miércoles, 31 de octubre de 2018

Ha nacido una estrella - Bradley Cooper

Ha nacido una estrella - Bradley Cooper

Duración:  135 minutos
Género: drama, romance, musical
Año de publicación: 2018

Jackson, una estrella de la música country con problemas de alcoholismo, descubre el talento de Ally, una joven cantante de la cual se enamora. Mientras la carrera de ella despega, Jackson percibe que sus días de gloria están llegando a su fin.

Ha nacido una estrella con este remake, y no, no es Lady Gaga (porque ya lo es), si no Bradley Cooper. Si bien sus papeles en 'El lado bueno de las cosas' o 'El francotirador' fueron buenísimos en este film se sale. A parte de ser su primera película como director, también lo es como musical y su voz es magnífica. Después de un duro entrenamiento y un raudo aprendizaje, consiguió ponerse a la altura de su personaje tocando la guitarra, el piano y cantando. También modula la voz durante toda la película para que se parezca a la de su hermano Bobby (interpretado por el veterano Sam Elliot, cosa que no sé si se apreciará en la versión doblada en castellano puesto que la he visto en VOSE). Acompañándole Gaga está espléndida. Es más, diría que Lady desaparece y surge Ally con fuerza. Una se olvida de que es una estrella del pop, alguien que ha dejado su sello en el mundo de la música, y empatiza plenamente con su personaje, una mujer totalmente natural, llena de inseguridades y conformismo pero también de coraje y mucha paciencia. La química entre Cooper y Gaga es mágica, emociona ver cómo se mimetizan con sus personajes, logrando que nos olvidemos que estamos viendo una película.

Los planos, muy bien escogidos, ayudan a sumergirnos en esa historia. Esa manera de escenificar cada momento, resaltando especialmente a Ally, nos cuela por los escenarios de los conciertos, los pasillos de los hoteles y la vida cotidiana de un famoso en su hogar. Lo que me ha gustado de este apartado es cómo han trabajado los conciertos. No nos tratan como meros espectadores, nos dejan ser parte de la banda, respirar y vibrar con cada nota que sale de las gargantas de los protagonistas o de las cuerdas de las guitarras y el piano.

En cuanto a la música, sólo os diré que ya tengo una nueva banda sonora favorita (así como película favorita también). Como ya dije antes, Bradley Cooper tiene una voz espléndida, con carisma, cálida y expresiva, y Lady Gaga es inigualable, es tan versátil que escuchándola no la reconoces (no en el sentido literal, si no en el estilo) a quien se escucha es a Ally

El maquillaje brilla por su ausencia, y el vestuario refleja perfectamente la personalidad de cada personaje (aunque es muy normalito). Aquí os dejo unas imágenes de los protagonistas:

Bradley Cooper

Bradley Cooper como Jackson Maine

Lady Gaga

Lady Gaga como Ally
Jackson y Ally

Las comparaciones son odiosas (tanto como lo es esta frase, pero es que me viene perfecta ahora mismo para expresaros lo siguiente) pero no tiene nada que envidiarle a 'La la land', que sí, que está muy bien, pero para mi gusto sobrevalorada, y tampoco presentaba nada nuevo (si algún día me animo os haré una reseña). Si buscáis un musical como ese, en la línea de 'West side story', 'Ha nacido una estrella' no es lo que estáis buscando. Se trata de un musical más maduro, más personal e íntimo. Puede que la duración asuste, pero no se hace larga ni pesada, de hecho los tiempos están muy bien medidos. En cuanto la película siente que nos pierde, nos da un golpe de atención para que sigamos metidos y no despeguemos los ojos (ni los pensamientos) de ella. No tengo ningún pero, y puede que me arriesgue dándole una puntuación tan elevada, pero han pasado ya algo más de 24 horas desde que la he visto y todavía la tengo en la cabeza, pocas veces me ha sucedido algo así con una película, y menos últimamente. Para muestra un botón, os dejo el tema principal de la película:

Y, para acabar, el trailer:

¿Qué os parece? ¿La habéis visto? ¿Tenéis pensado verla? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios, ¡nos leemos!

via GIPHY