jueves, 8 de noviembre de 2018

El visitante - Stephen King

El visitante - Stephen King

Páginas: 592
Género: Novela negra
Año de publicación: 2018

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no ...

(Podéis leer sin miedo, los spoilers están avisados)

Desde que leí la sinopsis de esta novela supe que tenía que leerla sí o sí, y esto fue cuando la publicaron en Estados Unidos, porque para la traducción hemos tenido que esperar unos meses… La idolatría que siento con Stephen King no es ningún secreto. Me encanta su estilo, siempre tan cotidiano y con un lenguaje que no está adornado y sin pelos en la lengua. Desde finales de verano estoy en un bloqueo lector que no me deja avanzar con mis lecturas, y pese a que haya tardado en terminar este libro por falta de tiempo, me ha tenido muy enganchada e intrigada.

Intentar resumir este libro, o cualquiera de los suyos, siempre es complicado, pero con El visitante la premisa es el brutal asesinato de un niño de once años, Frank Peterson. Todo parece señalar a un único culpable, Terry Maitland, a quien vieron el día del asesinato con el niño y del que tienen suficientes pruebas de ADN como para encerrarlo. Pero no todo es lo que parece, y esto es lo que Ralph Anderson, inspector de Flint City, descubrirá tras la mediática detención de Terry.

Sin destripar mucho el libro, imaginaréis que con esa portada y ese título algo extraño se está cociendo en sus páginas. Y así es, amigxs míos, durante sus casi 600 páginas vais a estar pensando en mil teorías sobre qué puede haber sucedido. Si bien es cierto que su ritmo es bastante lento (no recomiendo este libro a personas que quieran empezar a leer este autor), hasta casi el 80% del libro a mí me estaba gustando muchísimo y creí que iban a ser cinco estrellas. Pero, como podréis ver, no ha sido así. Puede que de forma premonitoria desde el inicio del libro intuía que el final no iba a gustarme… y efectivamente. Esperaba que me impactase más spoiler (para tener tantas estratagemas, este ser ha sido relativamente fácil de matar, demasiado para un libro de más de 500 páginas) fin spoiler y también esperaba encontrar más explicaciones. Deja mucho a la imaginación del lector y es algo que, personalmente, no me gusta. Siento que muchas cosas son un simple “porque sí”. spoilers No tengo muy claro qué era El visitante. Mi teoría desde el principio es que era un extraterrestre… pero luego me descolocó muchísimo con todo este asunto de El Cuco. Me habría gustado que me contase de dónde venía, por qué era esto posible… fin spoilers

Imágenes reales de cómo me quedé al ver que estaba terminando el libro
y no tenía las explicaciones que necesito en mi vida
Es una lástima que el final no me haya convencido, porque realmente creo que King va tejiendo desde el inicio una trama muy interesante que podría haber explotado mucho más, pero que con ese final se queda un poco en agua de cerrajas.

Por otro lado, me ha gustado mucho que haya enlazado este libro con la trilogía de Bill Hodges (Atención a esto porque hay spoilers MUY importantes de este trilogía; si tenéis pensado leerla hacedlo antes de poneros con El visitante).  Spoilers Ha sido un placer volver a encontrarme con Holly, que era uno de mis personajes favoritos de dicha trilogía. Y en este libro ha sido mi personaje favorito sin dudarlo fin spoilers

Además del final, hay algo más que me ha hecho bajarle la nota, y es que por primera vez no me he creído los personajes. Si por algo se puede caracterizar Stephen King, es por lo reales que son sus personajes, y en esta ocasión he sentido que todos eran muy parecidos entre ellos salvo un par de excepciones (como Lovie o Yune, que tenían voces propias).

En definitiva, un libro intrigante, espeluznante en algunos momentos y que cualquier fan de Stephen King disfrutará (a no ser que seas de los que odian Mr. Mercedes, en ese caso no te gustará este libro).

3'75 - 4 de 5