domingo, 21 de julio de 2019

El brillo de la luna (Leyendas de los Otori III) - Lian Hearn

Páginas: 376
Género: Japón feudal
Año de publicación: 2004

El reciente matrimonio de Kaede y Takeo es fruto de una profunda pasión amorosa, pero también supone una importante alianza política entre dos herederos. El relato arranca en el templo de Terayama, en cuyo suelo sagrado la joven pareja se ha refugiado. Allí han logrado reunir un ejército fiel. La situación es de máxima tensión y todo está dispuesto para las terribles batallas que tendrán lugar. La diplomacia, la habilidad política y las dotes de mando serán decisivas para aclarar el incierto futuro.

Recuperamos la narración donde la dejamos, en Terayama junto a Takeo y Kaede. Ahora la prioridad de estos es recuperar el dominio de ella y vengar la muerte de Shigeru, el padre adoptivo de Takeo. Emprenden el viaje a Maruyama juntos, con ciertas dificultades y sin olvidar la profecía sobre el futuro de Takeo. La narración es igual que en los anteriores libros, muy ágil, haciendo que sucedan muchas cosas y estés pendiente de pasar la página para ver qué va a ocurrir a continuación. Pero, en este libro, encuentro que algunos eventos suceden a un ritmo demasiado rápido, pasados por encima, y me hubiera gustado más profundidad. Me parece que pasa demasiado rápido, hubiera sido mejor detenerse en algunos puntos, incluso una situación al final me pareció poco profunda para el suceso que es, demasiado precipitado todo. Pero, a pesar de eso, me ha gustado mucho el conjunto y lo que ocurre.
  Los personajes siguen estando muy bien, en especial la que más me gusta es Kaede y también Shizuka, así como las decisiones que tienen que tomar los personajes y qué consecuencias tienen. En este tercer tomo me ha parecido todo algo más lineal, no hay tanto giro de trama ni sorpresa con lo que ocurre ni los actos que acaban realizando los personajes. Este libro se centra mucho en las cinco batallas de Takeo, las estrategias militares y la diplomacia, mucha batalla y acción, siendo las partes de Kaede y Shizuka las más relajadas e intrigantes.

Cerezos en flor

El final, como he dicho antes, me ha gustado pero me parece todo demasiado precipitado, personalmente, habría sido mejor otro libro o que hubiera sido más largo para poder disfrutarlo mejor, por eso le bajo la nota un poco. Encuentro que tanta preparación para  el final y el porvenir queda deslucido por esa precipitación, me hubiera gustado más pausa para dar cierta intriga, cierto encanto y no todo en veinte páginas como si no le hubiera quedado espacio a la autora.
  Pero, aún así, estoy deseando leer el cuarto libro para ver cómo continúa la historia de Takeo y Kaede.

3,75/5