que el segundo libro me decepcione. Es lo malo de las expectativas XD.
  En definitiva, si os gustan las historias de fantasía oscuras y los retellings, creo que lo disfrutaréis mucho.

Blood Snow GIF - Blood Snow Aesthetic - Descubre & Comparte GIFs

4,5/5