cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

domingo, 11 de noviembre de 2018

Nocturna (Trilogía de la oscuridad I) - Guillermo del Toro, Chuck Hogan




Nocturna (Trilogía de la oscuridad I) - Guillermo del Toro, Chuck Hogan



Páginas: 560
Género: Terror
Año de publicación: 2009


Oleada vampírica de la mano de Guillermo Del Toro. Nocturna es el primero de la trilogía... no te lo puedes perder. Con su desbordante imaginación , Guillermo del Toro, el creador de la oscarizada El laberinto del fauno, nos trae la novela más perversa e innovadora que puedas soñar. Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tu tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. Desearás que sólo sea un cuento... Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.

(Posibles spoilers avisados, aunque la sinopsis ya os fastidia el libro)

Nocturna es el primer libro de la trilogía de la oscuridad, una trilogía donde el protagonista es un virus. Todo comenzará en el aeropuerto JFK de Nueva York, donde un avión procedente de Berlín aterriza sin ningún percance y del que, aparentemente, no hay supervivientes. Aquí entrará Eph, un epidemiólogo del CDC que investigará qué ha ocurrido y al que seguiremos en la mayor parte del libro para descubrir la oscuridad que está a punto de eclipsar a esta gran ciudad y puede que al mundo entero.

No sé muy bien cómo sentirme respecto a este libro. Lo empecé con muchas ganas y ha sido una continua montaña rusa. Había capítulos que me enganchaban, y otros me aburrían muchísimo. Creo que la historia no está mal en sí; pese a que algunas cosas ya estén bastante vistas, y a que otras no me hayan terminado de convencer y que imagino (y espero) que se expliquen en los siguientes libros de la trilogía. El problema que he tenido es que el estilo de Guillermo del toro y Chuck Hogan no ha conseguido captar mi atención. Me he enterado muy bien de que se han tomado tiempo para investigar, no necesitaba tantísimos detalles tan técnicos (como, por ejemplo, los primeros capítulos en los que se analiza el avión casi que al milímetro… desde distintos modelos de aviones a protocolos de aeropuertos pasando por cómo funciona el sistema de control de tráfico aéreo… O los capítulos del eclipse, de verdad que sopesé abandonar el libro con ese relleno innecesario). Enlentecía mucho la lectura tener que tragarse tantos detalles básicamente secundarios. Si quiero aprender sobre aviones lo buscaré en Google, no quiero una master class dentro de un libro del que espero otra cosa.

A mí parecer, se han centrado demasiado en demostrar que han hecho sus deberes a la hora de investigar, y no tanto a la hora de tapar lagunas argumentales. spoilers Como el porqué el vampiro que viene en el avión no ha colonizado ya media Europa, siendo su virus taaaan eficaz, y por qué diantres ha esperado a llegar a Estados Unidos. Si lo que quiere es una guerra, y poder salir a la “luz”, no sé por qué se ha esperado durante tantos años (SIGLOS). Además, hay otras cosas que se dejan en el aire, como la utilidad del ataúd lleno de tierra… Entiendo que es un guiño a Drácula, que llevaba tierra para descansar en la tierra sagrada de su amada patria, pero aquí no se sabe para qué es. Podría seguir, pero creo que se capta el mensaje. fin spoilers


En cuanto a los vampiros, me ha parecido interesante el punto de vista con el que se aborda en este libro, aunque me parezcan zombies, y me he quedado con ganas de que me explicase más sobre esos vampiros ancianos. Hay muchos ejemplos de vampiros mediante virus, pero nunca me había detenido a leer un libro con esta premisa. Cada vez que se hablaba de la fisiología y la anatomía de estas criaturas captaba toda mi atención, y es por eso que Eph ha sido el único personaje que me entretenía con sus capítulos. Me encanta la microbiología y soy un poco friki en cuanto a eso, si hay un tipo del CDC hablando de virus ya hace que quiera terminar el libro solo por eso. Otro personaje que también me ha parecido interesante es Setrakian por todo su conocimiento sobre el folclore vampírico, pero ninguno resplandece como para dejar huella tras la lectura.

Algo que también quiero apuntar respecto a los vampiros, es que siento que se ha intentado hacer criaturas que den repulsión solo para “devolverles” el buen nombre a los vampiros. Y lo siento, pero yo no tengo ese tipo de visión, y no me parecen mejores vampiros porque se meen y caguen encima de sus víctimas, ni porque tengan un apéndice debajo de la lengua o porque tengan gusanos en el sistema circulatorio. Ah, bueno y la leche que tienen por sangre. No soy una persona impresionable, no digo todo esto porque me haya dado asco, sino porque por muchas cosas desagradables que le añadas a una criatura no tiene por qué ser más terrorífica o letal. Con esto tampoco estoy diciendo que no me haya gustado, solo quería dejar claro que no me parecen mejores vampiros porque sean seres sin capacidad de pensamiento más allá que el de encontrar sangre (al menos por lo que se ve en el primer libro, tengo alguna teoría de que esto podría cambiar en los siguientes).

A lo mejor soy muy dura, pero las escenas de tensión o de acción no me han producido ningún tipo de sentimiento, han sido un tanto anticlimáticas. Por poner un ejemplo, hay otras formas de crear terror más allá de hacer escenas con la luz apagada: Una señora en su casa escucha ruidos extraños en el desván, y entendemos que tiene luz corriente (vive en Nueva York, no en el culo del mundo), así que no veo el motivo por el que tiene que ir a oscuras a ver qué ha sido… Estoy segura de que el 99% de nosotrxs lo primero que haríamos es encender la luz, el otro 1% quizá es que le gustan las emociones fuertes.

También esta falta de emoción por mi parte puede deberse a que, en gran parte, conforme se acercaba el final el comportamiento del grupo de personajes que seguimos se torna un tanto errático. Se ponen a decapitar, cortar en trocitos y patear vampiros como si se hubieran visto un curso intensivo en una noche, ni siquiera tienen reparos o sienten remordimientos, dudas o conflictos internos.

No sé cómo serán sus otros libros, pero la forma de escribir de ambos no me ha atraído y no sé si me lanzaré a leer algo más suyo. Ni siquiera tengo claro si continuaré con la saga, porque el final intenta dejar algo entrever, pero no me ha llamado la atención tanto como quisiera.

En resumen, una historia de vampiros, del tipo fin del mundo, donde se sigue a un grupo de personajes que tratarán de salvar a la humanidad. Tiene sus cosas buenas y malas, pero la ejecución, el estilo, personalmente no me ha atrapado. Siento que esta historia funcionará mejor en la pantalla que en las páginas.


2'75 / 5




2 comentarios:

  1. Hola!!! Creo que lo que le falla es la pluma de los autores. Y para mi gusto los diálogos dejan mucho que desear...
    Besos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace un par de años, y me pareció un rollo. También es verdad que había visto antes la primera temporada de la serie, así que las cosas que pasan ya las conocía de antemano. Aunque por su temática parecían unos libros perfectos para mí, lo que leí me pareció más el guión de una serie o una película, que un libro en sí. No sé cómo explicarlo, pero no me terminó de convencer. El libro me aburrió, todo lo contrario que la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar